

15 de diciembre de 2025 - 12:15 PM


El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizó este lunes un operativo en establecimientos alrededor de la isla para inspeccionar el cumplimiento de los negocios con la venta y manejo de pirotecnia.
Se trata del primer operativo en el que participa Hiram Torres Montalvo, como secretario designado del DACO bajo la administración de Jenniffer González Colón, luego de que la gobernadora destituyó hace unos 10 días a Valerie Rodríguez Erazo, quien lideró la agencia durante ocho meses y medio.
Torres Montalvo fue parte de la inspección que hizo la agencia en el Walmart de Santurce. Allí recomendó al gerente de la tienda que incluya un código de respuesta rápida (QR Code, por sus siglas en inglés) que tenga disponible las advertencias al comprar pirotecnia.
“Bajo las leyes que tenemos ahora mismo vigentes es legal vender este tipo de pirotecnia en Puerto Rico desde el 15 de noviembre hasta el 10 de enero para cubrir el periodo navideño y asimismo, en los meses de verano para cumplir los períodos del 4 de julio y 25 de julio que son épocas que la gente utiliza este tipo de productos”, dijo Torres Montalvo.
Como parte del operativo, una docena de inspectores visitaron unos 66 establecimientos -25 en la región de Ponce, 21 en la región de San Juan, 13 en la región de Mayagüez y siete en la región de Caguas-.
No se emitieron multas, informó el DACO a El Nuevo Día. La mayoría de los establecimientos estaban en cumplimiento con los requerimientos del DACO y solo se recomendó el uso del QR Code.
Parte de los comercios visitados fueron Walmart, Walgreens, Costco, All Ways 99, National Lumber, Supermercado Pueblo, Farmacias Plaza, Farmacias Caridad, entre otros.

Las inspecciones forman parte de la Orden Administrativa 2025-003, firmada la pasada semana por Torres Montalvo, en la que se establecieron las directrices para la venta, distribución y rotulación de productos pirotécnicos en Puerto Rico durante la temporada navideña.
La medida establece que toda pirotecnia debe cumplir con los requisitos de seguridad y rotulación en español; los comercios deben exhibir -en un lugar visible- el listado de productos autorizados; la venta a menores está prohibida; y que se promoverá la educación para prevenir accidentes.
“Este tipo de intervención hace años que no se hacía. Cuando fui secretario (designado), en el 2022, en el período navideño estuvimos haciendo este tipo de visitas, así que ahora DACO retoma este tema que es importante, ahora, en la temporada navideña”, indicó Torres Montalvo.
El titular aprovechó el aparte con la prensa puertorriqueña para unirse al llamado que realizó el superintendente de la Policía, Joseph E. González, para que los residentes de la isla “actúen de manera responsable con lo que es la pirotecnia ilegal”.
Aunque Torres Montalvo ya comenzó sus labores como secretario del DACO, para que se oficialice su nombramiento debe ser respaldado por el Senado de Puerto Rico. La vista de confirmación está pautada para el 15 de enero.
Previo a ser nominado por la gobernadora al DACO, el funcionario era el secretario de Asuntos Públicos.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: