Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fideicomiso de Ciencia inyecta $100,000 en tres empresas boricuas

Konti, Libros787 y PRoduce recibieron el capital semilla tras participar de Xpand, un programa para compañías locales en expansión

6 de febrero de 2024 - 5:00 PM

Carlos Goyco (derecha) y Gerardo Enríquez posan para el lente de El Nuevo Día.
Carlos Goyco (a la izquierda) es el CEO de Libros787.com, empresa que cofundó con Gerardo Enríquez, a su lado. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Con una inyección total de $100,000, las empresas puertorriqueñas Konti, Libros787 y PRoduce se unieron a la cartera de inversión del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El capital semilla fue producto de su participación en Xpand, el programa de parallel18 enfocado en empresas en etapa de expansión.

En cada edición del programa, hay espacio para que hasta tres empresas participantes reciban inversión. Hasta la fecha, el Fideicomiso ha invertido alrededor de $3.5 millones en las 82 startups que son parte de su cartera.

En esta ocasión, PRoduce – una plataforma que facilita la entrega de cosecha fresca y de productos elaborados en la isla – recibió la inyección más alta, con $50,000.

Su cofundadora, Crystal Díaz, expresó que “PRoduce siempre ha tenido el propósito claro de sustituir importaciones para no sólo aportar al desarrollo económico local, sino también generar valor e impacto social en nuestra isla”.

“Xpand no solo se interesó en la rentabilidad y crecimiento de PRoduce, sino que a través de esta inversión reconoce el gran impacto social que genera nuestra iniciativa”, agregó Díaz.

Por su parte, la empresa Konti, dedicada a la confección de espacios modulares, recibió $35,000 en capital semilla.

“Es un momento interesante para invertir en tecnologías verdes, y estamos muy agradecidos que hayan decidido acompañarnos en contra de la corriente para cambiar la perspectiva de la construcción en Puerto Rico y el Caribe y convertirla en una centrada en la construcción regenerativa”, expresó Carla Gautier, fundadora de Konti. “Esta inversión nos ayudará a propulsar nuestras estrategias de mercadeo en Puerto Rico y Estados Unidos para atraer una mayor clientela, con la meta de duplicar la cantidad de proyectos en el próximo año”.

A su vez, la plataforma de venta de libros puertorriqueños y latinoamericanos Libros787 obtuvo $15,000.

“Esta inversión que se suma a nuestra primera ronda de levantamiento de capital significa un gran adelanto para Libros787, ya que con este capital podremos ejecutar y completar varios objetivos importantes que identificamos para seguir expandiendo los productos y servicios que ofrecemos”, manifestó Carlos Goyco, CEO de la empresa.

Además, señaló que el programa “nos brindó una perspectiva refrescante a la hora de enfrentar los retos que se presentan en la etapa que nos encontramos como negocio”.

Abren convocatoria para la cuarta edición

De otra parte, Xpand anunció la convocatoria para la cuarta generación de este programa, que apela a empresas locales en etapa de crecimiento avanzado y con al menos tres años de operaciones. El nuevo currículo de esta iniciativa, subvencionada por Banco Popular, se extiende a ocho meses. Y, en esta ronda, el grupo podrá ser de hasta 30 compañías.

Las empresas solicitantes deben cumplir con estos requisitos: haber participado de un programa de aceleración o generar más de $250,000 en ventas; estar exportando su producto o servicios, o contar con la infraestructura para comenzar a hacerlo; tener un mínimo de dos personas dedicadas exclusivamente a su operación.

Los empresarios interesados en participar deben solicitar en el siguiente enlace, en o antes del 8 de marzo.

“Reconocemos que este programa de posaceleración facilita a los empresarios las herramientas necesarias para exportar sus servicios fuera de la isla y, a su vez, avanza la economía de Puerto Rico y su desarrollo. Xpand es un ejemplo vivo de cómo cumplimos la misión de capacitar a los puertorriqueños hacia una economía sostenible”, señaló Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso.

Mientras, Camille Burckhart, vicepresidenta ejecutiva y principal oficial de informática de Popular, expresó que “programas como Xpand facilitan a las compañías participantes abrir nuevos caminos para lograr un crecimiento empresarial robusto y sostenible. Nos sentimos honrados de continuar respaldando la iniciativa y de los logros obtenidos”,

Desde su creación en el 2022, Xpand ha apoyado a 35 empresas puertorriqueñas con recursos que aseguran su crecimiento, tales como acceso a la red de socios corporativos e inversionistas de parallel18, integración al programa de “perks” que cuenta con plataformas digitales valoradas en más $350,000 y una inversión tope de $100,000 en capital semilla para hasta 3 empresas.

Además, una vez culminado el programa, los participantes podrán solicitar al ya establecido fondo de inversión parallel18 Ventures Matching Fund, una iniciativa diseñada para coinvertir en empresas prominentes, con una capacidad anual de $225,000 en desembolsos



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: