Ernesto Vega, gerente de productos de Liberty Puerto Rico, presentó la Hub TV.
Ernesto Vega, gerente de productos de Liberty Puerto Rico, presentó la Hub TV. (Suministrada)

Con comandos de voz y un motor inteligente de recomendaciones, Liberty Puerto Rico anunció ayer el lanzamiento de Hub TV, una caja diseñada para que sus clientes de internet y televisión puedan navegar con facilidad todas sus opciones de programación en vivo, video y aplicaciones.

“Hub TV es una solución de IPTV, que funciona a través de internet y va sobre una plataforma Android. Fue diseñado para TiVo y Liberty Latin America para revolucionar la forma en que nuestros clientes se entretienen”, resumió Ernesto Vega, gerente de producto de Liberty.

La consola también funciona como grabadora de contenido (DVR), pero lo almacena en la nube. “A todos los clientes le estamos dando 20 horas para grabar y la capacidad de que pueda adquirir un plan de 100 horas adicionales”, informó.

Vega recalcó que por el momento Hub TV solo está disponible para los clientes que tengan con Liberty tanto el servicio de internet como el de televisión en vivo. Los que solo tengan TV obtienen una caja convertidora regular.

En cuanto a la estructura de precios, la primera Hub TV es gratis para clientes nuevos, mientras que los existentes pagan $25 una sola vez por el cambio de equipo. Se pueden alquilar hasta tres consolas más por cuenta residencial, a $6.99 la segunda y $5.49 por la tercera y cuarta.

Además, cada caja permite conexión simultánea de tres dispositivos como móviles y tabletas.

Vega explicó que la caja tiene parámetros de seguridad para que solo se conecte con el internet de Liberty Puerto Rico. Ahora, para consumir contenido mediante dispositivos móviles y otras conexiones, se usa la aplicación Liberty Go.

La consola viene con un control remoto Bluetooth y con seis aplicaciones preinstaladas, que se escogieron a partir de la recopilación de datos sobre las preferencias de la clientela. Estas son Spotify, Netflix, You Tube, HBO Max, ESPN y Fox Now. Para los servicios que requieran pago, los clientes deben entrar sus credenciales para poder utilizarlos.

Como la consola corre con sistema operativo Android, Vega indicó que los usuarios pueden descargar aplicaciones de la tienda digital Google Play para disfrutarlas en su televisión. Además, pueden visualizar contenidos de sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos porque la herramienta Chromecast está precargada en la consola.

El acceso a Video on Demand (VOD) se hace desde la pantalla de inicio sintonizando el canal 1, oprimiendo el botón de VOD en el control remoto de la consola o dando el comando de voz.

Sobre el motor de búsqueda, se informó que con inteligencia artificial va aprendiendo sobre las preferencias, conductas y horarios de los usuarios. A partir de esa información hace recomendaciones que se plasman en un menú llamado “Smart Bar”.

Entretanto, el comando de voz permite hablarle al control remoto para hacer peticiones de contenido en lenguaje natural como “películas de John Travolta”. Entonces la pantalla despliega resultados disponibles en todos los servicios que el usuario tenga conectados e, incluso, en otros portales populares como YouTube.