Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

(GFR Media)
(GFR Media)

El peligroso COVID-19, no solo trastocó la rutina de los negocios, sino que obligó a las principales asociaciones empresariales a cancelar sus convenciones, y a buscar opciones alternas para celebrar las asambleas anuales de socios.

Entre las afectadas está la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), que conmemora este año sus 40 años de fundación. Tradicionalmente, su convención anual es una de las más concurridas, tanto en asistencia como en número de exhibidores, y en términos económicos, es tal vez la que más ganancias genera.

“Va a ser un golpe económico para la entidad, pero gracias a Dios estamos en buena posición económica para aguantarlo por este año”, expresó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Reyes dijo que escogerán elementos de la convención para ejecutarlos en distintas fechas, siendo uno de ellos la presentación de Radiografía del Consumidor, uno de los eventos más importantes dentro de su convención.

El jueves, 25 de junio se presentará la primera parte, pero de manera virtual. “Esa es la misma fecha en que íbamos a dar Radiografía. Hay mucha hambre de datos y de información sobre los puntos de venta”, comentó, e indicó que en octubre presentarán la segunda parte con los resultados de la encuesta en los hogares.

Las actividades sociales de la convención se cancelaron, pero no así el torneo de golf, que será también en octubre en Río Grande. Mientras, la asamblea de socios será virtual y se llevará a cabo el viernes, 26 de junio.

“Tuve que cancelarla porque francamente viendo las cosas es imposible que yo pueda vender una convención como esta en el tiempo que queda”, manifestó, por su parte, Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), quien dijo que la convención genera más de $100,000 en ganancias. La misma iba a ser en el hotel Hyatt Regency en Río Grande del 26 al 30 de agosto.

“Vamos a limitarnos a celebrar la asamblea de socios. Tiene que ser físicamente porque nuestro reglamento no contempla el celebrar eventos virtuales”, expresó. La asamblea será el domingo, 30 agosto en San Juan, pero aún no han escogido el sitio. Estima una asistencia de 75 socios de un total de matrícula de 5,000 activos.

Por su parte, José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), indicó que debido al COVID-19 no tendrán convención anual. “Iba a ser en La Concha, pero todo lo tuvimos que cancelar. Ha sido bien difícil porque la gente con la que negociábamos la convención fueron cesanteados”.

No obstante, la CCPR sí celebrará la asamblea de socios, pues, según Ledesma, es mandatoria por estatuto y hay que hacerla antes que termine junio. Será el sábado, 27 de junio en los predios de Bacardí.

“Estamos preparados para hacerla completamente virtual, pero estamos planificando para que parte de la matrícula esté allí”.

La cancelación de la convención no impactará las finanzas de la CCPR, según Ledesma, yaque desde hace tiempo, “es break-even, no es como antes que dependíamos de ella para generar una gran parte de los ingresos”.

Mientras, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, celebrará su asamblea anual de manera virtual el miércoles, 15 de julio. Sin embargo, pese a que la fecha de la convención ya pasó -era el último fin de semana de mayo-, la entidad evalúa mover la fecha a otro mes este mismo año.


💬Ver comentarios