El modelo conceptual iFlow de BMW puede cambiar de color entre blanco, negro y todas las gradaciones de gris, además de desplegar en su carrocería diseños y patrones.
El modelo conceptual iFlow de BMW puede cambiar de color entre blanco, negro y todas las gradaciones de gris, además de desplegar en su carrocería diseños y patrones. (Joe Buglewicz)

Con la usual mezcla de productos que llegarán al mercado durante este año y aquellos futuristas que pueden quedarse en fase conceptual, el Consumer Electronics Show cerró ayer su edición del 2022.

En esta ocasión se celebró en formato híbrido, con algunos eventos en Las Vegas y muchos otros virtuales, debido a que jugadores de peso como Lenovo, Google, Microsoft, Amazon y Meta (antigua Facebook) cancelaron su participación presencial y optaron por la vía digital debido al repunte en casos de COVID-19.

Aquí destacamos algunas de las novedades presentadas en el CES 2022.

BMW que cambia de color. La automotriz alemana presentó el modelo eléctrico conceptual iX Flow, que puede cambiar de blanco a grises a negro y desplegar diseños en esas tonalidades.

Mientras, General Motors anunció tres vehículos eléctricos de Chevrolet - la camioneta Silverado, las SUV Blazer y Equinox- con precios similares a los de sus versiones de gasolina.

Computadora para gamers con “nevera” incluida. HP presentó la PC de escritorio OMEN 45L, que además de prometer alto desempeño para los gamers, cuenta con la tecnología patentada CRYO Chamber. Este compartimiento contiene un refrigerante líquido para que el procesador se mantenga casi 11 grados F más fresco que un equipo idéntico sin ello. El nuevo modelo, que tendrá un precio de $2,300, viene con Windows 11 y dos opciones de procesar: el Intel Core i9-12900k o el AMD Ryzen 9 5900 X de 8 núcleos. En los procesadores gráficos las opciones son NVIDIA GeForce RTX 3090 con memoria de 24 GB o un AMD Radeon RX 6700 XT con tecnología Infinity Cache.

PC con pantalla plegable. Asus presentó la primera computadora portátil compuesta por una sola pantalla plegadiza. Se trata de la Zenbook 17 Fold OLED UX9702, cuya pantalla OLED de alta definición se puede usar en formato de 12.5 o 17 pulgadas. Cuenta con un procesador Intel Core i7-125OU, disco duro sólido de 1TB, memoria de 16GB, puertos Thunderbolt y audio. ¿En qué queda el teclado? Cuenta con la opción de teclado táctil integrado, como una tableta, o un teclado Bluetooth separado. Por lo mismo, se puede usar doblada como una laptop compacta, o desplegar la pantalla completa para uso similar a una computadora de escritorio. Permite que la pantalla se divida de forma similar a cuando se tienen dos monitores, para facilitar multitareas.

Tinte en casa, sin manchar todo. En el espacio de la belleza, L’Oréal presentó Colorsonic, su apuesta a facilitar el proceso de teñirse el cabello en casa con mínima inquietud por posibles goteos y con la oportunidad de hacer retoques sin equivocarse de color.

Se trata de un dispositivo liviano al que se le inserta un cartucho que contiene el color y el revelador en cámaras separadas hasta que se enciende. Entonces, para aplicar el tinte, se pasa su boquilla en forma de cepillo desde las raíces hasta la punta del cabello. Según la compañía, la boquilla oscilante se diseñó para evitar el goteo y cubrir el pelo de forma eficaz. Los químicos deben dejarse actuar por 30 minutos, antes del enjuague. El color que sobre del cartucho se puede guardar para aplicar retoques posteriormente.

“Nuestro objetivo es aprovechar ciencia y tecnología para resolver problemas ancestrales para los consumidores, y Colorsonic es un gran ejemplo”, indicó Guive Balooch, director global de la incubadora de tecnológica de L’Oréal. El producto ha tomado años de investigación y desarrollo, con miras a comenzar la venta a finales de este año. No se divulgó un estimado de precio, pero se adelantó que el aparato y los cartuchos se venderán por separado.

En 2023, L’Oréal también llevará a los salones el sistema de coloración con inteligencia artificial Coloright, que permitirá personalizar tintes y visualizar de antemano cómo quedarán.

Boxeo con realidad virtual. La empresa estadounidense Liteboxer presentó su sistema de entrenamiento con realidad virtual, Liteboxer VR, mediante el cual los usuarios pueden entrenar desde cualquier lugar con simuladores de alta tecnología que se adaptan a las metas de ejercicio trazadas. El aparato también lleva registro del progreso de los usuarios y los mantiene activos con clases predirigidas que combinan luces y música.

Control remoto sin baterías: Un compacto panel de celdas solares es el responsable de que el Eco Remote Control de Samsung se lleve el título del primer control remoto ecológico. No solo sustituye las tradicionales baterías AA, porque se recarga con luz solar, luz interior o una conexión USB. También 24% del producto está hecho a base de botellas de plástico recicladas.

LG Puricare Air Purifying Mask: En momentos en que a nivel global las mascarillas se suman a los artículos de primera necesidad, LG lanzó una mascarilla ergonómica con dos ventiladores que circulan aire filtrado en su interior. Puede filtrar hasta 99.7% de virus y 99% de bacterias.

Frescura estilizada: Aunque bien pudiera ser una pieza decorativa, el Aerotower de LG no solo vino a refrescar hogares, también captura polvos finos, alérgenos y bacterias.

La periodista Mara Resto colaboró con esta nota.

💬Ver comentarios