Bolsa de valores 09:53 PM
S&P 500
6760.08
0.82%
·
Dow Jones
47086.85
1.37%
·
Nasdaq
22987.57
0.51%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Empleados del Hope Medical Center exigen el pago de sus salarios

Unos 15 trabajadores exigen el pago de sus últimas quincenas tras el cierre temporal del hospital, mientras la Policía supervisa la protesta sin incidentes

4 de diciembre de 2025 - 3:20 PM

Aunque la intención de la administración de Hope Medical Center es reabrir en 90 días, el secretario del Departamento de Salud adelantó que no autorizará la reapertura del hospital. (Alejandro Granadillo)

Unos 15 empleados del hospital Hope Medical Center, en Humacao, se manifestaron este jueves en la Plaza de Recreo de la llamada Ciudad Gris, exigiendo el pago de sus últimas quincenas trabajadas, informó el Centro de Mando del municipio.

“Agentes de la Policía de Puerto Rico, adscritos al Distrito de Humacao, junto a la comandante auxiliar, teniente Yariliz Matos, se encuentran en el lugar. Al momento, no se han reportado incidentes”, informó el agente Francisco J. Colón Rodríguez, oficial de prensa del área de Humacao de la Policía de Puerto Rico.

La manifestación se produjo un día después de que la junta de directores del hospital anunciara sorpresivamente a sus 168 empleados el despido temporero y la suspensión de todos los servicios médicos de la institución a través de una carta con fecha del pasado 2 de diciembre.

Una de las ahora empleadas desplazadas del Hope Medical Center explicó, en entrevista televisiva por Noticentro WAPA, que le deben el pago de la pasada quincena y la que está en curso.

“Estamos exigiendo que nos den cara, porque estamos en una temporada difícil donde el sentimiento aflora, somos madres y padres que trabajamos cheque a cheque... no podemos decirle a nuestros hijos: ‘esperen’ o ‘mañana puedo hacer (la) compra’ o a mis cobradores que se detengan y esperen a que alguien aparezca y me emita el cheque”, expresó la manifestante.

Asimismo, los manifestantes indicaron que, ayer, miércoles, personal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) les asistió en el proceso de solicitud de la asistencia por desempleo.

Pero, supuestamente, el personal que tramita las solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), adscrito al Departamento de la Familia, les negó la petición de ayuda, puesto que en la carta entregada por el hospital no establece los nombres de los cesanteados.

En la comunicación examinada por El Nuevo Día, firmada por Gustavo Higuerey en representación de la junta de directores de Hope Medical Center, se menciona que se trata de un despido temporal y que trabajan para poder reabrir el centro hospitalario.

“Entendemos lo difícil que es recibir esta noticia. La fecha, tan cerca de la Navidad, lo hace aún más duro. La situación con la nómina también duele profundamente, y no lo tomamos a la ligera. Estamos trabajando con urgencia para atenderla y explorando todas las alternativas posibles para mitigar el impacto”, lee la carta suscrita por Higuerey.

Por su parte, ayer, miércoles, el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos, informó que la junta de directores no cumplió con el debido proceso reglamentario de solicitar el cierre de la instalación con previa anticipación, a través de un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC).

El titular aseguró que se enteraron de la decisión del cuerpo directivo del hospital a horas del cierre -es decir, el pasado martes- a través de una carta enviada por correo electrónico, también firmada por Higuerey, lo que provocó que inspectores de la agencia llegar ayer al hospital humacaeño.

Al llegar la delegación de ocho inspectores de la agencia se toparon con un hospital vacío, sin administrador, sin pacientes y sin directora médica.

La directora médica del hospital habría renunciado tres días antes del cierre, luego de que se vieran obligados a transferir los últimos cuatro pacientes hospitalizados a los hospitales Ryder y Pavía, por falta de oxígeno, relató Ramos.

Aunque la intención de la administración del hospital es reabrir en 90 días, según una carta examinada por este diario, el secretario adelantó que no autorizará la reapertura de Hope Medical Center cuando estos sometan un CNC.

Hace apenas dos años, Hope Medical Center fue adquirido por la suma de $5.3 millones por el criptomagnate Brock Pierce y un grupo de médicos puertorriqueños, como parte del proceso de quiebra del desaparecido conglomerado HIMA San Pablo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: