Desde la izquierda las ingenieras Yolanda Lasalle, presidenta de la firma y Mayra Márquez, quien dirigirá la oficina en Carolina del Norte.
Desde la izquierda las ingenieras Yolanda Lasalle, presidenta de la firma y Mayra Márquez, quien dirigirá la oficina en Carolina del Norte. (Suministrada)

Hace 12 años LaSalle Group, firma de consultoría especializada en procesos de mejora continua y transformación, comenzó operaciones en la isla para atender, no solo a empresas locales, sino a multinacionales que operan aquí y en el exterior.

La compañía, fundada por la ingeniera química Yolanda Lasalle, anuncia ahora que abrirá su primera oficina fuera de Puerto Rico. A partir del primer trimestre de 2023 establecerá operaciones en Raleigh, capital del estado. Raleigh, en unión a Chapel Hill y Durham, conforman el área que se conoce como el “Research Triangle”, denominado así por las numerosas instituciones tecnológicas y académicas que se encuentran en dicha zona.

“Carolina del Norte será la punta de lanza para llegar a todo Estados Unidos”, expresó Lasalle en entrevista con El Nuevo Día. A cargo de la nueva oficina estará la puertorriqueña Mayra Márquez, quien es ingeniera industrial y será la principal oficial de Operaciones (COO por sus siglas en inglés).

Al preguntarle por qué escogió a Carolina del Norte para abrir su primera oficina en el exterior, Lasalle respondió que fueron varias las razones que pesaron en su decisión. Una es que la Universidad de Carolina del Norte es su cliente; otra es que en Carolina del Norte hay un fuerte crecimiento en el sector manufacturero. Compañías como Eli Lilly, Amgen y Merck están expandiendo allá, algunas de las cuales son clientes de su firma.

“Carolina del Norte es un mercado con un trasfondo sólido en manufactura, investigación y desarrollo que ha evidenciado un crecimiento significativo en industrias como la manufactura automotriz, biotecnología y farmacéutica. La fortaleza de LaSalle Group en temas de manufactura hace de Carolina del Norte un lugar ideal para nuestra expansión de servicios”, agregó la entrevistada.

Señaló que en la pasada década, LaSalle Group ha ofrecido servicios a empresas que están fuera de Puerto Rico, en mercados tales como Francia, China, Irlanda, México, Canadá y el mismo Estados Unidos. “Este trasfondo ha brindado a nuestros profesionales locales una perspectiva amplia de modelos organizacionales”.

Sobre los servicios que da la firma, indicó que Lasalle Group ha desarrollado una metodología propietaria para lograr que las empresas se enfoquen en la innovación y en ser mejores, a través de un concepto holístico que procura el desarrollo de líderes dentro de la organización.

Amplio peritaje

La presidenta de LaSalle Group posee la certificación Lean Six Sigma Master Black Belt y es una veterana de la industria farmacéutica con más de 35 años de experiencia en manufactura y mejoras de procesos.

Mientras, la COO en Carolina del Norte se graduó de ingeniería industrial del Recinto Universitario de Mayagüez, posee una maestría en Negocios y está certificada en Lean Six Sigma Master Black Belt. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de manufactura en áreas como dispositivos médicos, biotecnología y manufactura farmacéutica de sólidos.

Durante los pasados dos años Márquez ha sido consultora de LaSalle Group para empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos en Puerto Rico y Estados Unidos. Su labor contribuyó a un incremento de capacidad para estas empresas que supera los $30 millones y una reducción de pérdidas potenciales estimada en $75 millones.

Lasalle indicó que la expansión de su firma de consultoría cobra mayor importancia, luego de que en los pasados meses anunciara una alianza estratégica con Murmuratto, empresa local de software dirigida al manejo y gestión de ideas enfocadas en innovación y mejora continua.

Dicha herramienta digital ya ha comenzado a ser utilizada por empresas radicadas tanto en la isla como en Estados Unidos, según la presidenta de la firma de consultoría, quien anticipó que la misma puede tener gran aceptación en mercados como Carolina del Norte.

💬Ver comentarios