Avión de Copa Airlines.
Avión de Copa Airlines. (Archivo)

Panamá - Pilotos de la aerolínea panameña COPA formularon el viernes un llamado a una huelga a partir del dos de febrero al no lograr un consenso en las negociaciones con la empresa sobre demandas de mejoras salariales y laborales. Las conversaciones comenzaron en octubre pasado.

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC), que aglutina a los 1,200 pilotos de COPA, dijo que seguirán negociando los próximos días antes de que venza el plazo de convocatoria al paro y que dependerá de la “de la voluntad y la oferta de la empresa” si desisten o no de la medida de presión.

De momento, no hubo un pronunciamiento de la aerolínea sobre el anuncio de huelga hecho por sus pilotos.

En una rueda de prensa, los aviadores dijeron que la empresa no ha presentado una propuesta formal de negociación lo que ven con mucha preocupación. “Hay un estancamiento en la mesa de negociación”, dijo el capitán Luis Alcalá, secretario general del gremio.

Alcalá destacó que durante la pandemia los pilotos realizaron sacrificios para apoyar a la aerolínea que “ha obtenido ganancias significativas durante el proceso de recuperación económica” de la industria de la aviación.

Entre las demandas pendientes por firmar, están las de mejoras salariales y otras dirigidas a reconocer la antigüedad y lealtad de los trabajadores, así como mejores condiciones laborales y mejores condiciones salariales para las pilotos en estado de gravidez, señaló la capitán Carolina Sánchez, integrante de la comisión negociadora de la UNPAC.

COPA es una de las principales aerolíneas latinoamericanas y lidera el sector de transporte aéreo en el país, que junto al logístico, figuran entre las principales fuentes de recursos panameños.

La economista Maribel Gordón, asesora económica del gremio, dijo que las pretensiones de los pilotos son justas y explicó que las negociaciones se llevan a cabo sobre parámetros como la pérdida de poder adquisitivo de los panameños el cual por el incremento de los precios es de casi un 10% y la inflación que se estima en un 3%.

💬Ver comentarios