Bolsa de valores 03:39 AM
S&P 500
5064.20
0.91%
·
Dow Jones
38225.66
0.85%
·
Nasdaq
15840.96
1.51%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Hospital El Maestro se queda sin fondos para pagar la nómina

La institución hospitalaria informó el incumplimiento en una carta dirigida a sus 270 empleados y en la que asegura pagará su sustento tan pronto ingrese fondos adicionales

5 de abril de 2024 - 9:30 AM

El hospital El Maestro, fundado en 1959, está localizada en Hato Rey. (Suministrada)

El Hospital El Maestro, en Hato Rey, se quedó sin fondos este viernes para pagar la nómina de la totalidad de sus empleados, confirmó el presidente de la junta de directores de la institución, Víctor Bonilla Sánchez, quien aseguró que está haciendo “todo lo posible” para cumplir con el salario de los trabajadores.

Empleados que prefirieron no ser identificados denunciaron en horas de la mañana que la administración del hospital les comunicó -mediante carta- que el pago de la nómina previsto para esta semana no sería procesado “debido a la falta de fondos”. La institución emplea unas 270 personas, para un total de $220,000 por nómina.

Mientras, la institución hospitalaria habría sufrido la pérdida de ciertos activos por un proceso de ejecución, corroboró El Nuevo Día.

“Una vez tengamos los fondos disponibles, el proceso de pago a empleados se realizará en el orden que se indica a continuación: personal unionado, personal no unionado y administrativo, personal gerencial”, reza la misiva que detalla el impago de la nómina y a la que este diario tuvo acceso.

“Lamentamos la situación, ya que la misma nos afecta a todos por igual”, agrega la comunicación.

Bonilla Sánchez explicó que la nómina no se pagó debido a que la institución no recobró “gran parte del dinero que los planes médicos nos deben”.

De acuerdo con el también preside la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), los desembolsos pendientes -que suman unos $780,000- corresponden a servicios ofrecidos desde hace 30 a 90 días.

“Esperamos que para esta semana (que viene) podamos emitir, responsablemente, los pagos de los empleados, que tan excelente labor hacen en el Hospital El Maestro”, expresó Bonilla Sánchez en entrevista con este diario. “Estamos haciendo todo lo posible para ver si nos llegan unos recaudos”.

El líder sindical sostuvo que los servicios del hospital continúan como de costumbre. Hasta esta mañana, precisó, un poco menos de 40 pacientes permanecían admitidos en la institución, cuyo total de camas autorizadas por el Departamento de Salud asciende a 125.

Bonilla Sánchez reconoció que esta cantidad de pacientes “no es sostenible”. En medio de este escenario, el hospital no cuenta con ninguna reserva de dinero, aceptó.

“El hospital ha funcionado día a día por más de una década. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para poder realizar lo que permita que el hospital siga ofreciendo servicios de salud a la comunidad”, apuntó.

La primera vez que se supo que el hospital incumplió con el pago de la nómina de sus empleados fue en diciembre de 2023. Pero, en tal ocasión, solo se afectaron los trabajadores administrativos.

Asimismo, en marzo pasado, la institución tuvo problemas para suministrar el servicio de comida a pacientes admitidos. La empresa a cargo de la preparación de los alimentos, Nugen Group Inc., denunció que el hospital le adeuda $1.4 millones, pero el hospital, posteriormente, reclamó que las acreencias sumaban $700,000.

El incumplimiento en el pago de la nómina sería otra muestra del deterioro de la situación financiera y operacional que enfrenta la institución hospitalaria y que le ha colocado en una compleja coyuntura decisional en torno a su futuro.

Ejecución de activos

La falta de pago del salario de los empleados se produjo unos dos días después de que el hospital sufrió un embargo contra su propiedad principal en San Juan por $31,923, de acuerdo con el Boletín de Puerto Rico.

Este diario ha reportado que, para resolver la crisis financiera, la gerencia ha considerado, al menos, tres alternativas: quiebra, venta o la contratación de un administrador. Sin embargo, pese a la magnitud de sus contratiempos fiscales, no ha tomado ninguna determinación a esos fines.

La gerencia del hospital reveló recientemente que había descartado la venta de la institución, ya que si la propiedad cambiaba de dueños, perdería la asignación de sobre $150 millones que realizó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reconstrucción de las instalaciones.

Concretamente, en entrevista con este diario, Bonilla Sánchez expresó que estaba concentrado en la búsqueda de un administrador que se encargue de brindar los servicios médicos, mientras que la Asociación Hospital del Maestro Inc. retendría la titularidad de la propiedad y gestionaría la reconstrucción de las instalaciones con el dinero asignado por FEMA.

Fuentes de este diario, empero, señalaron que los planes revelados por el presidente de la AMPR no habían sido consultados a los miembros del organismo rector de la institución hospitalaria.

Según el informe de costos del Hospital El Maestro para el año 2021, el más reciente disponible, la institución cuenta con 125 camas y en ese año, dio de alta a 2,266 pacientes.

Al cierre del 2021, el hospital tenía en libros $14.9 millones por servicios prestados sin pagar o reembolsar y el costo de sus operaciones ascendía a $17.3 millones. Sus activos totalizaban alrededor de $4.9 millones y tenía cuentas por cobrar en el orden de $12.8 millones.

Según el informe, una divulgación requerida por los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS), en el 2021, el Hospital El Maestro, tenía obligaciones pendientes por $33.6 millones, incluyendo $24 millones en deudas de largo plazo. En ese año, el Hospital El Maestro reportó pérdidas netas por $1 millón.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: