Bolsa de valores 10:55 PM
S&P 500
5751.07
0.9%
·
Dow Jones
42352.75
0.81%
·
Nasdaq
18137.85
1.22%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Aumenta el interés de los puertorriqueños por emprender a pesar de la falta de infraestructura y los retos de energía

El año pasado, un 22.3% de la población participó de algún tipo de emprendimiento, refleja un estudio conjunto entre la UPR, Fundación Banco Popular y el DDEC

19 de septiembre de 2024 - 2:26 PM

Un estudio sobre empresarismo coloca a Puerto Rico en los últimos lugares en el área de infraestructura, particularmente por los problemas de energía eléctrica. (Carlos Rivera Giusti)

Aunque los puertorriqueños siguen interesados en emprender, hay factores que se han convertido en piedras claras en ese camino. La más evidente, según un estudio académico internacional, es la falta de infraestructura, particularmente la falta de estabilidad del sistema eléctrico.

La Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, participó del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual incluye encuestas a empresarios, así como a los actores que colaboran con este sector. La encuesta compara la posición que tiene Puerto Rico con el resto del mundo y Latinoamérica tanto en el interés de las personas por emprender, como las condiciones de cada país para fomentar estos emprendimientos.

La encuesta más reciente refleja un aumento en el interés de los puertorriqueños por emprender, a pesar de que la isla tiene los últimos lugares en temas como el desarrollo de infraestructura y los niveles de burocracia que enfrentan estos emprendedores.

El estudio, que se realizó en colaboración con el Banco Popular de Puerto Rico y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) fue presentado este jueves en conferencia de prensa junto a los profesores investigadores y un panel de personas expertas en el tema. La encuesta incluye a 46 países y consta de dos sondeos: uno entre expertos en el tema y el otro entre emprendedores. La encuesta en Puerto Rico se realizó entre 2,000 adultos entre los 18 y 64 años, además de 39 expertos en el tema, de los cuales el 25% son a su vez emprendedores.

Segundo Castro González, profesor de la Facultad de Administración de Empresas en la UPR y uno de los investigadores, explicó que el renglón de infraestructura mide diez valores, incluyendo el estado de las carreteras, acceso a vuelos y la energía eléctrica. Confirmó que fue este factor el que llevó a Puerto Rico al último lugar al compararlo con otros países con economías similares, así como con otros países Latinoamericanos.

“Dentro de los diez factores está la estabilidad de la energía eléctrica y ahí hay un tema porque cuando miramos competitividad, es un tema serio la inestabilidad eléctrica que tenemos. No solo es que se nos va la luz, es que hay pérdidas significativas en casi todos los sectores. Como se trata de promedios, esa sale bien bajita y arrastra otros indicadores que pueden ser buenos, como carreteras o el acceso a vuelos”, explicó.

En la parte de la encuesta que incluye a los expertos en el tema de emprendimiento, al hablar de infraestructura, Puerto Rico hace el número 46 de 49 países que participaron en la encuesta. Entre los 19 países que tienen economías similares, la isla está en el último lugar al evaluar su infraestructura y también está al final de la lista entre los 10 países latinoamericanos que participaron.

La contraparte de este dato es que en Puerto Rico continúan en aumento la cantidad de personas que emprenden.

El estudio refleja que en 2023, el 22.3% de la población participó de algún tipo de emprendimiento, comparado con el 20.4% de la población en 2022. En 2013 –la primera vez que se midió esto en Puerto Rico– la participación era de 8.3% de la población.

Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, expresó que el interés de emprender a pesar de las circunstancias responde a un “espíritu de vencer las adversidades” que caracteriza a los emprendedores.

“Sin duda las dificultades se acentúan en un contexto que cada vez es más complicado. Y es complicado por factores externos como huracanes, pandemia y terremotos. A mí no me gusta usar la palabra ‘resiliente’, pero el empresario tiene eso en la sangre”, afirmó. “Hemos demostrado que siguen adelante a pesar de. Y es un poco triste porque nos hemos acostumbrado a operar en la miseria y tenemos muchos empresarios que han pasado miles de vicisitudes y creo que, tristemente, nos hemos acostumbrado porque no paran”.

Contó que es durante estos momentos de apagones, pandemia y huracanes que han recibido llamadas de personas interesadas en emprender.

“Hay casi un espíritu de intención de vencer las adversidades. Eso complica otros factores, como inversión extranjera o el de establecer empresas nuevas. Es un tema que tenemos que atender con urgencia”, aseveró. “Vemos los estados financieros de las empresas que pasan por Guayacán y decimos ‘esta gente está generando esto a pesar de las condiciones en que vivimos’”.

Nerma Albertorio, directora ejecutiva del Centro para Emprendedores, dijo por su parte que “Puerto Rico no es el único país con retos. Hay retos de infraestructura y burocracia, pero para mí es importante que los emprendedores y empresarios entiendan que parte del modelo de negocio es entender que tienes esos retos”.

“Si tengo un restaurante, tengo que tener mi planta eléctrica, mis placas y lo necesario para atender el reto. Conlleva unos gastos adicionales, pero es parte del emprendimiento”, afirmó. “También tenemos que aprender a colaborar y entender que estamos en un espacio donde somos parte del mundo. Los negocios tienen que ir más allá del 100x35″.

Más las empresas que persisten

Según detalla este estudio, son muchas más las empresas que persisten en Puerto Rico luego de los tres años y medio de haber comenzado. En 2019, solo el 1.3% de las empresas lograban esta marca, pero para 2023 ya la tasa de empresarios que persisten va por 6%. En el renglón de las empresas nacientes o emprendimientos nuevos, en 2019 el porciento era de 11.3%, mientras que para 2023 fue de 16.7%.

La inmensa mayoría de los emprendimientos en Puerto Rico siguen siendo en el sector de servicios. De acuerdo con este estudios, entre los empresarios que contestaron la encuesta, el 47.1% se dedica a ofrecer servicios orientados al consumidor y otro 26.2% ofrece servicios orientados a otros negocios.

Cabe señalar que aunque Puerto Rico tiene un pobre desempeño en el área de infraestrutura, hay otros factores donde refleja buenos números, al compararlo con otras economías similares y con países Latinoamericanos.

Uno de los renglones donde se refleja un desempeño positivo para el clima empresarial es en la educación para el emprendimiento a nivel post secundario. Aquí, Puerto Rico tiene un octavo lugar entre los 49 países encuestados y sale tercero entre los 19 países con economías similares. Al compararlo con el resto de los países en Latinoamérica en este aspecto de educación superior para los emprendimientos, Puerto Rico tiene el segundo lugar.

En el aspecto de políticas gubernamentales y apoyo a estos empresarios, la puntuación de Puerto Rico mejoró significativamente en esta encuesta de 2023. El estudio, que estará disponible en su totalidad en octubre, contiene recomendaciones que van desde facilitar los procesos para establecer negocios hasta extender a estos empresarios los beneficios contributivos que reciben inversionistas extranjeros. Sugieren además eliminar la contribución de $500 por los primeros tres años de creación de una compañía de responsabilidad limitada (LLC).



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: