Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La fuente señaló que las líneas de cruceros quieren invertir en la remodelación de los muelles y a cambio tener uso preferencial. (GFR Media)
La fuente señaló que las líneas de cruceros quieren invertir en la remodelación de los muelles y a cambio tener uso preferencial. (GFR Media)

La cancelación de casi un centenar de viajes de cruceros que harían parada en los muelles de San Juan en los próximos años no debería haber sorprendido al gobierno, pues altos ejecutivos de las principales líneas de barcos lo habían dejado entrever a la gobernadora en semanas recientes, según fuentes entrevistadas por El Nuevo Día.

“En la convención de cruceros que hubo aquí recientemente los ejecutivos de Royal Caribbean y de Carnival se reunieron con la gobernadora para decirle que no privatizara los muelles, que si hacía falta dinero para arreglar los muelles, ellos lo pondrían”, dijo una de las fuentes que prefirió que no se divulgara su nombre.

La fuente señaló que las líneas de cruceros quieren invertir en la remodelación de los muelles y a cambio tener uso preferencial, es decir, que puedan utilizar el muelle con carácter prioritario los días en que atraquen en San Juan, y el resto de los días otros podrían hacer uso de las instalaciones.

Escucha a la gobernadora Wanda Vázquez hablar sobre el asunto: 

Por su parte, Fernando Rivera, miembro de la Asociación de Navieros, rechazó de que la cancelación por parte de las líneas de cruceros sea un acto de coerción contra el gobierno, como indicó la directora de la Compañía de Turismo. “No entiendo que sea represión de las líneas. Eso se le dijo a la gobernadora, que si la privatización seguía, habría consecuencias. No hay otra razón para que ellos cancelaran los viajes”, sostuvo el ejecutivo naviero.

El Nuevo Día supo que Royal Caribbean está dispuesto a invertir en el muelle Panamericano, Carnival Cruises en el muelle 3, Norwegian Cruise Lines en el Navy Frontier y Viking Cruise Lines en el muelle número 1.

“¿Para qué contratar con un tercero si ellos pueden invertir directamente y son los que tienen el interés en este destino? Las compañías están molestas porque la privatización les va a encarecer los costos”, señaló la fuente. Agregó que tanto Royal Caribbean como Carnival harán inversiones millonarias en Santa Lucía.

Por su parte, Migdalia Rivera, asesora en Comunicaciones de la gobernadora Wanda Vázquez, confirmó que la mandataria se reunió con los altos ejecutivos de los cruceros y dialogaron sobre el tema de la privatización.

“Es correcto, se reunieron y hablaron, y ella les pidió que le trajeran propuestas y ellos no las han enviado”, dijo la asesora de Vázquez. Agregó que la gobernadora ha impartido instrucciones para que sus subalternos se sienten a conversar con las líneas de cruceros, con el objetivo de evitar dichas cancelaciones.

De otra parte, Christina Caballero, gerente senior de Relaciones Públicas de Royal Caribbean, aseveró esta mañana a El Nuevo Día que “para la temporada de 2020-2021 no hemos cambiando nada de lo que se anunció en noviembre del año pasado, seguimos en pie con los mismos itinerarios completos”.