Ramón Berríos creó Trend al percatarse de cualquier productor de contenido podía monetizar sus pasiones haciendo negocio con marcas y compañías.
Ramón Berríos creó Trend al percatarse de cualquier productor de contenido podía monetizar sus pasiones haciendo negocio con marcas y compañías. (Suministrada)

El emprendedor puertorriqueño Ramón Berríos convirtió en un negocio con más de $1 millón en ingresos la experiencia de que, sin él buscarlo, sus vídeos aficionados de surfing llamaran la atención de marcas que se interesaron en comprarlos.

“Cuando creas contenido haciendo lo que te apasiona no tienes que sacrificar tiempo en Uber o (la plataforma de entregas) Grubhub. Puedes monetizar tus pasiones”, expuso el joven a Negocios sobre la filosofía detrás de su startup Trend, que conecta a productores de contenido aficionados o profesionales con compañías y clientes que buscan adquirir vídeos y otros servicios creativos.

Trend nació hace poco más de tres años en Austin, Texas, a donde Berríos se mudó en 2018 para afinar la idea que gestó en Puerto Rico durante uno de los Startup Weekends del Centro para Emprendedores que lidera Nerma Albertorio.

“Ahí empezó todo y conocí a la gente que luego me presentó a los que fueron mis primeros ‘roommates’ en Austin”, recordó Berríos.

Hoy Trend.io, su identidad en web, “es una red con 5,000 creadores de contenido. Ya vamos por 1,000 empresas que la usan y se han producido más de 100,000 piezas de contenido”, detalló el emprendedor.

Uno de los factores para el rápido crecimiento fue participar en la generación de agosto de 2021 de la aceleradora Techstars. Mientras hacían el ciclo de capacitación en el capítulo de Iowa, ganaron uno de los premios de la iniciativa de equidad Black Ambition, del artista Pharrell Williams.

Aunque el monto de la inyección monetaria no se divulga públicamente, Berríos indicó que el premio ha tenido el efecto inmediato de elevar el perfil de la compañía y que el grupo de Williams ha dado un alto nivel de apoyo y propiciado conexiones.

Inversionistas también han puesto el ojo en la compañía que, al abrir una ronda de levantamiento de capital que se conoce como “late seed” con el fondo Fly Bridge, atrajo rápidamente más de $1.5 millones “y está abierta todavía”, informó Berríos.

En esa ronda han recibido inversión no solo de individuos reconocidos en Estados Unidos, como el cofundador de Rotten Tomatoes, Patrick Lee, y del fondo de inversión de Techstars. Berríos indicó que también ha habido apoyo de inversionistas locales, entre los que destacó a Jorge Toledo, de la empresa de cerraduras que lleva su apellido.

“Ese fondo nos va a ayudar a luego abrir la ronda de inversión serie A”, auguró.

Lo próximo

Entretanto, usarán la inyección para desarrollar la aplicación de Android y web, ya que actualmente operan solo en iOS. A esto sumó trabajar integraciones con plataformas reconocidas como Shopify y los productos de Amazon que, por cierto, “es uno de los clientes más grandes de Trend ahora mismo”, reveló.

También buscarán expandir a servicios que se coticen por encima de los $100 por hora, así como a proyectos más grandes como portavocías o embajadores para marcas.

“Queremos validar el concepto de si ofrecer otros servicios como edición y diseño gráfico es algo que podemos ofrecer directamente a las compañías”, agregó.

Con el dinero en mano, todos estos planes requieren reclutar el mejor talento de desarrollo e ingeniería, recalcó Berríos.

La búsqueda de talentos la emprenden desde Miami, Florida, a donde la empresa mudó sus operaciones hace casi dos meses. De los seis que llegaron, esperan duplicarse a 12 para diciembre. La meta es ir aumentando en 2022 hasta quizás alcanzar los 25 talentos, anticipó el emprendedor.

Buscamos talento en Latinoamérica, en Puerto Rico, en Miami y todo Estados Unidos”, indicó.

La parte de atraer más creadores, para quienes sumarse a la plataforma es libre de costo, no le inquieta tanto, debido a que “casi todo el mundo” tiene hoy una cámara y muchas personas aprenden y perfeccionan por su cuenta destrezas de filmación y edición que antes solo estaban al alcance de unos pocos profesionales.

“Trend les facilita todo ‘el back end’ para un creador. Automatizamos hasta la negociación con el cliente, no tienen que preocuparse por los contratos o por cómo transferirles el contenido. No tienen que buscar a los clientes porque siempre hay entrando”, enumeró sobre las ventajas para los productores del contenido.

En cuanto a los mercados que sirven en la actualidad, indicó que la mayor demanda está en productos físicos y comercio por internet, particularmente en “belleza, moda, comida y bebida”, y con miras a expandir a la industria de bienes raíces.

💬Ver comentarios