

30 de julio de 2025 - 1:30 PM
Las organizaciones privadas sin fines de lucro en Puerto Rico aún pueden solicitar los préstamos federales por desastre para compensar las pérdidas económicas causadas por la tormenta tropical Ernesto, ocurrida en agosto de 2024, informó la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).
La agencia indicó en declaraciones escritas que las entidades tienen hasta el próximo 27 de agosto para solicitar.
La declaración de desastre cubre los municipios de Aibonito, Añasco, Aguas Buenas, Barranquitas, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Comerio, Corozal, Hormigueros, Jayuya, Las Marías, Loíza, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Orocovis, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Vega Alta, Vieques, Villalba y Yabucoa.
Bajo esta declaración, el programa de Préstamos por Desastre por Pérdidas Económicas (EIDL, por sus siglas en inglés) de la SBA está disponible para las entidades que brindan servicios no críticos de naturaleza gubernamental con pérdidas financieras directamente relacionadas con el desastre. Ejemplos de entidades no críticas elegibles, incluyen cocinas de alimentos, refugios para personas sin hogar, museos, bibliotecas, centros comunitarios, escuelas y universidades.
La ayuda está disponible para, incluso, si las organizaciones que no sufrieron ningún daño físico, según se informó en comunicado de prensa. Los préstamos se pueden usar para pagar deudas fijas, nóminas, cuentas por pagar y otras facturas no pagadas debido al desastre.
“A menudo, una empresa u organización sin fines de lucro tarda algún tiempo después de un desastre en darse cuenta del impacto económico en las operaciones diarias. La SBA está preparada para ayudarles en cada paso del camino durante los esfuerzos de recuperación después de una devastación como la tormenta tropical Ernesto”, dijo Matt Coleman, Administrador Regional del Atlántico de la SBA.
El monto del préstamo puede ser de hasta $2 millones, con tasas de interés tan bajas como 3.25% y plazos de hasta 30 años. Los intereses no se acumulan y los pagos no vencen hasta 12 meses a partir de la fecha del primer desembolso del préstamo. La SBA establece los montos y términos del préstamo en función de la condición financiera de cada solicitante.
“Los préstamos de la SBA ayudan a las pequeñas empresas elegibles y a las organizaciones privadas sin fines de lucro a cubrir los gastos operativos después de un desastre, lo cual es crucial para su recuperación”, agregó Chris Stallings, Administrador Asociado de la Oficina de Recuperación y Resiliencia ante Desastres de la SBA.
“Estos préstamos no solo ayudan a los dueños de negocios a recuperarse, sino que también desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad económica local después de un desastre”, añadió.
Para solicitar en línea, puede acudir a la página sba.gov/disaster. Los solicitantes también pueden llamar al Centro de Servicio al Cliente de la SBA al (800) 659-2955 o enviar un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov para obtener más información sobre la asistencia por desastre de la SBA. Para las personas sordas, con dificultades auditivas o discapacidades del habla, marquen 7-1-1.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: