Se espera que Liberty Latin America completa la compraventa de los activos de AT&T Mobility este sábado, 31 de octubre. (Suministrada)

Liberty Puerto Rico (LPR) confirmó hoy, jueves, que honrará las tarifas actuales, al igual que prácticamente todos los beneficios, de los cuales disfrutan los clientes de AT&T en sus planes de servicio móvil.

Liberty Latin America (LLA) recibió el visto bueno por parte del Departmento de Justicia de los Estados Unidos y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para adquirir los activos inalámbricos y fijos de AT&T Mobility, LLC., en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Se espera que la compraventa se completará oficialmente este sábado, 31 de octubre.

Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO) de Liberty Puerto Rico, explicó a El Nuevo Día, mediante comunicación escrita, que honrarán las tarifas de los planes de servicio de los clientes y que el traspaso de operaciones de AT&T a Liberty será uno transparente para los usuarios.

Las tarifas actuales de AT&T serán honradas por Liberty, incluyendo los planes de servicio antiguos que algunos clientes podrían tener aún. Los clientes también podrán aprovechar el nuevo servicio que AT&T anunció recientemente y que extiende, tanto a clientes nuevos como existentes, el beneficio de adquirir los equipos más recientes”, resaltó Khoury.

El ejecutivo de LPR hizo referencia al anuncio de AT&T del pasado 14 de octubre, un día después de que Apple, Inc., presentó formalmente el iPhone 12 y sus modelos derivados, de que los celulares inteligentes estarían disponibles para clientes nuevos y existentes por $0 si se acogen al programa AT&T Next (sistema de pagos mensuales para adquirir el móvil) y a un plan de data ilimitado.

Precisamente, Khoury señaló que los clientes no perderán los beneficios a los que están acostumbrados en sus planes de servicio actuales, excepto en un caso en particular.

“Los clientes con planes de servicio Unlimited Elite, que incluye acceso gratuito a HBO Max (el nuevo servicio de streaming del gigante de televisión por cable), continuarán disfrutando de dicha funcionalidad. Clientes nuevos y existentes que se suscriban al plan Unlimited Elite, o que cambien a dicho plan, también recibirán acceso a HBO Max”, enfatizó Khoury.

Los clientes con planes de servicio AT&T Watch TV que eligieron acceso a un servicio premium de música (streaming, como Pandora) perderán dicho acceso. En cambio, tendrán la opción de escoger HBO Max como su servicio premium en el plan”, añadió el ejecutivo.

Al momentos, los planes Unlimited Elite, Unlimited Extra y Unlimited Starter incluyen acceso a la red de nueva generación 5G.

Khoury resaltó que los planes de servicio con funcionalidad de hotspot (la capacidad de utilizar su celular como un enrutador inalámbrico para dar acceso al internet a otros dispositivos) funcionarán como lo hacen hoy día, y que la facturación, tarifas y servicio de telefonía inalámbrica fuera de Puerto Rico no sufrirán cambios.

“Las personas de contacto de servicio al cliente seguirán siendo las mismos y las llamadas serán manejadas por representantes en Puerto Rico. La red, los ingenieros, y el personal de servicio, mantenimiento y control de calidad fueron retenidos”, subrayó Khoury.

Mientras, el vicepresidente de productos y experiencia al cliente de Liberty Puerto Rico, Waldo Hooker, añadió que las personas con contratos de servicio, o servicio prepagado, mediante operadores virtuales de redes (MVNO) podrán utilizar sus equipos en la red de AT&T sin problema alguno. MVNOs como Cricket y Net10 compran bloques de minutos a los proveedores de servicio nacionales, incluyendo a AT&T, y luego venden dicho acceso a clientes por un precio menor.

Del mismo modo, Hooker enfatizó que los planes de servicio internacionales como el International Day Pass, serán honrados. Además, los clientes que reciben un descuento en su tarifa de servicio de DirecTV por tener un plan móvil ilimitado de AT&T continuarán disfrutando de dicho beneficio.

Reaccionan a correo electrónico de AT&T Mobility

Khoury, además, reaccionó a un correo electrónico en masa que AT&T Mobility envió a sus clientes en la tarde del miércoles en el que detallaron que, a partir del 1 de noviembre, todos los servicios de apoyo técnico y de planes serán manejados por LLA, en Islas Vírgenes, y por LPR en Puerto Rico.

“Muchos clientes de AT&T recibieron ayer (miércoles) un correo electrónico de la compañía dejándoles saber sobre unos cambios que ocurrirían a raíz de la adquisición, por parte de Liberty, de sus operaciones locales. Desde entonces, hemos recibido preguntas y reacciones al correo, pues habla de la eliminación de ciertos productos y servicios de poca adopción o con pocos usuarios. Los cambios comunicados comprenden servicios o funcionalidad con muy poca adopción en el mercado”, recalcó Khoury.

Según explicó la empresa con sede en Dallas, Texas, a partir del 1 de noviembre la subsidiaria que maneja los planes prepagados de AT&T pasará a manos de LLA. Del mismo modo, el programa de recompensas AT&T Thanks dejará de aplicar a los clientes de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

Además, toda llamada o solicitud, en persona, de apoyo técnico, servicio de equipo, o preguntas o disputas por cuotas y tafidas serán responsabilidad de LPR. Sin embargo, dado que LLA también adquirirá los centros de servicio al cliente de AT&T como parte de la compraventa, serán atendidos por el mismo personal que ya tiene conocimiento sobre los planes y equipos que AT&T ofrece actualmente. También podrán obtener ayuda en las tiendas físicas de AT&T, que luego adoptarán el nombre de Liberty.

“En cuanto a las pólizas de seguro (contra accidentes y robo), los cambios que fueron notificados en el correo de AT&T tienen que ver con el proveedor de servicio de la póliza. Las cubiertas y beneficios de las pólizas como tal no cambiarán. El teléfono 1-800-331-0500 que lleva al centro de servicio al cliente automatizado de AT&T no cambiará después del 1 de noviembre, y los clientes podrán seguir marcando el 6-1-1 desde sus celulares para conversar con personal de servicio al cliente”, sostuvo Khoury.

Las protecciones definidas en los acuerdos no cambiarán, según reza el correo, y realizar el pago del 31 de octubre le indicará a AT&T que está de acuerdo con los cambios en los términos de servicio.

AT&T indicó en el correo que sus tiendas localizadas fuera de Puerto Rico e Islas Vírgenes no ofrecerán servicio, apoyo técnico o ayuda con las cuentas o equipos de usuarios de Liberty.

Si no está de acuerdo con los cambios a las pólizas de seguro anunciados por AT&T en el correo, puede comunicarse con la línea de servicio al cliente de Asurion al 1-888-562-8662 para cancelar el contrato.

Por último, el servicio IDnotify de Experian (sistema de alerta y monitoreo contra el robo de identidad e información personal), y que forma parte de los planes AT&T Protect Advantage, será descontinuado el 1 de diciembre de 2020.

“Nos sentimos contentos de dar paso a esta transacción, y satisfechos de que AT&T confía en nuestra habilidad de mantener el alto nivel de servicio actual, como mencionaron en el correo electrónico. Ambos confiamos en que esta transacción será beneficiosa para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y para los clientes”, indicó Khoury.