Urbital comienza una fase de prueba beta a finales de enero, con miras a lanzar la aplicación en marzo.
Urbital comienza una fase de prueba beta a finales de enero, con miras a lanzar la aplicación en marzo. (Suministrada)

La aplicación móvil Urbital, desarrollada en Puerto Rico, llega para servir a los propietarios de casas y apartamentos con información actualizada sobre el mercado de bienes raíces y con miras a expandir un servicio similar para los compradores, indicó su cofundador y principal ejecutivo, Giancarlo González.

“Mucha gente no puede encontrar una herramienta que permita ver el comportamiento con las propiedades comparables y qué otros factores puede haber que afecten o incrementen el valor”, expuso el empresario tecnológico que por 18 años ha acumulado experiencia en el desarrollo de plataformas para la industria inmobiliaria como la desaparecida ComprayAlquila.com y también en el manejo de inmuebles.

González, que desarrolla Urbital con un equipo multidisciplinario de programadores boricuas, el corredor Iván Zavala de Reality Realty y el científico de datos Arturo Géigel, explicó que la plataforma móvil se distinguirá por cruzar datos de distintas fuentes que ayuden al propietario a “poner en órbita” o ubicar en un contexto más amplio su casa o apartamento.

Para arrancar, además de los precios de venta de unidades cercanas o comparables, Urbital contará con información sobre la frecuencia de las averías eléctricas en el sector y la disponibilidad de fibra óptica.

“Según el Fiber to The Home Council, esto puede agregar 3.1% en valor”, mencionó como ejemplo del factor que para una casa de $200,000 puede sumar $6,200 en valor.

La aplicación arranca el 25 de enero en una fase de prueba en vivo, a la que se puede solicitar en urbital.io. La idea es recibir los comentarios de los usuarios iniciales y hacer ajustes para lanzar en marzo, adelantó.

Para los propietarios, la información será gratuita una vez se registren, pero Urbital también ofrecerá la posibilidad de ordenar un análisis de valor hecho por un profesional de las bienes raíces.

“Habrá también un módulo para compradores donde pueden buscar propiedades que estén disponibles”, agregó González, quien tampoco descartó ampliar el servicio para incluir inmuebles comerciales en un futuro.

A preguntas de cómo quisiera que Urbital cierre el año 2022, González expresó que aspira a “tener el ‘data warehouse’ completado, mejor colaboración con otras fuentes de datos y 100,000 usuarios en la aplicación”.

“Buscamos mejorar la calidad de la información del mercado. Es lo que aspiramos”, finalizó.

💬Ver comentarios