Eduardo Padial, director de operaciones de Parallel18. (Suministrada)

Tras unas ocho semanas de convocatoria y un proceso de evaluación, parallel18 anunció la selección de las 42 empresas puertorriqueñas que formarán parte de la tercera generación de su programa de preaceleración pre18 a partir del 9 de noviembre.

El currículo empresarial opera bajo parallel18, entidad que apoya a startups de calibre mundial con dos programas principales: pre18 para aquellas que buscan lanzarse y la aceleradora p18 para las que ya tienen tracción y buscan incursionar en mercados globales. Ambas iniciativas son parte de los programas del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), organización que busca posicionar a Puerto Rico como un centro para la tecnología a nivel internacional.

Los elegidos para participar de esta tercera generación - para la que un panel de jueces evaluó 330 negocios-, son: Cuela, Salón Boricua, BASED LLC, Corewell, Remora, BOON AutoParts, Evocare, Löfte Natural Care, VitaRx LLC, Caproni, Seed Law LLC, HALLÒ App, Pintá, Pal Muakiti, A MEDIAS, Zeerez, WindowME, VeoVeo Studios, Materia Madura, Paperwork, Vestigium Environmental, Cacao 360 (Semila), TerraFirma, Vive la Van, RumRatings, Arrecife Beachwear, Maranta Power, 9 millones, Patria Tours, VITAL, Little Things, TALE, CRANEeH, Surgical Nutrition Solutions, Poltags, Equal Love, Bana, Pryze, Piloto Mail, GearPrices, Don Rifa y Genzier.

Con esta selección, la preaceleradora tiene como propósito cerrar la brecha entre educación empresarial y financiación para que los emprendedores boricuas puedan dedicarse a sus negocios a tiempo completo.

Las compañías seleccionadas participarán de un currículo de capacitación virtual por 12 semanas y cada una recibirá una subvención de $20,000 para su desarrollo, conexiones comerciales y apoyo continuo por parte de un equipo experto en emprendimientos de alto nivel.

"Pre18 siempre ha buscado apoyar emprendedores que utilicen la innovación como herramienta de cambio para resolver problemáticas locales con un alcance global. Eso es lo que vimos consolidarse en esta tercera convocatoria: propuestas diversas lideradas por equipos preparados para dedicarse a tiempo completo y llevar sus soluciones más allá de Puerto Rico. Este compromiso se fortalece aún más con el escenario provocado por la pandemia de COVID-19″, puntualizó Eduardo Padial, director de operaciones de parallel18, quien admitió que fue una ronda de selección muy competitiva por la calidad de las empresas.

Esto resultó en la selección de 42 empresas en lugar de 40, que inicialmente era el máximo de espacios para la generación.