Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El primer Famcoop en Aguadilla generará 75 empleos directos, tendrá 26,000 pies cuadrados y será el segundo más grande de la cadena. (Suministrada)
El primer Famcoop en Aguadilla generará 75 empleos directos, tendrá 26,000 pies cuadrados y será el segundo más grande de la cadena. (Suministrada)

Los espacios vacíos que han dejado cadenas de tiendas extranjeras o manufactureras que han cerrado operaciones se han convertido en el nuevo hogar para muchas empresas locales, que han encontrado establecimientos más amplios, bien localizados y con una renta razonable.

Ese es el caso de las nuevas aperturas de los supermercados Famcoop en Aguadilla y Río Grande, que se convertirán en los más grandes de la cadena cooperativa.

En entrevista con Alvin Rodríguez y Elvin Tosado, presidente de la junta de directores y director ejecutivo, respectivamente, estos indicaron que este jueves, 12 de diciembre abrirá la tienda número 43 de Famcoop, la cual estará en la carretera 454, km. 1.5 del municipio de Aguadilla, en el antiguo local de la compañía Avon.   

Este es el primer Famcoop en Aguadilla, generará 75 empleos directos, tendrá 26,000 pies cuadrados y será el segundo más grande de la cadena. “Tenemos una estrategia de que no nos reconozcan más como el colmadito de la esquina”, dijo Rodríguez al señalar que poco a poco han ido expandiendo el pietaje de los supermercados, el cual fluctúa ahora entre 6,000 y 10,000 pies cuadrados.

La inversión superó los $3 millones y entre las secciones que tendrá figura un área de deli, una sección de efectos y accesorios electrónicos, así como 2,000 pies cuadrados de provisiones al por mayor.

“Como Sam’s Club ha cerrado varias tiendas en Puerto Rico, hemos aprovechado la oportunidad para ofrecer mercancía al por mayor en algunas tiendas”, sostuvo el presidente de la junta de directores.

Este Famcoop de Aguadilla es propiedad de Luis Romero López, un médico que entró como socio hace pocos meses, y se dedica ahora a administrar sus dos supermercados, pues es también el dueño de uno de los dos Famcoop que hay en Utuado.

Mientras, la semana próxima abrirá el establecimiento 44 en Río Grande, el cual se convertirá en el más grande de Famcoop hasta ahora. Tendrá 30,000 pies cuadrados, empleará a más de un centenar de personas y estará en el Río Grande Plaza, en la marginal de la urbanización Río Grande Estates.

"Este establecimiento, en un principio, fue un supermercado Amigo, y luego pasó a ser de la cadena Selectos", dijo Tosado. El mismo es propiedad de Apolinar de los Santos, expresidente de la junta de directores y quien es dueño de otros tres Famcoop.

Uno de los atractivos del Famcoop de Río Grande será su cava de vinos, la que tendrá más de 700 etiquetas, así como licores de todas clases.  Además, será la primera Famcoop en tener una sección de ropa y accesorios para la playa. Contará también con una buena selección de productos orgánicos, así como libres de gluten o apropiados para la dieta keto.

El horario de operaciones en Río Grande será de 6:00 a.m. a 11:00 p.m.

Con estas dos aperturas, son seis los Famcoop que han abierto este año. Los otros están en Carolina, Morovis, Barceloneta y Utuado.

En cuanto a las ventas, Rodríguez señaló que han estado creciendo constantemente, comparado con el mismo número de tiendas. En total, la cadena genera $160 millones al año y emplea a 1,500 personas.

La meta es continuar expandiendo y que Famcoop tenga presencia en los 78 municipios. Por lo pronto, aspiran a estar en la mitad de ellos -39 municipios- en o antes de cinco años.

“Estamos en 27 municipios y la meta es llegar a los 78. Somos 34 socios y estamos tratando de fomentar e incentivar que el socio existente se expanda y abra nuevos supermercados, aunque no significa que le cerramos las puertas a los socios nuevos”, manifestó el presidente de la junta de directores.

Agregó que hay municipios donde Famcoop tiene más de una tienda, ese es el caso de Utuado que tiene dos, Orocovis dos, Toa Alta y Arecibo con tres cada uno, y Bayamón es el más que tiene con un total de ocho supermercados de la cadena.