Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Desde la izquierda, Cyril Meduña de Advent-Morro Equity Partners; Nicholas Prouty, fundador de Putnam Bridge; y Rafael Ortiz, cofundador de MoonSail Capital. (Suministrada)
Desde la izquierda, Cyril Meduña de Advent-Morro Equity Partners; Nicholas Prouty, fundador de Putnam Bridge; y Rafael Ortiz, cofundador de MoonSail Capital. (Suministrada)

Muchas empresas con potencial de crecimiento y que han subsistido a la crisis, podrían comenzar a expandirse, con el apoyo de inversionistas de capital de riesgo y firmas de crédito que están dispuestas a ayudarlas en ese proceso.

Un grupo de esos inversionistas compartió ayer sus experiencias en un encuentro en San Juan que organizó New America Alliance (NAA), una entidad sin fines de lucro dedicada al avance del desarrollo económico de la comunidad latina.

El evento buscaba promover que inversionistas hagan más negocios con empresas locales.

El neoyorquino Nick Prouty, CEO de Putnam Bridge, ve muchas oportunidades de inversión en Puerto Rico. Entre los atractivos del país destacó la creatividad de su gente y la lucha que ha dado por mantener su cultura. Añadió que la autenticidad es un valor que cada vez más los inversionistas van a tomar en cuenta.

Con el dinero federal que llegará a la isla, Prouty entiende que este es el momento para que el sector privado, junto al gobierno y las entidades sin fines de lucro, se enfoquen en visualizar el Puerto Rico en el que quieren vivir. “No veo otra cosa que no sea un futuro muy positivo. Es el momento de ejecutar y ayudar a la gente a transformar las ideas en empresas exitosas”, expresó.

Juan Sabater, socio de Valor Equity Partners, una firma de capital de riesgo con sede en Chicago, comentó que una manera de atraer inversionistas es dándole más visibilidad a las empresas que están surgiendo en Puerto Rico y que tienen potencial de exportación. Señaló que las empresas creativas y las tecnológicas pudieran ser algunas de ellas.

Como inversionista, busca invertir en emprendimientos en los que conozca al empresario y que este haya demostrado que está enfocado en lograr sus metas.

Por su parte, Cyril Meduña, fundador de Advent Morro Equity Partners, dijo que el deshacer monopolios representa un buen negocio para el inversionista. “Si puedes romper un monopolio, puedes hacer mucho dinero”.

Para Rafael Ortiz, cofundador de MoonSail Capital, Puerto Rico ha ido transicionando de un mercado pequeño y poco sofisticado, y se está convirtiendo en un lugar atractivo para hacer negocios, donde los inversionistas, entre ellos Prouty, pueden venir y hacer mucho dinero.

Mientras, Gualberto Rodríguez, socio administrador de Semillero Ventures, explicó que su fondo es el primero que vincula emprendedores del sector de alimentos y agronegocios con capital, conocimiento y apoyo profesional. Semillero ha invertido en tres empresas, una de ellas una productora agroecológica de kale, pimientos y vegetales en Ciales.

La meta de Rodríguez es ayudar a la isla a sustituir las importaciones de alimentos y lograr que las empresas locales puedan exportar más. “Nuestro plan es invertir en cuatro o cinco compañías más de Puerto Rico en los próximos cuatro años”.

Para James O’Connor, CEO de Acrecent Financial, el futuro luce “brillante” para todo el sector de negocios. El enfoque de esta firma está particularmente en empresas que generan $3 millones o más en ingresos anuales.