Más allá del robo, la licenciada Anille Rodríguez, de LGA Strategies (en el podio), reveló que una de las modalidades de hurto incluye "olvidar pagar" artículos.
Más allá del robo, la licenciada Anille Rodríguez, de LGA Strategies (en el podio), reveló que una de las modalidades de hurto incluye "olvidar pagar" artículos. (Carlos Rivera Giusti)

Los comercios en Puerto Rico pierden más de $50 millones en mercancía hurtada anualmente, según cifras divulgadas en el más reciente foro de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), celebrado hoy en el Centro de Convenciones de Miramar.

El hurto en la isla no se limita necesariamente a objetos pequeños que el malhechor echa en un bolsillo o cartera, sin que nadie lo vea. Hay a quienes “se les olvida pagar” y salen de la tienda con total naturalidad con enseres de gran tamaño en sus carritos de compra, mencionó Janille Rodríguez de LGA Strategies y moderadora del panel: Impacto en el alza de hurtos en las tiendas y en el consumidor.

El aumento del hurto de mercancía ha llevado a la cadena Walgreens a reforzar su programa de adiestramiento al empleado, incluyendo en situaciones de confrontación. Daniel Negrón, gerente de Protección de Activos para las Walgreens en Puerto Rico e Islas Vírgenes, señaló que muchas de las personas que entran a robar en la cadena de farmacias lo tienen de costumbre y esa actividad delictiva se ha convertido en un negocio lucrativo para esos malhechores.

“Yo robo en las tiendas porque de las 50 veces que voy, solo me atrapan una”, dijo Negrón que expresan algunos de los delincuentes.

Muchos de ellos entran a robar, y la mercancía que se llevan es para venderla en las redes sociales o en sus comunidades. “Algunos ya tienen sus clientes a los que le venden la mercancía robada. Ha pasado a ser un negocio tan lucrativo como el nuestro en las tiendas”, dijo Negrón.

Daniel Negrón, gerente de Protección de Activos para las Walgreens en Puerto Rico e Islas Vírgenes, confirmó que, en lo que va de año, Walgreens ha confirmado la apropiación ilegal de más de $115,000 en artículos robados en solo cuatro regiones: Bayamón, Caguas, San Juan y Carolina.
Daniel Negrón, gerente de Protección de Activos para las Walgreens en Puerto Rico e Islas Vírgenes, confirmó que, en lo que va de año, Walgreens ha confirmado la apropiación ilegal de más de $115,000 en artículos robados en solo cuatro regiones: Bayamón, Caguas, San Juan y Carolina. (Carlos Rivera Giusti)

Añadió que hay clientes que entran a la farmacia con la única intención de robar, y si un empleado se les acerca para brindarle ayuda, se tornan hostiles y agresivos. Otros actúan en grupo y aprovechan las horas de menos personal en el establecimiento para cometer sus fechorías. Incluso, ya no son solo los usuarios de drogas los malhechores, y más de uno no tiene reparos en decir que va a robar.

Por cada incidente, estos grupos pueden llegar a hurtar mercancía valorada entre $400 y $6,000. Y en lo que va de año Walgreens ha confirmado la apropiación ilegal de más de $115,000 en artículos robados en solo cuatro regiones: Bayamón, Caguas, San Juan y Carolina.

Para la megacadena Walmart la situación no es muy distinta. Los robos también han aumentado en sus tiendas, y cada vez son más sofisticados. La empresa implantó una plataforma digital en la que registra todos los eventos de “hurto” que ocurren en sus tiendas, la que se conoce como Auror.

Zuliannestsy Montalvo, ejecutiva de Walmart, explicó que en el portal se documentan los fraudes, las aprehensiones, la mercancía recuperada, los robos y las apropiaciones ilegales de mercancía, ya sean casos internos o externos.

Entre las ventajas de Auror, según Montalvo, es que envía un alerta inmediata al correo electrónico al publicar el evento, incluye reportes con tendencias al detalle, identifica a ofensores en la zona y tiene la habilidad de sincronizar eventos en los que aparece el mismo ofensor. Además, el sistema se sincroniza con otros programas de la compañía como la data de los terminales y el sistema de cámaras.

Montalvo indicó que una modalidad de algunos de estos delincuentes es que visitan más de una Walmart en el día, van a tres o cuatro tiendas, y logran así aumentar su botín.

Ejecutivos de Home Depot, Walmart y Walgreens dijeron que la región en la que se cometen más hurtos en Puerto Rico es Bayamón.

Para intentar atajar, de alguna manera, el robo en los comercios se aprobó recientemente el proyecto cameral 955, que crea la “Ley para la protección de los consumidores de plataformas de ventas en línea o ‘marketplace’”. Este estatuto busca promover la transparencia de las ventas en línea y requerirá información para darle alguna garantía de confiabilidad al consumidor.

Unos 12 estados de Estados Unidos ya han adoptado medidas similares, indicó la moderadora del panel.

💬Ver comentarios