Bolsa de valores 09:36 PM
S&P 500
5967.82
-0.22%
·
Dow Jones
42206.82
0.08%
·
Nasdaq
19447.41
-0.51%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

DACO extiende periodo de transición de la Ley de plásticos de un solo uso hasta mediados de 2026

La agencia está pendiente a los trámites legislativos que podrían modificar la implementación de la controvertida Ley 51 de 2022

20 de junio de 2025 - 2:30 PM

Los sorbetos están entre los plásticos de un solo uso que prohibirá Alemania. (Efe)
Hasta el 30 de junio de 2026 el DACO no impondrá multas a los comercios que incumplan con el estatuto.

Ante los últimos acontecimientos en la Legislatura sobre la Ley 51 de 2022, relacionada con el expendio y utilización de plásticos de un solo uso, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy viernes la Orden Administrativa 2025-008, para extender el periodo de transición e implementación del mencionado estatuto.

La Orden extiende hasta el 30 de junio de 2026 el periodo de orientación y adaptación para los comercios, durante el cual no se impondrán multas por incumplimiento de las disposiciones de dicha Ley y su reglamento.

“Esta decisión responde a la necesidad de continuar educando al consumidor y al comerciante ante las interrogantes que aún persisten sobre su aplicación efectiva”, indicó Valerie Rodríguez Erazo, titular de la agencia en declaraciones escritas.

“Emitimos esta Orden con el objetivo de ser proactivos y brindar certeza al sector comercial, en lo que se aclaran aspectos clave de la ley. A la misma vez, nos mantenemos atentos a los desarrollos legislativos que inciden sobre esta materia”, agregó la secretaria.

Señaló que observa con atención la aprobación reciente del Proyecto de la Cámara 277, y que ahora está siendo considerado por el Senado.

“Reconocemos que de ser convertido en ley, este proyecto podría requerir ajustes adicionales en la política pública y en la aplicación de la Orden Administrativa emitida. DACO reitera que está preparado para adaptar sus acciones conforme a lo que finalmente se apruebe y se convierta en ley”, sostuvo Rodríguez Erazo.

Desde antes de la aprobación de esta ley, la medida ha confrontado oposición del sector empresarial, entre otras razones, por encarecer la operación de los comercios y porque carece de directrices y reglamentos claros para su cumplimiento.

“La responsabilidad de DACO es proteger al consumidor sin generar incertidumbre en los mercados. Esta moratoria responde a ese equilibrio, en lo que se aclara el marco normativo que regirá esta importante transición ambiental en Puerto Rico”, abundó la titular de la agencia.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: