

17 de febrero de 2026 - 2:38 PM

Nueva York - La empresa de la familia Trump presentó una solicitud para registrar el uso del nombre del presidente en los aeropuertos, pero dice que no tiene previsto cobrar una tasa, al menos por el cambio de nombre propuesto de uno cercano a su casa de Florida.
Las solicitudes presentadas por la Organización Trump ante la oficina federal de marcas registradas pretenden obtener derechos exclusivos para utilizar el nombre del presidente en los aeropuertos y en docenas de objetos relacionados que se encuentran en ellos, desde autobuses que transportan pasajeros hasta paraguas y bolsas de viaje, pasando por trajes de vuelo.
Las solicitudes se producen en medio de un debate en Florida sobre un proyecto de ley estatal para bautizar el aeropuerto de Palm Beach con el nombre de Trump y una disputa sobre la financiación de un túnel entre Nueva York y Nueva Jersey que está ligada a propuestas para que tanto éste como el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, lleven su nombre.
La Organización Trump dijo que las solicitudes fueron provocadas por el proyecto de ley de Florida y que no buscaba ningún beneficio, sólo protección contra “malos actores” dado que el nombre Trump es la “marca más infringida del mundo”.
“Para ser claros, el presidente y su familia no recibirán ningún canon, cuota de licencia o contraprestación financiera de ningún tipo por la propuesta de renombrar el aeropuerto”, dijo la compañía en un comunicado, refiriéndose a lo que ahora se llama Aeropuerto Internacional de Palm Beach, cerca del club Mar-a-Lago de Trump.
La empresa no respondió de inmediato cuando se le preguntó si cobraría derechos por el uso del nombre en otros aeropuertos en el futuro, o en los productos que figuran para su protección en los expedientes.
Josh Gerben, un abogado especializado en marcas que descubrió las solicitudes durante el fin de semana, dijo que eran las primeras de este tipo que había visto.
“Mientras que los presidentes y los funcionarios públicos han tenido lugares emblemáticos nombrados en su honor, la empresa privada de un presidente en ejercicio nunca en la historia de los Estados Unidos ha solicitado derechos de marca antes de tal nombramiento”, escribió Gerben en su blog. “Debo ser muy claro: se trata de solicitudes de marcas registradas que no tienen ningún precedente”.
Las solicitudes presentadas por una unidad de la empresa familiar llamada DTTM Operations ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. son para el uso de tres nombres: Aeropuerto Internacional Presidente Donald J. Trump, Aeropuerto Internacional Donald J. Trump y DJT.
En el último año, la familia se ha lanzado a una oleada de marcas, poniendo su nombre en torres, complejos de golf y complejos residenciales de Dubai, India, Arabia Saudí y Vietnam. La empresa también ha estado vendiendo guitarras eléctricas, biblias y zapatillas deportivas con la marca Trump, empresas que también forman parte de la unidad DTTM.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: