Así inauguró Udon Asian Food en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

El sabor de la comida asiática aterrizó este lunes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, con la apertura del restaurante Udon, una franquicia con sede en Barcelona, España, cuyo ingrediente principal son los fideos gruesos, que le dan nombre al establecimiento.

José Algarín, presidente de la compañía Management Group Investors (MGI), encargada de las concesiones de comida en la instalación, precisó que la inversión ascendió a unos $750,000.

El nuevo restaurante ocupó el antiguo espacio de Vienna, en el Terminal C, y se convirtió en el primero del aeropuerto que utiliza pantallas digitales para realizar y pagar las órdenes. Tiene una extensión de 1,600 cuadrados y operará diariamente de 11:30 a.m. a 10:00 p.m..

“Esto (la tecnología que implementaron) es lo último que vas a ver en el mercado. El concepto digital ha revolucionado todo y en (los aeropuertos de) Madrid y Barcelona se viene viendo en los últimos dos años”, aseveró Algarín en un aparte con El Nuevo Día.

Las estaciones de pago aceptan tarjetas de crédito o débito.
Las estaciones de pago aceptan tarjetas de crédito o débito. (Pablo Martinez Rodriguez/Staff GFR Media)

En total, Udon cuenta con seis pantallas táctiles, donde el cliente podrá seleccionar el plato de su preferencia, colocar su información de contacto y pagar con tarjeta de crédito o débito.

Posteriormente, el viajero recibirá un mensaje a su correo electrónico con el número de confirmación de la orden. Una pantalla avisa si el pedido está listo para recoger.

A juicio de Algarín, este tipo de sistema, que fue diseñado por el equipo de sistemas de información de MGI y la empresa tecnológica Orion, llegó para quedarse, pues beneficia tanto a los clientes como a la operación.

“Siempre se van a necesitar empleados, pero donde la tecnología ayuda es en el sistema de las cajas registradoras y atención de los clientes”, aseveró.

En ese sentido, destacó que el restaurante creó unos 20 puestos de trabajo. Los nuevos empleados fueron adiestrados por personal de la franquicia en España y República Dominicana, donde Udon tiene presencia en el Aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo, desde abril del año pasado.

El restaurante, además, cuenta con un local en Miami, por lo que su apertura en Puerto Rico es una muestra adicional de la búsqueda de crecimiento de la franquicia, a juicio de su chef ejecutivo, Alberto Gómez.

“Sabemos que la comida asiática está creciendo acá (en Puerto Rico) y nos gustaría expandirnos en San Juan a pie de calle o en un centro comercial”, reveló.

El menú de Udon incluye “noodles”, ensaladas, arroz y postres. Los precios de los platos, que se preparan al momento, oscilan entre $9.99 y $23.99.

“Nuestro origen es trabajar con productos de calidad, productos de proximidad en sabores, porque, al final, mezclamos sabores de oriente y occidente”, describió Gómez.

Demanda alta

Con este nuevo restaurante, MGI cuenta con 28 concesionarios de comida y bebida en el aeropuerto, que emplean a 480 personas. Debido a que el tráfico de viajeros se mantiene alto, con sobre 10 millones en 2022, Algarín sostuvo que la demanda de los establecimientos está en positivo.

“El incremento de pasajeros ha redundado en incremento de ingresos”, reconoció el ejecutivo, a la vez que anticipó inversiones adicionales en el aeropuerto en medio de la buena racha.

Por ejemplo, aseguró que un nuevo establecimiento abrirá este año en el Terminal B, a la vez que en marzo empezará la construcción del quinto Gustos Café del aeropuerto, que estará ubicado en el Terminal D.

En el Terminal A, mientras tanto, abrirá el segundo restaurante Landshark Bar & Grill, que se especializa en la confección de carnes a la parrilla, tacos y hamburguesas. El inicio de la construcción de este proyecto estaba previsto para finales de 2022, pero ahora comenzará a mediados de febrero.

Al tiempo, Algarín adelantó que MGI remodelará algunos de los negocios existentes, para, entre otras cosas, añadir la tecnología de pantallas digitales que estrenó en Udon.

La remodelación más sobresaliente es la del restaurante Margaritaville, que iniciará en agosto, pese a que se había anunciado que comenzaría en diciembre del año pasado.

“Hay un concepto también donde la tienda estará completamente integrada, no tendrá empleados y será completamente robótica”, anticipó.

La barra de Udon Asian Food.
La barra de Udon Asian Food. (Pablo Martinez / staff GFR Media)

Necesita más empleados

Aun cuando MGI elevó el salario de los empleados del aeropuerto a $10 por hora y ofreció más beneficios para ser más atractivo en el mercado laboral, Algarín sostuvo que su plantilla está un 10% por debajo del nivel previo al inicio de la pandemia del COVID-19.

Frente a este escenario, indicó que mañana, martes, la empresa celebrará una feria de empleo en el aeropuerto, donde tendrá disponible 60 plazas.

Algunos de los puestos disponibles son: preparadores de alimentos, cajeros, cocineros, meseros, supervisores y gerentes.

“Ofrecemos plan médico, licencia de vacaciones, licencia de enfermedad, seguro de vida y estacionamiento incluido”, precisó Glenda Solá, directora de Recursos Humanos de Airport Shoppes, subsidiaria de MGI.

Añadió que no es necesario hablar el idioma Inglés, aunque sostuvo que la empresa está invirtiendo en adiestrar a los empleados que necesitan dominar el idioma y presentan algunas deficiencias.

“Queremos que el empleado que llegue al aeropuerto crezca aquí“, sostuvo Solá.

💬Ver comentarios