Mapa de la FCC con la proporción de celdas fuera de servicio en Puerto Rico a las 11:00 a.m. del 21 de septiembre de 2022.
Mapa de la FCC con la proporción de celdas fuera de servicio en Puerto Rico a las 11:00 a.m. del 21 de septiembre de 2022. (Captura)

Las celdas celulares fuera de servicio luego del paso del huracán Fiona aumentaron ayer y hoy a 30.90% y 29.90%, respectivamente, según los informes publicados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El lunes la misma fuente situó en 24.30% la proporción de emplazamientos celulares inoperantes.

Para hoy, los municipios con alto porcentaje de celdas fuera de servicio se concentran en el sur y suroeste.

Sobre las causas, los casos de celdas con problemas de conexión a la red de fibra óptica aumentaron a 72, de los 8 reportados el martes 20. En emergencias anteriores esto ha respondido a cortes involuntarios a medida que se despejan caminos con maquinaria pesada.

Además 676 celdas carecen de energía eléctrica y 629 están energizadas con generadores de emergencia.

Aunque el regulador federal recalca que “el número de emplazamientos celulares fuera de servicio en áreas específicas no corresponde necesariamente a la disponibilidad de servicios inalámbricos para los consumidores de dichas áreas”, lo cierto es que hay varios casos en los que los municipios más impactados por averías son colindantes y ello dificulta que los dispositivos de los usuarios alcancen señal.

Por ejemplo, ese es el caso del corredor desde Lajas, con 75% inoperante a las 11:00 a.m. de hoy, hasta Ponce, con 48.5%. En esta zona, Guayanilla estaba con 39.3% celdas desconectadas; Guánica con 50%; Yauco con 57.1%, Peñuelas con 60%, San Germán con 55.6%; y Sabana Grande con 70%.

Otros pueblos que podrían tener intermitencias severas, según el mapa, serían Jayuya, Coamo, Cidra, Las Marías y Gurabo.

Mientras, al momento del reporte, pueblos como Culebra, Florida y Hormigueros tenían todas sus celdas funcionando.

Estos informes diarios se producen con los datos que someten los proveedoras directamente al sistema de información de desastres de la reguladora (conocido como DIRS, en inglés). No se precisa a qué compañías corresponden las celdas sin servicio.

Hay que tener en cuenta que el estado operacional de los servicios de comunicaciones durante un desastre puede cambiar rápidamente y este informe representa un momento dado”, establece el reporte.

💬Ver comentarios