Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Rossy Masses, directora comercial de TEF.
Rossy Masses, directora comercial de TEF. (Luis Alcalá Del Olmo)

La operación de The Electric Factory (THEF) en Puerto Rico se ha disparado y transformado en el pasado año, al punto de que reporta un alza en facturación de 150%, indicó su directora comercial Rossy Masses.

Esto era una oficina comercial, con tres personas. Hemos crecido en facturación y clientes, pero el cambio principal es que pasamos a ser una oficina de producción”, sintetizó Masses sobre la subsidiaria local de la matriz fundada en Uruguay.

Además de la operación en San Juan y Montevideo, THEF cuenta con oficinas en Miami, Nueva York, San Francisco, Buenos Aires y Santiago de Chile, para atender clientela que va desde multinacionales como Unilever y L’Oréal hasta firmas bancarias como BBVA y agencias de publicidad.

En la medida que la matriz de THEF se ha ido convirtiendo en un grupo creativo capaz de diseñar y ejecutar soluciones digitales usando tecnologías como realidad aumentada e inteligencia artificial, también se ha necesitado que la operación en Puerto Rico amplíe su huella, reconoció Masses.

Ahora, el equipo no solo se concentra en las relaciones con clientes, sino que hay personal de desarrollo de negocio, consultoría digital, diseño y generación de contenido, precisó.

Una de las principales armas del equipo es la plataforma propietaria Bunker, que hace una radiografía y monitoreo continuo de la salud de una marca en internet, con capacidad de traer información de hasta dos años antes y proveer consultorías basadas en datos, no impresiones.

A veces los clientes nos abordan, porque creen que hay un problema en particular y cuando profundizamos un poco más descubrimos otra razón”, comentó.

Todos (los empleados) usan Bunker porque ese es el diagnóstico. Es el aliado a la hora de fiscalizar el tipo de contenido que se hace, que sea relevante, tomando en cuenta audiencias segmentadas o microsegmentadas. (Confirman) si la estrategia de pauta está siendo bien llevada, con métricas que estén cumpliendo su objetivo”, detalló Masses.

La ejecutiva comentó que el énfasis de THEF en la medición en tiempo real, que redunda en ajustes de curso tan frecuentes como sea necesario, puede presentar un reto porque choca de frente con lo que los clientes estaban acostumbrados a hacer, incluso en los casos cuando operan como socios estratégicos de agencias de publicidad.

“En Puerto Rico se mide muy poco y quien no mide, no mejora”, sentenció Masses.

Como un caso de estudio de los resultados que THEF se precia de producir a sus clientes, Masses mencionó la relación que han desarrollado con National University College, institución educativa que cuenta con una división online y bajo la que recientemente se fusionaron el centro de extensión IBC Institute (antes el Instituto de Banca y Comercio) y tres unidades académicas en la Florida; Florida Technical College, The Digital Animation & Visual Effects School (DAVE) y LaSalle Computer Learning Center. en el estado de Florida.

En este caso, la institución vino buscando aumentar el reclutamiento de estudiantes en una de sus instituciones. La campaña sobrepasó los objetivos.

“Lo que arrancó como una campaña muy puntual, terminó agarrando las marcas, las redes, todo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos”, celebró Masses sobre la compañía educativa que tiene recintos presenciales y también educación a distancia.

En la actualidad, EduK Group se beneficia de los servicios de consultoría, desarrollo, estrategia e implementación de campañas digitales enfocadas en resultados medibles para audiencias en Puerto Rico y Estados Unidos.