Se adhiere a los criterios de The Trust Project
CooperVision invierte $250 millones en Juana Díaz

La fabricante de lentes de contacto y dispositivos relacionados prevé contratar unas 500 personas

18 de abril de 2023 - 1:30 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Unos 2,000 empleados colaboran en las operaciones de CooperVision en Juana Díaz. (Isabel Ferré Sadurní)

En los próximos tres años, la empresa CooperVision Manufacturing Puerto Rico, LLC, invertirá cerca de $250 millones en la expansión de sus instalaciones en Juana Díaz y, la adquisición de un sofisticado equipo para la elaboración de lentes de contacto.

El ambicioso proyecto permitirá el reclutamiento escalonado de 500 personas, con conocimientos en electrónica, instrumentación e ingeniería de proyectos, mecánica e industrial, entre otros, que se unirán a una asombrosa plantilla de 2,000 empleados.

De acuerdo con Javier Enrique Pellicier Rodríguez, gerente de planta en el área de manufactura, el proceso se encuentra en la primera fase que, “es convertir un almacén en área de manufactura. Parte de las operaciones de almacén están temporeramente en Ponce”.

“Esa conversión va a albergar unas seis líneas de manufactura que deben estar comenzando el próximo año. Lo demás es construcción, levantar el cimiento hacia el norte del campus y otra hacia el oeste del campus, con una inversión de unos $250 millones en los próximos tres años y, eso nos permitirá reclutar 500 personas adicionales”, destacó el ingeniero y abogado de 50 años.

Entre las oportunidades de empleo que generará la operación, dijo que, “desde el punto de vista de tecnología, necesitamos recursos que puedan tener algún conocimiento en materia técnica como lo es electrónica, instrumentación, entre otras. Desde el punto de vista más técnico profesional, estamos buscando recursos de ingeniería: de proyectos, mecánica e industrial”.

“Desde el punto de vista de gerencia, necesitaremos recursos en finanzas y compras. Desde el punto de vista de operaciones: necesitamos recursos a nivel de operarios como tal. En ese sentido, toda la gama de recursos de las diferentes funciones que tenemos aquí. Ahora mismo, tenemos cerca de 40 plazas disponibles. Para el próximo año, necesitamos unas 250 plazas más; área de manufactura, pero también ingeniería”, sostuvo.

Cabe destacar que CooperVision en Juana Díaz alberga una de las operaciones más impresionantes en la manufactura de lentes de contacto a nivel global, donde anualmente se producen 1,500 millones de lentes -lentillas como se conoce en otros países de habla hispana- y que se distribuyen en 120 países.

Desde allí, se confeccionan 13 productos que persiguen corregir los problemas de visión en millones de personas, en un trabajo realizado por 2,000 empleados que residen, principalmente en la región sur, entre estos, 600 vecinos de comunidades juanadinas, que “contribuyen una nómina de unos $15 millones al año”.

La planta física es de unos 600,000 pies cuadrados, convirtiéndose en la estructura más grande que tiene la empresa a nivel global, con presencia en Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra, Hungría y Puerto Rico.

“En ese sentido, más del 40% del volumen que se hace en lentes de contacto todos los años, sale de aquí, de Juana Díaz para el mundo. Anualmente, hay una producción de 1,500 millones de lentes de contacto. Todos los días, se manufacturan más de cinco millones de dispositivos médicos”, afirmó en cuanto a la empresa establecida en Juana Díaz desde 1999, aunque su establecimiento en la isla data del 1985.

“Además de la manufactura que, es nuestra columna vertebral, el hacer los lentes de contacto, la realidad es que hay otras funciones aquí que integran más de 2,000 puertorriqueños que son básicamente la plantilla. Hacemos la manufactura de los lentes y hacemos el empaque; la cajita final donde va el lente de contacto”, explicó.

Según Pellicier, una de las funciones que distingue la operación juanadina es el Centro de Innovación, que cuenta con talentos a cargo de investigación y desarrollo.

“Tenemos un centro de innovación, de personal técnico, ingenieros o personas que tienen su educación en ciencias: químicos, biólogos y personas con doctorado en ciencias. Ellos están haciendo innovaciones de productos, de tecnología y desarrollo de nuevas plataformas de manufactura. Ellos trabajan directamente con la corporación y están al frente del juego”, reveló.

“Ese equipo que está en el área de innovación técnica, está trabajando en los productos que vienen de aquí a tres o cuatro años. Más allá de hacer lentes de contacto, tenemos personas que están innovando y creando. Eso es una función que apoya a la región de las Américas y también a Europa”, apuntó.

Finalmente, destacó que, la empresa está a punto de culminar el proyecto de cogeneración que les permitirá producir energía eficiente y agua helada, mediante la utilización de gas natural como combustible, a un costo de $30 millones.

“Estamos en la fase final. Es energía limpia, usando gas natural; va a proveer toda la energía eléctrica que necesita el campus. Desde ese lugar, también se enfría el agua que requiere el proceso de manufactura, así que esperamos que para abril o mayo tener el sistema completo; listos para la próxima temporada de huracanes. Ese es el plan”, concluyó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: