Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Arriba, una maqueta digital de la torre de residencias de lujo Ocean One, que se prevé comenzará construcción para mediados del 2020. (Suministrada)
Arriba, una maqueta digital de la torre de residencias de lujo Ocean One, que se prevé comenzará construcción para mediados del 2020. (Suministrada)

“El enemigo número uno de la economía es tener una percepción de que las cosas están mal. Cuando se empiezan a mover proyectos y se ven inversiones en el entorno, da un sentido de que las cosas están cambiando finalmente para progresar”.

Para Derek Fleming, líder de la firma de desarrollo, adquisiciones y manejo de inmuebles FB Property Group, este es el giro en el ambiente de negocios que se está viviendo en Ponce.

Las arcas del municipio ya lo están reflejando: “En lo que vamos de año se han abierto en Ponce 400 locales de restaurantes, abogados, médicos, diferentes tipos de negocio”, informó Crystal Bell, directora de la Oficina de Fomento Turístico y Desarrollo Económico del municipio que lidera la alcaldesa María “Mayita” Meléndez.

“Ponce está activo, con una economía vibrante. Se ha podido levantar post huracán María, lo cual ha sido un reto”, afirmó Bell, quien auguró que la tendencia continúe por los esfuerzos del sector privado y también por la inyección multimillonaria que emprende el municipio en 19 proyectos de reconstrucción, especialmente de su infraestructura.

“Actualmente se está usando el desembolso del seguro. Posteriormente con FEMA trabajamos para que se hagan los proyectos por reembolso”, indicó a preguntas sobre la procedencia de fondos para las obras pendientes, que incluyen reconstruir el paseo costero La Guancha.

Por su parte, el recién juramentado presidente de la Cámara de Comercio del Sur, Luis Alvarado, coincidió en entrevista separada que “Ponce es una meca de estructuras y activos que se pueden desarrollar y luego crear empresas alrededor de esos activos”. De ahí que le vea particular importancia a la agenda municipal de reconstruir también el parque Monagas y revitalizar el casco urbano. Para apoyar estos esfuerzos, Alvarado indicó que mantienen una relación cercana con el ayuntamiento y también cultivan alianzas con otras cámaras de comercio, incluso fuera de Puerto Rico, como la de Florida y Washington DC.

“Todas están listas para crear una telaraña de ‘networking’ para ver cómo se benefician los socios de ambos sitios mediante la exportación o el desarrollo de negocios”, afirmó Alvarado.

Según planteó, parte vital para la continuidad del desarrollo económicos que observa es aumentar el volumen de carga que se mueve por el puerto de Ponce,así como habilitar almacenes amplios en losterrenos aledaños. “Lo más seguro es que vengan pronto noticias de más carga por Ponce, porque se está trabajando bien fuerte para atraerla desde otro puerto, pero entre el capital que se necesita y los permisos, es más difícil hacerlo que con un aeropuerto”, anticipó.

Una de las construcciones comerciales que ya están encaminadas es de Bella Group, distribuidores de las marcas Honda, Acura y Mazda, y propietarios de concesionarios Flagship.

La inversión inicial de $4 millones es para renovar y ampliar su presencia en Ponce, reveló el presidente y principal ejecutivo Carlos López-Lay. La cifra se divide en cerca de un $1 millón para la remodelación del concesionario de Acura en el centro urbano, obra que ya culminó; y más de $3 millones en el desarrollo de una nueva instalación de 27,000 mil pies cuadrados en el sur de la Ciudad Señorial.

“Tiene como 4.5 cuerdas y va a ser un ‘mall’ de Bella que va a quedar espectacular y será bien diferente a lo que hemos tenido en Ponce”, expresó López-Lay sobre la instalación que incluirá exhibición de vehículos, motoras y generadores Honda, así como una amplia área de servicio.

El ejecutivo prevé que, de forma temporal, allí coincidan otras marcas que la empresa maneja porque el concesionario Honda en el Ponce Bypass será reconstruido y, gracias a la adquisición de un terreno adyacente, “cabe la posibilidad de tener dos ‘dealers’ allí”. Por estar en fase inicial de permisos, aún no sabe cuánta inversión requerirá. Lo que sí pudo afirmar es que “cuando abramos Ponce sur, debemos llegar mínimo a 100 empleados, de los 60 actuales. Y con el otro subiremos como a 150”.

“Vamos a seguir creciendo en los próximos dos a tres años”, aseguró sobre la empresa que genera 700 empleos directos en Puerto Rico y está inmersa en otras expansiones en pueblos como Río Grande, Bayamón y Mayagüez.

Sobre cómo observa el ambiente para hacer negocio en Ponce, López-Lay destacó que el municipio se destaca por ser “bastante ágil” en los trámites de permisos y demostrar que valoran la relación con la empresa. “Y eso es bien importante cuando tomamos decisiones de hacer expansiones e inversiones, porque en algunos municipios el proceso es un desastre y se les sientan encima a los permisos”, recalcó.

Apetito por el lujo

Otro de los proyectos que ya han superado la fase de planificación y debe comenzar construcción en el segundo trimestre de 2020 es la torre de residencias de lujo Ocean One, en los terrenos de la comunidad “resort” de Costa Caribe y el hotel Ponce Hilton, compartió Fleming sobre el desarrollo que impulsa su firma FB Group.

“Diseñamos un proyecto espectacular de 16 pisos y solo 14 residencias. Una por cada nivel, con más de 4,500 pies de construcción. Cada uno tiene su propia terraza con piscina y vistas espectaculares del Mar Caribe”, detalló Fleming sobre la torre que entrará en preventa formal el noviembre a más de $1 millón por unidad. Fleming aseguró que el apetito en el mercado ha superado sus expectativas, toda vez que antes de lanzarse al mercado con el proyecto que supera los $20 millones ya tiene “de siete a ocho unidades comprometidas”.

“Básicamente la clientela son residentes de Ponce y el 80% hasta ahora son médicos. Esto no es para invertir, ni un ‘second home’. Se diseñó para vivirlo”, agregó.

Indicó que la inspiración de Ocean One provino de que en Ponce no hay condominios emblemáticos para la clientela de lujo, como los hay en San Juan y grandes ciudades.

“Los apartamentos tienen cuatro habitaciones con sus respectivos baños. Cada dueño puede escoger varias de las terminaciones, como colores y qué tipo de piso, sea mármol, madera, porcelanato”, indicó sobre el condominio que contará con ventanales de cristal de piso a techo para maximizar las vistas. El edificio contará también con gimnasio completo; sauna; cava con capacidad para 3,500 botellas; tres estacionamientos techados por unidad; piscina comunal; jardines; generador de capacidad completa; manejo de aguas grises; seguridad y servicio continuo de “concierge”.

Además, por estar en terrenos del “resort”, brinda acceso a múltiples amenidades.

“Estamos vendiendo un estilo de vida de ‘resort’. Nada se ha construido en esta categoría”, afirmó.

Por otro lado, Fleming opinó que “Ponce ha acogido un auge en el sentido de proyectos que están en el tintero y en ejecución”. Destacó que el hospital para veteranos “es un proyecto de $40 millones” y como ese hay otros en el sector de la salud y la academia.

“Hay proyectos residenciales nuevos que aquí no se había construido en los últimos años”, agregó.

Ejemplo del repunte en el mercado de vivienda es la puesta en venta de Estancias del Monte: Las Villas, en Coto Laurel. Allí, según informó Bell, el Grupo Misla Villaba construye 46 unidades con precios desde $180,000.

“Recientemente el municipio vendió el antiguo cuartel Molina por subasta a un desarrollador ponceño que va a hacer viviendas allí. Es positivo porque era un lugar en desuso en el casco de Ponce”, añadió Bell.

Por otro lado, en medio de lo que se ha bautizado como “el apocalípsis del comercio al detal”, Plaza del Caribe reporta estabilidad y aperturas. “Las tiendas ancla están muy bien localmente. No hemos recibido ninguna información contraria a eso”, afirmó Edwin Tavárez, gerente general del centro comercial y de entretenimiento, que cuenta con 110 establecimientos, 16 restaurantes, 10 salas de cine y cinco bancos.

“Tenemos en construcción, para abrir próximamente, la tienda 1250 en el primer nivel. En estos días Invicta abre también”, indicó. Y, para el primer trimestre de 2020, dos conceptos colombianos entrarán al mercado boricua en Plaza del Caribe: GES y Baby Fresh.

Tavárez informó que estas movidas se suman a recientes remodelaciones, como la de T-Mobile y Rainbow.

Por otro lado, el gerente general informó que tienen estrategias para atraer a turistas de crucero que llegan por el puerto de Ponce, como “una tarifa especial de taxi para los turistas que no tienen excursiones”.

Este año también se dio a conocer la ambiciosa expansión de Destilería Serrallés, que con una inversión de $22 millones en infraestructura agregó una línea de embotellado y expandió la capacidad de destilación con miras a expandir sus exportaciones de ron a mercados internacionales.

Reflejo en las arcas

Según precisó la oficina de permisos del municipio de Ponce, en el año fiscal que culminó el 30 de junio, se expidieron 137 permisos para una inversión en construcción de $31,152,513, que incluyó 55 proyectos residenciales, 44 comerciales y 3 industriales.

En patentes municipales, se recaudaron $19.2 millones, versus los $18.7 millones levantados el periodo fiscal de 2017-18.

Los arbitrios también aumentaron con un recaudo de $2.58 millones en 2018-19, $1.39 millones más que el año anterior.