Rina Segarra y Jeriell Coreano, de Sofrito Moralito, se beneficiaron de los fondos de Grupo Guayacán y Popular. (suministrada)
Rina Segarra y Jeriell Coreano, de Sofrito Moralito, se beneficiaron de los fondos de Grupo Guayacán y Popular. (suministrada)

Grupo Guayacán y Popular unieron fuerzas para otorgar un total de $90,000 en subvenciones directas a 17 pequeñas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19, ayudando así a proteger más de  100 empleos directos.

Cada una de estas empresas, ganadoras de premios durante la pasada edición de la competencia empresarial EnterPRize del Grupo Guayacán, recibirá entre $2,000 y $10,000 para cubrir gastos de nómina, renta, y otros costos operacionales, así como para el desarrollo de nuevas e innovadoras formas de mantener sus empresas operando.

“En Grupo Guayacán estamos convencidos de que, una vez más, las pequeñas empresas serán punta de lanza de la recuperación de Puerto Rico. Estos fondos los ayudarán a navegar las grandes dificultades que enfrentan para que puedan emerger más fuertes y resilientes. Hoy nos enfrentamos a una crisis inimaginable y sin precedentes, pero, una vez más, nuestros empresarios se han crecido ante los retos y estamos orgullosos de poder apoyarlos,” dijo Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán.

Como requisito para el desembolso, cada empresa debe presentar un plan de metas y objetivos y un detalle del uso de fondos propuesto. Además de los fondos en efectivo, los participantes recibirán mentoría en las áreas de finanzas, contabilidad, y acceso a otros incentivos y ayudas de emergencia, por parte de Lianabel Oliver, fundadora de OBALearn.

 “Para nosotros la emergencia de COVID-19 ha sido una montaña rusa emocional.  Por un lado, ha traído incertidumbre, ansiedad y retos inesperados. Hemos sufrido pérdidas por la baja en venta a restaurantes y otros negocios que hoy están cerrados. Sin embargo, hemos visto un aumento en la demanda de los supermercados y servicios de entrega al hogar. Con esa demanda viene el reto de aumentar nuestra producción para poder suplirla. Ante la coyuntura de cómo sufragar esta inversión súbita en nuestro negocio, llega la oportunidad de recibir estos fondos. Sin duda, este incentivo era justo lo que necesitábamos para continuar operando y salir de esta situación más fuertes que nunca”, explicaron Jeriell Coreano y Rina Segarra a nombre de Sofrito Moralito, una de las empresas beneficiadas.

“Con esta inversión reiteramos nuestro compromiso con el sector empresarial de Puerto Rico. Para Popular es prioridad mantener alianzas con organizaciones como Grupo Guayacán quienes trabajan incansablemente por lograr el desarrollo y crecimiento de empresas locales”, señaló Beatriz Polhamus, primera vicepresidenta de la División de Compromiso Social de Popular.

Otras empresas beneficiadas

A Medias hace medias de alta calidad con diseños creativos.

El Mundo de los Muñecos ayuda a los niños a crear memorias divertidas y educativas a través del arte de títeres.

Entre Panas es una agroempresa enfocada en productos de pana libre de gluten.

Fishi es una marca de ropa casual y accesorios que exporta a cualquier parte del mundo.

Fitverz es una plataforma de salud y bienestar que permite a las personas accesar un universo de centros de ejercicio.

Grown Ups se especializa en programas de recreación y bienestar para adultos mayores.

Grupo Encuentra Estudios es una herramienta de consejería móvil para estudiantes.

Guilty le provee a las mujeres una subscripción para rentar ropa.

Huerto Rico es una finca de setas gourmet.

OGMA Language Studios ofrece servicios de intérprete y traducción de documentos.

Pública es una incubadora de las artes que se enfoca en emprendedores creativos.

Raincoat genera polizas de seguro que pagan al instante que se registran desastres naturales en la zona de su dueño.

Remora diseña máquinas que mejoran la calidad del agua en comunidades donde escasea el recurso básico.

TAIS le ofrece servicios de reclicaje de desperdicios orgánicos a empresas y hogares en la isla.

TeeChealo es un decorador de ropa que se especializa en productos de alta calidad.

Y No Había Luz es una compañía de teatro enfocada en cambiar la manera en que las artes impactan la vida de los niños en Puerto Rico.

Durante este período de emergencia, Grupo Guayacán continúa activo ofreciendo charlas virtuales gratuitas que cubren diferentes aspectos de la operación de un negocio de cara a emergencia del COVID-19. Los temas de las charlas incluyen ayudas financieras disponibles, estrategias de trabajo remoto y transacciones comerciales digitales, entre otras.