Bolsa de valores 04:50 PM
S&P 500
5457.03
0.47%
·
Dow Jones
38690.42
0.26%
·
Nasdaq
17774.02
0.48%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Las telecomunicaciones, el sector con mayores probabilidades de contratación

Mientras en otros sectores, según la encuesta de ManpowerGroup los empleadores en Puerto Rico reportaron una expectativa de contratación menor para el tercer trimestre del año.

11 de junio de 2024 - 6:00 PM

Las empresas de telecomunicaciones, los gimnasios y hasta las utilidades públicas deberán revisar sus contratos de adhesión. (GFR Media)
Según la encuesta de Manpower, en el sector de las telecomunicaciones hay una perspectiva de aumentar la plantilla de un 31%.

Las telecomunicaciones siguen siendo el sector con mayores probabilidades de contratación, según la edición más reciente de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Según la encuesta, en este sector hay una perspectiva de aumentar la plantilla de un 31%.

Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup Puerto Rico, explicó que esta cifra se adjudica principalmente a las compañías de celulares, las cuales están incluidas en el sector de telecomunicaciones.

El segundo sector con mayor expectativa es el sector de la transportación, el cual la experta atribuyó en parte a los nuevos desarrollos y construcciones proyectados, lo que aumenta la necesidad de contratar personal para transportación.

En los sectores de ciencia de la vida y salud, así como tecnología de la información, no hay expectativa de contratación en este trimestre.

Baja la expectativa de contratación en Puerto Rico

No obstante, en otros sectores, la posibilidad de contratación en un empleo se redujo. La encuesta de ManpowerGroup encontró que los empleadores en Puerto Rico reportaron una expectativa de contratación menor para el tercer trimestre del año.

En total, los empleadores reflejaron una reducción de 8% al cuestionarles sus expectativas de contratar personal. Al compararlo con el mismo periodo el año pasado, la reducción en este renglón es de 27%.

Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup Puerto Rico, explicó en conferencia de prensa que 40% de los patronos no esperaban hacer cambios en su plantilla, mientras que el 33% espera aumentarla, el 25% espera reducirla y 2% no pudo precisar qué ocurrirá en el tercer trimestre.

“Venimos de números muy altos de expectativa de contratación en el 2023, pero desde el inicio de este año vemos una estabilización de acuerdo a las respuestas de los patronos. La inflación y altas tasas de interés pueden estar incidiendo en los planes de los empleadores puertorriqueños. Es importante que los sectores económicos analicemos esta tendencia”, expresó la gerente general en comunicado de prensa.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Manuel Maldonado González dijo, por su parte, que estas tendencias en el empleo no deben afectar los números de desempleo, que se encuentran en sus porcientos más bajos. La tasa de desempleo en el país se ha mantenido en 5.8%.

“Lo más importante de estos resultados, o otra manera de verlo, es que 73% de las empresas van a mantenerse igual o a crecer”, dijo el secretario a preguntas de la prensa. Agregó que el mercado podría absorber a los empleados que sean desplazados y dijo que “deberíamos seguir viendo la misma tasa de desempleo”.

Rivera Roena explicó que más de 500 patronos contestaron la encuesta. Según explicó, la expectativa de contratación varía por región. Por ejemplo, en el norte, la expectativa de contratación es de un 32%, mientras que en el área metro es de 15% y 10% en el centro de la isla.

La especialista en recursos humanos detalló que las expectativas más altas de contratación estarán en las empresas de tamaño pequeño con entre 10 a 49 empleados, con un 20% y en las empresas medianas que tienen entre 50 a 249 trabajadores.

“Esperamos un tercer trimestre conservador en materia de empleo para todos los sectores analizados y vemos que las regiones noreste y noroeste encabezan las expectativas a nivel de Puerto Rico”, indicó Beatriz Robles, directora de Operaciones y responsable de la marca Manpower para Latinoamérica.

Por otra parte, la encuesta indagó sobre el uso de la inteligencia artificial en estas empresas. Según indicaron, la encuesta de este año reflejó un aumento de 20% en el uso de herramientas de inteligencia artificial, al compararlo con el año anterior. El estimado es que el uso de estas herramientas aumentará en 21% para el próximo año.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: