La ingeniera Lucy Crespo es la principal ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación.
La ingeniera Lucy Crespo es la principal ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. (Suministrada )

El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI) de Puerto Rico publicó recientemente su informe de impacto para el año fiscal 2021-2022, en un documento de 334 páginas que incluye el detalle de las iniciativas de sus programas y los estados financieros de la entidad privada sin fines de lucro y sus subsidiarias.

El FCTI, bajo la dirección de la ingeniera Lucy Crespo, organiza sus programas bajo los pilares estratégicos de emprendimiento, investigación, salud pública y su aportación a otros desarrollos en pro de las ciencias, la innovación y la educación, que ha llamado “fundación”.

“Fue un año lleno de desafíos, con la continuación de la pandemia de COVID-19, que afectó nuestros entornos de trabajo, además de la inestabilidad del mercado e interrupciones de la cadena de suministro mundial por la invasión rusa de Ucrania y la inflación.  Sin embargo, todos los programas del Fideicomiso tuvieron resultados sólidos que reflejan la fortaleza de nuestro equipo, nuestras estrategias y nuestra organización”, aseguró Crespo.

En el pilar de emprendimiento, el Fideicomiso informó que mediante su programa parallel18, el Fideicomiso ofreció un total de $1.8 millones en subvenciones a 60 startups. Estas cifras se dividen entre $540,000 subvenciones para 27 emprendimientos que participaron del programa preparatorio pre18 y $1.3 millones para las 33 startups de la generación 9 de la aceleradora internacional P18.

“Continuamos creando nuevas oportunidades para los empresarios en nuestro ecosistema de innovación. Nuestro programa parallel18 tiene la misión de posicionar a Puerto Rico como un centro internacional para la innovación y el emprendimiento y proporcionar a las nuevas empresas locales una mentalidad global y oportunidades para ir al mercado y exportar a los mercados internacionales”, estableció Crespo en declaraciones escritas.

Según se informó, en seis años de operación, las 9 generaciones del programa P18 han acumulado $189 millones en inversión privada, de los cuales $21.6 millones han sido de capital local. En el caso del programa local pre18, se han graduado 138 empresas locales en cuatro  generaciones. De estas, 50 han participado luego en P18.

En el camino se han reportado rondas de levantamiento de capital significativo para varias de las compañías graduadas de 18. Algunos ejemplos son: Cleancult, con $25 millones recaudados; Raincoat, con $4.7 millones; y Kiwi, con $ 3.5 millones.

Mientras, el programa de conexión entre aspirantes y empresarios con entidades de servicio y acceso a capital, Colmena66, atendió a 2,679 emprendedores, hizo 4,612 referidos y ofreció 307.5 horas de mentoría. También divulgó el Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico, informe que proporciona visibilidad de datos para la toma de decisiones por parte de organizaciones de apoyo empresarial, agencias de gobierno y otras instituciones interesadas.

Colmena66 fue la afiliada a la red US Source Link que más emprendedores atendió el año pasado.

Además, con financiamiento de la Fundación Banco Popular, Colmena66 juntó fuerzas con parallel18 para comenzar el programa Xpand, que apoya a empresas de $500,000 ingresos anuales o más para que entren en su fase de expansión.

A su vez, utilizando fondos federales administrados por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, el Fideicomiso inició el programa de incubación Fase1, que cuenta con una academia virtual de emprendimiento y una incubadora de negocios en etapa conceptual que se encarga de adelantar las ideas hasta tener un producto mínimo viable.

En cuanto al pilar de investigación, se indicó que el Programa de Subvenciones (Research Grants) ha apoyado con $13.8 millones a 129 investigadores, con un retorno de inversión estimado en más de $37 millones. También se informó que se han obtenido 39 patentes. Y 18 propuestas han conseguido las competidas subvenciones federales de Small Business Innovation Research y Small Business Technology Transfer.

Por su parte, la Technology Transfer Office, que fomenta la comercialización de invenciones y descubrimientos científicos desarrollados localmente, recibió 22 solicitudes de Estados Unidos y emitió 14 patentes. A estas se suman 8 solicitudes y 7 patentes del exterior.

En el pilar de salud pública, el Puerto Rico Consortium for Clinical Investigation (PRCCI) se atribuyó que en sus seis años de operación ha traído a la isla 84 protocolos de pruebas clínicas, de los cuales 30 están activos en COVID-19, oncología, enfermedades infecciosas, neumología, cardiovascular y dermatología. PRCCI ya cuenta con 20 centros de investigación clínica y validaron exitosamente 17 pruebas clínicas. Además, 53 profesionales se graduaron como coordinadores de investigación clínica.

El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT) estuvo activo en su rol de brindar educacion y servicios a la comunidad, en colaboración con el Departamento de Salud.

Mientras, la Unidad de Control de Vectores continuó con la instalación de trampas de vigilancia, entregas de repelentes y monitoreo en 15 municipios.

💬Ver comentarios