El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio junto al  rector de la UPR-Mayagüez, Agustín Rullán Toro.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio junto al rector de la UPR-Mayagüez, Agustín Rullán Toro. (Suministrada)

Con el fin de continuar promoviendo la innovación empresarial, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPR-Mayagüez), firmaron recientemente un acuerdo colaborativo para lanzar la segunda convocatoria al programa Puerto Rico Innova (PRI), iniciativa que busca empoderar a empresarios locales a forjar una visión emprendedora que le permita generar nuevas ideas que propicien proyectos de negocio con alto potencial de expansión y desarrollo.

Así lo informaron en conjunto, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda y el rector de la UPR-Mayagüez, Agustín Rullán Toro.

“Parte de nuestra visión para un desarrollo económico sostenible y robusto involucra a la innovación como punta de lanza para fomentar la productividad y la competitividad de nuestras empresas locales e impulsar su globalización. Para ello, hemos unido esfuerzos con la UPR-Mayagüez para desarrollar esta iniciativa y, de esta manera, continuar impulsando a más empresarios locales a identificar y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para llevar su empresa al próximo nivel”, destacó Cidre Miranda en declaraciones escritas.

Por su parte, el rector de la UPR-Mayagüez manifestó que “el Recinto Universitario de Mayagüez cuenta con un sólido ecosistema de innovación y emprendimiento que se ha forjado y robustecido por décadas, gracias a la labor del Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE), que desde la Facultad de Administración de Empresas ha sido precursor, ha nutrido ese esfuerzo y ha aportado en proyectos empresariales y en la capacitación de integrantes de nuestra comunidad, de la región oeste y de la Isla. Este acuerdo colaborativo con el DDEC, a través del programa PR Innova, consolida esa gesta y permite continuar la ruta de adiestrar a más emprendedores mediante las plataformas del Centro de Negocios y sus recursos expertos con experiencia en el impulso de negocios, innovación y tecnología, de manera que redunde en el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Puerto Rico Innova será implementado en varias etapas. La primera etapa iniciará con la convocatoria a todas aquellas personas que tengan una idea de negocios innovadora, ya sea negocio nuevo o empresas existente con una nueva idea que deseen desarrollar. Las personas interesadas deberán completar un formulario de participación y pasarán por un proceso de selección donde se escogerán las mejores propuestas de negocio. Estas se evaluarán bajo los criterios de viabilidad, comercialización, capacidad técnica y financiera. Asimismo, las ideas de negocio deben tener un componente innovador, ya sea en sus procesos o en la creación de nuevos productos o servicios. La convocatoria también estará disponible para aquellos empresarios que por motivos del paso del huracán María o debido a la pandemia del COVID-19 cerraron sus negocios y que cumplan con los criterios antes mencionados.

En la primera fase, se seleccionarán 100 emprendedores para participar del programa de capacitación empresarial de forma virtual. En este programa, los participantes desarrollarán las destrezas necesarias para incrementar las probabilidades de éxito de su negocio. Las empresas tendrán la oportunidad de analizar y desarrollar su idea, producto o servicio, estudiar el mercado meta y sus consumidores, redactar su plan de negocio, identificar posibles canales de venta y distribución, promoción, publicidad, permisos y aspectos legales, así como financiamiento y viabilidad comercial.

En la segunda fase del programa, se abrirá un proceso de selección mediante panel en donde se escogerán los 40 mejores proyectos que hayan completado su plan de negocio. Estos empresarios tendrán acceso a asesoría estratégica especializada e individual y contarán con un mentor/especialista que le asistirá en las áreas técnicas del desarrollo del negocio. Los finalistas que cualifiquen bajo los requisitos del Programa para fortalecer a las Pymes Innovadoras del DDEC tendrán la oportunidad de solicitar un incentivo de hasta $100,000 o solicitar un capital semilla de $5,000 por medio de un pareo de fondos, entre otros incentivos disponibles en el DDEC. Cabe destacar que parte de las actividades del programa Puerto Rico Innova son permitidas gracias a la subvención federal del Economic Development Administration (EDA), entidad bajo la sombrilla del Departamento de Comercio del Gobierno Federal.

La convocatoria estará disponible hasta el 17 de octubre de 2021. Para más información, puede comunicarse al (787) 754-5504, extensiones 5525, 5523, 5522, 5231 (área metro). También puede comunicarse al (787) 832-0526 o al (787) 832-0537 o vía email a programaprinnova@ddec.pr.gov.

💬Ver comentarios