

22 de julio de 2025 - 11:10 PM
Con $20 millones de inversión, la empresa puertorriqueña Olein está en proceso de transformar la antigua planta de Novartis en Humacao en una avanzada manufacturera de grado médico, bautizada Onovexa.
Olein es la fabricante de los lubricantes Brava y la familia de limpiadores Sacató, entre otros.
Con la nueva compañía, Olein se diversifica para incursionar en la industria regulada de equipos y dispositivos médicos, compartió su fundador, Jorge “Tato” González Camp.
“Esta expansión responde a nuestra visión de seguir aportando al desarrollo económico del país, invirtiendo en infraestructura, creando empleos de calidad y desarrollando productos útiles para el bienestar de miles de puertorriqueños”, expresó González Camp a El Nuevo Día.
El complejo de 135,500 pies cuadrados, ubicado en una finca de casi 13 cuerdas en la PR-909 de Humacao, está vacante desde el 2019, cuando Novartis cerró sus puertas.
“Estamos orgullosos de poder rescatar un espacio industrial con tanto potencial y ponerlo nuevamente al servicio de Puerto Rico y del mercado global, ahora bajo el nombre de Onovexa”, agregó el presidente de Olein.
Comprada en junio pasado a la entidad 909 MB Humacao LLC por $4 millones, la propiedad incluye áreas de producción, oficinas, laboratorios, almacenamiento, despacho, tanques, puesto de control de seguridad con sistema electrónico de vigilancia, área de enfermería, cafetería, estacionamiento e infraestructura para agua y electricidad de emergencia. A pesar de sus años en desuso, fue entregada en buen estado y hasta con equipos operacionales, se informó.
Aún así, el vicepresidente de Operaciones, Julio E. Rosa, recalcó que Onovexa ya comenzó el proceso de transformar la propiedad con lo último en tecnología.
“Esta no es simplemente una reactivación. Es una reinvención. Estamos construyendo un modelo operacional desde cero, con maquinaria de última generación, personal altamente capacitado y un plan logístico robusto que integra manufactura, almacenaje y distribución”, expresó el ejecutivo. “Onovexa será sinónimo de calidad y de progreso”.
En particular, indicó que Onovexa se enfocará en manufacturar productos absorbentes y soluciones de higiene de grado médico, ambas categorías en alta demanda global. Esto incluye toallas absorbentes para camas, desinfectantes y prehumedecidas para asear a encamados. También elaborarán productos de limpieza y cuidado personal, así como para el mercado de cuidado veterinario.
Se informó que los citados productos ya completaron el proceso de registro y cumplimiento regulatorio ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés).
Por su parte, Virginia González, directora de Mercadeo, señaló que la transacción refuerza la capacidad de Olein para, armada con datos, diversificar su cartera de productos e incursionar en nuevos sectores.
“Nuestro enfoque está en la innovación. Hemos realizado estudios de mercado que respaldan la demanda de estos productos, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y América Latina. Esta nueva etapa nos permitirá posicionarnos como un jugador clave en industrias que fabrican productos similares”, manifestó.
En la fase inicial, que se espera comience en el último trimestre del 2025, Onovexa creará 50 empleos directos nuevos. La proyección a futuro es alcanzar los 200 puestos de trabajo. Al momento, se informó que ya se han reclutado a varios exempleados de fábricas que anteriormente operaban en el área, para integrar su experiencia y conocimiento técnico al nuevo modelo de producción.
Onovesa es el segundo inmueble industrial que Olein adquiere para su plan de manufactura, pues, en abril pasado, En pies cuadrados reportó que habían adquirido por $1.5 millones la planta que Colorcon dejó vacante en ese mismo municipio.
Ante la oportunidad de comprar un complejo industrial mucho más grande, con espacio para crecer, Olein informó que movieron sus planes a la antigua Novartis, con miras a retener el inmueble que ocupaba Colorcon como almacén de apoyo.
Por ello, la proyección inicial de invertir $16 millones aumentó a $20 millones, para incluir el costo de la segunda compraventa.
Sin contar la operación que iniciará en Humacao, Olein emplea a más de 300 personas, genera ventas que superan los $1,000 millones anuales y exporta a 50 países.
Con plantas en Yabucoa y Guayama, Olein manufactura unos 1,000 productos entre aceites, lubricantes y limpiadores, bajo reconocidas marcas como Brava, Cristal, Sacató y la de nivel profesional PH Chemicals. También tienen una planta de procesamiento y reciclaje de neumáticos, Once & for All Tires.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: