Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ethicon invierte $168 millones para expandir operaciones de San Lorenzo a Manatí

La subsidiaria de Johnson & Johnson convertirá la antigua planta de Janssen en una segunda localidad para manufacturar dispositivos médicos y quirúrgicos

12 de febrero de 2024 - 6:47 PM

Los ejecutivos de la farmacéutica proyectaron que la fase de construcción interior termine a mediados de año y comiencen a transferirse procesos de San Lorenzo a Manatí, sin que se interrumpa la producción. (Ramon "Tonito" Zayas)

Manatí- Con una inversión de $168 millones, Johnson & Johnson MedTech anunció que expande su huella en Puerto Rico, al convertir la antigua farmacéutica Janssen en una extensión de la operación de manufactura que mantiene en la planta de dispositivos médicos Ethicon, en San Lorenzo.

Estamos experimentando una demanda creciente. Nuestra planta (en San Lorenzo) se encuentra ya al límite en términos de capacidad y espacio. Se evaluaron muchas alternativas, fueron múltiples. Entre ellas, opciones fuera de Puerto Rico... El resultado de todo ese análisis fue ‘vamos a invertir en nuestra planta de Johnson & Johnson (J&J) en Manatí”, explicó Rosana García, gerente general de planta de Ethicon Puerto Rico.

Ethicon es la subsidiaria de J&J enfocada en desarrollar y manufacturar tecnologías de uso médico, especialmente quirúrgico.

Según destacó Francisco Javier Muñiz, director senior de la cadena de suministro en Ethicon, uno de los factores decisivos fue que la instalación de Manatí tiene 350,000 pies cuadrados disponibles y “la infraestructura necesaria”. En las plantas de biociencias, esto incluye instalaciones eléctricas, de tratamiento de aguas usadas y de disposición de desechos.

Además, en esta primera fase, solamente se habilitarán 100,000 pies cuadrados, lo cual les deja margen para crecer.

“Es bien importante apoyar el crecimiento y la demanda cambiante”, recalcó Muñiz. “Invertir en Manatí es una decisión estratégica”.

Los ejecutivos proyectaron que la fase de construcción interior termine a mediados de año y comiencen a transferirse procesos de San Lorenzo a Manatí, sin que se interrumpa la producción.

La expansión también requerirá transferir a Manatí a “una porción de los empleados de San Lorenzo, adelantó García.

Manufacturar nuestros productos requiere un conocimiento institucional. No es que decimos ‘bueno, tenemos un crecimiento, vamos a reclutar’, y en menos de un mes ya tenemos capacitada a nuestra gente. Toma tiempo”, abundó García. “Las dos plantas van a estar apoyando en la producción de los productos. Es importante recalcarlo”.

En términos de creación de empleos, el gobernador Pedro Pierluisi mencionó que en Manatí “van a crear un mínimo de 300 nuevos empleos y que podrían llegar a 400″.

Actualmente, Ethicon emplea a 1,500 personas en San Lorenzo. Mientras, la matriz J&J genera unos 5,000 empleos directos en total, repartidos entre cinco plantas y las oficinas corporativas de Guaynabo, informó Pierluisi.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, informó que la empresa obtienen $19.8 millones en créditos por creación de empleos e inversión en infraestructura y maquinaria.

Explicó que “tradicionalmente, la métrica que se usa es 30%” de la inversión en maquinaria, pero que, en vez de llevar el incentivo a los $27 millones “que les tocarían”, pactaron $19.8 millones.

“El punto clave es que en el mundo moderno no son incentivos, es desarrollo laboral”, afirmó Cidre sobre el factor al que las empresas le están dando más peso a la hora de decidir su próxima localidad.

Recordó que Honeywell mudó operaciones de Phoenix, Arizona, a Puerto Rico, porque el valor de acceder al personal que necesitan para crecer.

A su vez, Pierluisi celebró que la manufactura se atribuya 84,000 empleos directos, 8,000 más que hace tres años, y que el sector biofarmacéutico sea responsable de 30% del producto interno bruto (PIB).

“Nuestros vecinos del área se mueren por nuestro pedazo de bizcocho”, acotó Cidre.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: