

25 de septiembre de 2025 - 2:00 PM
Mientras en los Estados Unidos, la reconocida cadena de tiendas de café Starbucks anuncia el cierre de más localidades, en Puerto Rico los operadores de la marca harán lo opuesto: construir nuevos espacios.
Idis Ortiz-López, gerente general de Starbucks en Puerto Rico, indicó que no contemplan cierres en la isla. Por el contrario, la cadena abrió una tienda este mes y tiene en construcción otra.
“La semana pasada abrió una nueva tienda en Plaza Mall en Humacao y esperamos que, en las próximas semanas, abra una nueva tienda Starbucks en la calle Federico Costas de Hato Rey”, afirmó Ortiz-López.
La tienda que está próxima a abrir estará al lado de Best Buy. Con esta próxima apertura, Starbucks tendrá 36 tiendas en Puerto Rico. Baristas del Caribe LLC, empresa que opera la cadena para Puerto Rico, genera más de 700 empleos directos.
El panorama de Puerto Rico luce diferente a nivel de Starbucks Corp.
Brian Niccol, principal oficial ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de la compañía indicó hoy jueves, según reportan varios medios estadounidenses, que cerrará el 1% de las tiendas en el presente año fiscal, lo que impactará a decenas de trabajadores.
“Terminaremos el año fiscal con casi 18,300 ubicaciones totales de Starbucks en los EE.UU. y Canadá”, expresó Niccol en un mensaje a los empleados y divulgado en el portal digital de la empresa.
Al cierre de junio, la cadena tenía 18,734 establecimientos en Norteamérica, lo que implica que cerrarán 434 tiendas (2.3%) de las que operan en dicha región.
Las Starbucks que van a cerrar son las que no han alcanzado los estándares de desempeño establecidos por la empresa, según Niccol, quien reconoció que “cerrar cualquier tienda es difícil”.
El CEO anunció, además, el despido de 900 empleados que laboran en las oficinas corporativas. Las cesantías ocurrirán mañana viernes.
La compañía, según comunicaciones en su portal digital, estima que incurrirá en unos $1,000 millones en su plan de reestructuración, de los cuales $150 millones se irán en el despido de los trabajadores, y los restantes $850 millones en cargos de reestructuración relacionados con el cierre de los establecimientos.
Las ventas de Starbucks han disminuído durante seis trimestres consecutivos, lo que se atribuye a que existe hoy más competencia y a que los consumidores están comparando precios.
Esta es la segunda vez que Niccol anuncia despidos. A principios de año, se indicó que unos 1,100 empleados corporativos quedaban fuera de la compañía.
Con este plan, el CEO traza la hoja de ruta para revertir la difícil situación financiera de la empresa. Su objetivo es simplificar la estructura corporativa y enfocar los recursos en las tiendas y el servicio.
“En el año fiscal 2026, aumentaremos la cantidad de cafeterías que operamos a medida que continuamos invirtiendo en nuestro negocio”, dijo Niccol. Agregó que en los próximos 12 meses, la corporación planifica modernizar más de 1,000 Starbucks.
El CEO de Starbucks ocupa el cargo desde agosto de 2024, anteriormente fue el CEO de la cadena de restaurantes Chipotle.
“Sé que estas decisiones afectan a nuestros socios y sus familias, y no las tomamos a la ligera. Creo que estos pasos son necesarios para construir un Starbucks mejor, más fuerte y más resiliente que profundice su impacto en el mundo y genere más oportunidades para nuestros socios, proveedores y las comunidades a las que servimos”, le comunicó Niccol a los empleados.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: