Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Desde la izquierda: Tatiana Rosado, una de las 15 mujeres admitidas al programa Fwd787 en la primera ronda; junto a John John Herrero, colaborador de Red Ventures.
Desde la izquierda: Tatiana Rosado, una de las 15 mujeres admitidas al programa Fwd787 en la primera ronda; junto a John John Herrero, colaborador de Red Ventures. ([email protected])

La iniciativa Forward787, un emprendimiento social liderado por el empresario boricua Ric Elías y que comprometió $100 millones para revitalizar la economía de Puerto Rico, abrió una segunda ronda de reclutamiento de talento tecnológico y de desarrollo de negocios.

Así lo anunció, John John Herrero, amigo y colaborador de Elías en este esfuerzo que apuesta a reclutar decenas -sean 40 o 50- de “los mejores” en la convocatoria abierta que cierra el 17 de enero de 2019.

Las personas seleccionadas, tras un riguroso proceso, se sumarán a partir de marzo como empleados de Red Ventures en Charlotte, Carolina de Norte, en posiciones que van desde empleados con nivel inicial hasta directores de área.

Red Ventures es el conglomerado de empresas que Elías lidera como CEO y, a su vez, sirve como escenario para la formación intensiva de estos profesionales, que en un periodo de 12 a 18 meses tendrán la responsabilidad de volver a mudarse a Puerto Rico a liderar negocios de alto potencial de crecimiento en el mercado global, explicó Herrero. Cerrar ese ciclo de capacitación, para luego impulsar la economía local, es la misión central de Fwd787.

La nueva ronda de reclutamiento se sumará a las 40 personas entre 22 y 45 años, con formación en tecnología o desarrollo de negocio, que fueron seleccionadas en verano pasado y desde octubre laboran en la mencionada sede.

En esta segunda vuelta, el reclutamiento se concentrará más en el aspecto tecnológico, particularmente en desarrolladores “front end”, “back end” y de aplicaciones en la nube, así como científicos de datos y conocedores en el mantenimiento de infraestructura tecnológica, informó.

El reclutamiento no se limita a los residentes en Puerto Rico, aclaró Herrero: “Si tienen un familiar, vecino, novia, primo que esté viviendo en Estados Unidos, que soliciten. Parte de la meta entrelíneas es ayudar a repoblar a Puerto Rico con talento que esté fuera y tenga el deseo de volver”, expresó Herrero.

Uno de estos casos de contratación en la diáspora fue Guillermo Mirandés, de 26 años y quien, a pesar de que avanzaba su carrera en Amazon, tenía el deseo firme de regresar a Puerto Rico, de donde partió para estudiar en Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston.

“Nunca me fui con la intención de quedarme por allá. Mi familia está aquí y la de mi esposa también. Le había prometido a mi esposa que volvíamos en noviembre de 2018, cuando surgió la oportunidad en Red Ventures”, compartió en entrevista con Negocios. Más aún, su esposa solicitó y también fue admitida.

Por otro lado, de los 25 hombres y 15 mujeres admitidos al programa, 23 residían en Puerto Rico, como Tatiana Rosado, de 32 años.

Rosado -quien ocupa un puesto de directora por el lado de Desarrollo de Negocio en Fwd787- había renunciado a su empleo a tiempo completo en agosto de 2017 para dedicarse de lleno a su heladería en el ViejoSan Juan y otros proyectos para educar en empresarismo. Días después, azotaron los huracanes Irma y luego María. Tuvo que cerrar la tienda y lo más duro, según compartió, fue dejar ir a su equipo de trabajo en un momento como ese.

Para entonces “vi la convocatoria de Fwd787 y me llamó la atención porque me daba la oportunidad de contribuir a la economía lanzando negocios nuevos en el ambiente de tecnología y mercado digital, que siempre me interesaba explorar”, relató Rosado, una de las 15 mujeres seleccionadas en la primera ronda.

La mudanza a Charlotte “fue una decisión fácil” , toda vez que incluía el compromiso de que en el futuro cercano estaría de lleno promoviendo en empresarismo en Puerto Rico, pero con muchas más herramientas, expresó.

Para solicitar

Fwd787 ya celebró ayer una sesión informativa en San Juan y esta noche hace lo propio en Aguadilla. Sin embargo, habrá más eventos en enero y todas las personas interesadas en solicitar o determinar si cumplen con los requisitos, pueden acceder a forward787.com para más información, indicó Herrero.

“No hay otro esfuerzo que tenga el mismo potencial de crecimiento para la economía”, sentenció Rosado.

Qué es Red Ventures

Red Ventures es la empresa matriz que agrupa múltiples compañías de rápido crecimiento, así como marcas digitales tan poderosas como Bankrate, Reviews.com, The Points Guy, Safety.com, Choose Energy y Fresh Home.

Con dos sedes en Charlotte, Carolina del Norte, y Fort Mill, Carolina del Sur, Red Ventures cuenta con cerca de 3,600 empleados repartidos por oficinas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil.

Según se autodescribe la compañía en sus sitio web, cultiva un ambiente de decisiones rápidas, pero basadas en datos y que reten lo que otros dan por sentado sin haberlo validado. “Usamos nuestro ambiente de aprendizaje de clase mundial para acelerar carreras y escalar negocios digitales”, continúa la descripción.

Esa cultura es la que deberán traer y transmitir los graduados de Forward787 cuando comiencen a operar desde Puerto Rico en el año 2020, adelantó Herrero.

Desde ya, Herrero y los propios participantes de la primera tanda de Forward787 están estudiando oportunidades de negocios nuevos en la isla, posibles adquisiciones de empresas nativas con potencial de crecimiento global o mudanza de operaciones existentes de Red Ventures a Puerto Rico.

“Ya estoy buscando inmuebles y haciendo el ‘due diligence’ de algunas empresas. Si tuviera que apostar, si abriéramos 10 empresas, diría que tres son locales y siete nuevas”, estimó sobre las gestiones que ganarán más forma durante 2019. “La meta en común es desarrollar a Puerto Rico, crear este movimiento, una revolución. No contamos con el gobierno, no necesitamos al gobierno. No pedimos permiso, pedimos perdón”, concluyó.