Las CEO Carmen Medina, de Beauty 911, y Jubal Rodríguez (derecha), de Findit.
Las CEO Carmen Medina, de Beauty 911, y Jubal Rodríguez (derecha), de Findit. (David Villafane/Staff)

Armadas con tecnología, Carmen Medina y Jubal Rodríguez hacen crecer desde Puerto Rico sus negocios de belleza a domicilio y bienes raíces mientras el mundo aún maneja las complejidades de la pandemia.

Nuestro crecimiento es de 527% en 2021″, reveló Medina, cofundadora y principal ejecutiva de Beauty 911.

Hemos triplicado o más la base de usuarios, los listados de propiedades por lo menos se duplicaron en este año y mejoramos significativamente la tecnología de la plataforma”, informó en entrevista separada Rodríguez, líder y cofundadora de Findit, un portal para publicar y buscar propiedades para vender o alquilar.

Ambas emprendedoras compartieron con Negocios los avances y logros en sus empresas, tras haber resultado ganadoras del programa de aceleración Rising Entrepeneurs (REP) de la Bravo Family Foundation, junto con la diseñadora Tommie Hernández, de Sirena Patterns.

Belleza a conveniencia

Medina narró que, tras cerca de 12 años en la industria de la belleza y como dueña de salón, en 2017 decidió crear “la primera plataforma de servicios de belleza a domicilio”.

“Resolvemos el problema de personas que no tienen tiempo para esperar en un salón, ahora con la pandemia que tengan su salud comprometida y aquellas que siempre se han atendido en sus casas, pero por una razón u otra los manicuristas o estilistas no están disponibles o les fallan”, abundó Medina.

Por ello, de cierta forma, indicó que son “el Uber de la belleza” porque los profesionales con sus debidas certificaciones o credenciales pueden cultivar su clientela en la plataforma, manejar su horario de disponibilidad y en qué municipios quieren dar los servicios.

“Ya estamos en 13 pueblos y tenemos más de 30 expertos en belleza. Pero, a diferencia de un salón, no tenemos límite. Si llegamos a los 10,000, pues muy bien, porque en Puerto Rico hay mucho profesional de a belleza”, expuso Medina, quien recalcó que cada experto debe someter sus credenciales y ejemplos de trabajos para poder incluirse entre los proveedores.

“Las políticas de nosotros son muy rigurosas con la puntualidad. Tenemos un equipo de servicio al cliente que está pendiente. Pasan cosas, claro, pero exigimos que sea puntual. Es la ventaja que tiene el cliente”, agregó. Mientras, los clientes pueden publicar reseñas sobre el servicio recibido y, como la mayoría son recurrentes, pueden ver la disponibilidad del experto o experta de su preferencia y agendar las citas a conveniencia de ambas partes.

El desarrollo de la plataforma está a cargo del cofundador y jefe de tecnología Afa Juste, quien compartió que la meta para 2021 es mantener el ritmo de crecimiento de los últimos meses y “para 2022 estamos en planes de expandir a Estados Unidos”. Más adelante, les interesa hacer lo propio en mercados latinoamericanos.

Sobre la participación en el REP, Medina puntualizó que ganaron acceso a una mentoría directa de expertos del fondo de inversión Thoma Bravo, que lidera el empresario puertorriqueño Orlando Bravo. “Esto nos abrió una visión bien diferente. Fue clave ver cómo podemos crecer más rápido”, expresó la fundadora.

Listados de calidad

Por su parte, Rodríguez compartió que la plataforma Findit busca “resolver el problema de que en Puerto Rico los listados de propiedades están segmentados y no dan suficiente información”. Por ello, se requiere un mínimo de fotos y campos de información, además de una experiencia de búsqueda eficiente y competa.

El proyecto surgió como una idea en 2019, mientras Rodríguez y su cofundador y jefe de tecnología Jaime Ginorio cursaban el tercer año en diseño e ingeniería de software, respectivamente, en el Recinto Universitario de Mayagüez.

“Inicialmente queríamos resolver el problema de buscar hospedajes en Mayagüez. Pero a medida que fuimos creciendo y desarrollando la plataforma nos dimos cuenta que el problema no era solo para hospedajes, sino buscar propiedades en línea en todo Puerto Rico”, recordó Rodríguez.

El crecimiento en usuarios y cantidad de listados en meses recientes lo atribuyeron a que, durante su capacitación en el REP, lograron una alianza con RealtyServer Systems Inc., que permitió la integración con su sistema Xposure MLS Puerto Rico. “Esta compañía canadiense nos provee la mayoría de los listados de propiedades en Puerto Rico y somos la primera plataforma local que logra esta alianza. Esta alianza facilita la vida a los corredores”, recalcó Rodríguez.

“REP fue la pieza que nos faltaba porque fue como entrar en una escuela de negocios. El acceso a ese conocimiento fue lo más importante”, subrayó Rodríguez. “No es algo que usualmente esté accesible para startups como la nuestra”.

Para terminar el 2021, el dúo de emprendedores espera haber mudado operaciones a San Juan, contratar a desarrolladores y un par de recursos que apoyen en operaciones y mercadeo.

Para principios de 2022 queremos lanzar productos para los corredores. Y seguir solicitando a otros programas y aceleradoras porque hay que aprovechar esas oportunidades”, concluyó Rodríguez.

💬Ver comentarios