Bolsa de valores 09:50 AM
S&P 500
6870.40
0.19%
·
Dow Jones
47954.99
0.22%
·
Nasdaq
23578.13
0.31%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La comisionada de Seguros espera que la NAIC restaure la acreditación de Puerto Rico

El gobierno busca convencer a la organización que agrupa a los reguladores estales de que la isla ha tomado medidas clave para regular el sector

4 de diciembre de 2025 - 1:40 PM

Suzette M. Del Valle Lecároz, comisionada de seguros. (Captura)

La comisionada de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), Suzette M. Del Valle Lecároz, se expresó confiada en que una ley recién firmada por la gobernadora Jenniffer González Colón, sirva para retener la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, en inglés).

La acreditación de Puerto Rico fue suspendida temprano este año, lo que complica el panorama para el Centro Internacional de Seguros (CIS) y su capacidad de regular las operaciones de compañías de seguros y reaseguros internacionales con domicilio en Puerto Rico y que desde la isla prestan servicios al exterior.

La acreditación de Puerto Rico fue suspendida por la NAIC porque la organización que reúne a los reguladores de seguros de Estados Unidos tienen preocupaciones en torno a que Puerto Rico cumpla con unos 22 requisitos de sana administración y que la OCS tenga independencia –y recursos– para fiscalizar aseguradoras y profesionales del sector.

Entre otras cosas, al agrupar a los reguladores de seguros estatales, la NAIC busca implementar estándares de fiscalización y supervisión uniformes a empresas de seguros que operan en los 50 estados de Estados Unidos y sus territorios. Tal uniformidad abre la puerta para que profesionales y aseguradores puedan hacer negocios en otras jurisdicciones.

A través de su programa de acreditación, la NAIC constata que los reguladores estatales puedan mantener independencia de gestión y cuenten con recursos suficientes para supervisar a agentes de seguros, productores y otros profesionales relacionados, así como comprobar que las compañías de seguros cumplan con requisitos de capital, manejo de reclamaciones, gobernanza y gestión financiera según la reglamentación vigente.

El mes pasado, la gobernadora firmó la Ley 130 de este año. El estatuto enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para establecer nuevos requisitos financieros y de cumplimiento a las aseguradoras internacionales que operan en la isla.

La expectativa de la comisionada es que la firma de la ley ayude a convencer a la NAIC para devolver la acreditación a la isla.

La vista de la OCS ante la NAIC está pautada para la semana entrante y la decisión del organismo debe llegar en aproximadamente un mes, dijo Del Valle Lecároz.

“Es una vista de apelación. La suspensión ocurrió en abril 23 de este año y el escrito de apelación fue provisto oportunamente, pero todo esto se dio previo a mi llegada. Así es que estoy haciendo una defensa de la jurisdicción de Puerto Rico basado en un escrito de apelación y unas referencias predeterminadas, buscando las vías más positivas para la jurisdicción”, dijo.

Del Valle Lecároz conversó acerca de las gestiones para retener la acreditación de la NAIC antes de participar, este jueves, en un foro de salud auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) en el hotel Condado Plaza en San Juan.

¿Con esta legislación se cumple con los requisitos?, se le preguntó.

“Entiendo que sí, que el estatuto cumple con las preocupaciones que tenían. Ahora bien, esto es un proceso apelativo. Ellos hicieron una determinación en abril y ahora la apelación es para determinar si el criterio que ellos evaluaron en abril es correcto”, afirmó.

“La vista no es para evaluar la medida correctiva que se tomó, es para ver si hicieron una determinación correcta. Es complicado tornarlo para que hagan una vista para ver la adecuacidad de las medidas tomadas por la jurisdicción. Voy a tener otras oportunidades ante el comité de manera más informal, con conversaciones muy formales para dejar saber las medidas correctivas que hemos llevado a cabo y las que vamos a continuar”.

Margaret Ramírez Báez, presidenta de la CCPR reconoció, por su parte, la importancia de que Puerto Rico retenga la acreditación de la NAIC.

“Si se pierde la acreditación, desde luego el sector se va a ver afectado. Esto es un rompecabezas, son muchas piezas. Sí es una preocupación legítima y hay que atenderla”, afirmó.

En cuanto al foro organizado por la organización empresarial, Ramírez Báez dijo que buscan traer a la mesa las discusiones sobre el sector de salud, más específicamente, el acceso a fondos federales.

“Creamos estos foros porque vemos la necesidad de que Puerto Rico se ponga los patines, porque si no nos ponemos los patines y nos unimos, vamos a tener un problema serio”, aseveró.

“Tenemos una sociedad que cada vez es más longeva y eso trae consigo unas carencias y unas necesidades en una jurisdicción como Puerto Rico, donde más de un 20% de los suscriptores a Medicare son personas de 65 años o más, los salarios son inferiores y vemos una jurisdicción que se trata de manera desigual, con 26% menos de los fondos que llegan a Islas Vírgenes”, agregó la abogada.

Detalla estado de la industria de seguros

Al hablar ante la CCPR, la comisionada detalló que en 2024, la industria de seguros en Puerto Rico generó $22,000 millones en primas, lo que dijo representa 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla.

Al citar datos del Informe Anual de la Industria de Seguros que produce la OCS, indicó que, del dinero producido por el sector de seguros, el 72% corresponde a las aseguradoras de Salud e Incapacidad, lo que dijo es “la línea más grande dentro de la industria y el que más depende de fondos federales y estatales”.

“Este dato es importante ya que el 90% de la prima en Puerto Rico fue suscrita por las aseguradoras para las organizaciones de servicios de salud de Puerto Rico.

Es decir, 13% de las entidades que corresponden a las aseguradoras y organizaciones de servicios de salud de Puerto Rico fueron quienes suscribieron el 90% de la prima para el año 2024”, afirmó al agregar que son los planes Medicare Advantage, Vital y Platino los que tienen la mayor parte de la prima suscrita.

Reiteró que la industria de seguros en Puerto Rico está estable, a base de los números más recientes y a pesar de los retos que enfrenta el sector, incluyendo la amenaza de pérdida de fondos federales.

“Durante el año 2024, la industria de seguros en Puerto Rico enfrentó presiones por la inflación en servicios médicos, el costo elevado de los medicamentos especializados, condiciones crónicas y ajustes del Plan Vital. Presiones que aún no cesan este ano y para el cual tendremos la data actualizada para el primer trimestre del año entrante”, dijo.

“A pesar de este panorama retante, la industria de salud ha demostrado ser una industria estable”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: