

9 de diciembre de 2025 - 8:00 AM


La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR) demandó a la aseguradora Triple-S Advantage y Triple-S Salud por alegadamente imponer una reducción “unilateral e ilegal en las tarifas de reembolso que reciben los laboratorios clínicos”.
La organización indicó en un comunicado de prensa que el ajuste amenaza directamente la continuidad y viabilidad de los servicios diagnósticos que reciben los beneficiarios de Medicare Advantage en la isla.
“Los recortes unilaterales impuestos por Triple-S crean un desfase entre costos y compensación, por lo que socavan la capacidad de los laboratorios clínicos de comunidad para atender a los pacientes, quienes dependen de resultados diagnósticos oportunos y precisos. Las acciones de la aseguradora representan una amenaza directa para la salud del adulto mayor y beneficiario de Medicare Advantage”, indicó la organización.
Según la demanda presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Triple-S notificó a los proveedores su decisión de reducir unilateralmente los pagos a los laboratorios mediante una carta circular.
La acción, alega la ALCPR, representa un recorte de aproximadamente 25% a 27% en los reembolsos que reciben los laboratorios por pruebas clínicas realizadas a beneficiarios de Medicare Advantage, mientras los costos operacionales de los laboratorios han aumentado significativamente debido a la inflación, nuevos aranceles y los recientes incrementos en la energía eléctrica.
La organización resaltó que el asegurador recorta su paga mientras Triple-S Management reportó ganancias de $1,005 millones en 2024 y las primas de seguros de salud continúan incrementando.
La organización sostuvo que la modificación realizada por Triple-S es “ilegal, ya que los contratos entre los laboratorios y Triple-S son contratos de adhesión, y el Código Civil de Puerto Rico prohíbe expresamente que una de las partes modifique sin mutuo acuerdo los términos y condiciones” que rigen a las partes.
Se agregó que “los tribunales han reiterado que las aseguradoras no pueden cambiar tarifas contractuales mediante carta circular”.
El presidente del organismo, Felipe Cintrón, enfatizó que el mayor impacto lo sufrirán los pacientes. “Aunque Triple-S continúa publicando listas de pruebas como ‘servicios cubiertos’, muchas de estas ellas ahora cuestan más de lo que la aseguradora está dispuesta a pagar. Esto imposibilita que los laboratorios clínicos las procesen internamente o a través de laboratorios de referencia”.
“A los pacientes se les está ofreciendo una cubierta que, en la práctica, no existe,” señaló Cintrón. “Un servicio ‘cubierto’ al que un laboratorio no se le compensa para realizar no es un beneficio real, es una expectativa falsa que pone en riesgo los diagnósticos que necesitan nuestros adultos mayores y su acceso a la salud.”
La acción legal presentada por la ALCPR solicita que el tribunal invalide la reducción unilateral y ordene a Triple-S a reprocesar todos los pagos utilizando las tarifas vigentes antes del 1 de agosto de 2025.
“Sin laboratorios clínicos no hay diagnósticos,” puntualizó Cintrón. “Es por eso que hacemos un llamado a los pacientes, legisladores y al público en general para que se unan a nuestro reclamo. Estas acciones ponen en peligro la continuidad del cuidado y los servicios diagnósticos que los adultos mayores necesitan para proteger su salud”.
La organización anunció además que iniciarán una campaña para educar sobre el tema.
En tanto, Triple-S reaccionó por escrito para indicar que “Triple-S notificó a los laboratorios contratados sobre la adopción de los cambios en las tarifas, de conformidad con sus disposiciones contractuales con la red de laboratorios”.
“Los laboratorios de la red fueron notificados antes de la fecha de vigencia del 1 de agosto de 2025. Triple-S adoptó la metodología de asignación de tarifas establecida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para 2025. Los cambios en tarifas no aplican a Vital ni a los planes comerciales”, reza la declaración del asegurador.
“Triple-S mantiene un diálogo constante con nuestra red y valora profundamente la colaboración de todos los proveedores y suplidores que participan en ella. En ese sentido, hemos sostenido reuniones con laboratorios individuales para atender sus preocupaciones. Nuestra prioridad sigue siendo ofrecer productos y servicios asequibles para nuestros afiliados, dentro del marco regulatorio y contractual aplicable”, agrega en la declaración de Triple-S.
Triple-S sostuvo que dado que la ALCPR decidió llevar el asunto a los tribunales, “atenderemos el caso en ese foro”.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: