El joven emprendedor Adrián Batlle es el creador del juego de mesa BoriWars.
El joven emprendedor Adrián Batlle es el creador del juego de mesa BoriWars. (Suministrada)

Tras lanzarse al mercado en mayo y agotar todo su inventario en menos de seis meses, el joven emprendedor Adrián Batlle recibió el segundo pedido de su juego de mesa Boriwars justo a tiempo para la temporada navideña.

Boriwars, como implica su nombre, es una “guerra amistosa” entre equipos que deben adivinar qué han contestado otros boricuas a las preguntas que aparecen en las tarjetas. Las respuestas son exactamente las que Batlle recibió cuando publicó encuestas en internet, a fin de llevar a la realidad el concepto que le llegó meses antes.

“La idea para el juego se me ocurrió en las navidades de 2020. Mi familia siempre ha hecho reuniones por cualquier razón, y mi abuela decidió comprarnos juegos de mesa para eso. Todos son en inglés y de otras culturas”, recordó.

Adrián Batlle es el creador del juego de mesa BoriWars. En la foto, cuando celebró que su primer pedido se vendió completo.
Adrián Batlle es el creador del juego de mesa BoriWars. En la foto, cuando celebró que su primer pedido se vendió completo. (Suministrada)

“No todas las preguntas son sobre cosas de Puerto Rico como tal. Puede haber preguntas como ‘cuál es el mejor sabor de frappé’, pero la clave es pegar las contestaciones de los boricuas”, abundó.

Cada equipo tiene tres oportunidades para fallar. Cuando eso sucede, si alguien del otro equipo acierta a una de las contestaciones, se lleva todos los puntos que el grupo contrario haya acumulado con esa tarjeta, explicó.

“La cantidad de rondas depende de la cantidad de personas que estén jugando”, indicó.

Batlle contó que, luego de tener su diseño y suficientes preguntas contestadas, cuadró la producción con un suplidor de Asia y pudo tener en sus manos el juego para mayo de 2021. “Al principio iba de playa en playa vendiéndolo”, compartió.

Sin embargo, tras un par de apariciones en medios de televisión, su primera tirada de casi 500 juegos se agotó. De inmediato, puso una segunda orden y tuvo la suerte de que le llegara en días recientes para poder aprovechar la temporada de compras navideñas.

“El juego está en mi página originaltanman.com o en la tienda Levittown Uniforms hasta ahora”, informó. “He hablado con otras tiendas de juguetes y estoy superabierto a que se venda en otros puntos”.

A los 21 años, Boriwars es el segundo emprendimiento de Batlle. El primero fue la mencionada página web, “donde vendo accesorios para clases graduandas, como camisas, headbands y llaveros”, indicó sobre el portal que creó desde que se graduó de escuela superior a los 18 años.

Batlle indicó que, a medida que las clases presenciales han retornado después del año académico marcado por la pandemia, las órdenes también están regresando a su volumen previo.

El joven indicó que más allá de los costos de envío no ha visto un impacto mayor en sus suplidores de Asia, para la manufactura del juego, y de República Dominicana, para la producción de camisetas. Otros artículos, como los headbands bordados “se hacen acá en Puerto Rico”.

De cara al 2022, “quisiera que estuviera disponible la segunda versión del juego para las próximas Navidades”.

“Para eso necesito que la gente llene las encuestas en la página. Mientras más rápido las llenen, más rápido lo puedo mandar a hacer, porque ya hay gente esperando esa segunda edición”, exhortó Batlle.

💬Ver comentarios