

20 de noviembre de 2025 - 3:30 PM


La aseguradora Triple-S instaló una cabina médica en Plaza Las Américas desde la cual ofrecen consultas médicas a sus asegurados.
La cabina denominada MiConsulta MD, permite al paciente hablar con doctor o doctora, sin cita médica y recibir una consulta, una receta o una orden médica. La cabina, que funciona con un sistema llamado OnMed CareStation, es exclusivamente para asegurados de Triple S y está ubicada cerca de la entrada de la tienda JCPenney. La empresa no descartó colocar cabinas adicionales en otros puntos de la isla.
Según explicaron en comunicado de prensa, los pacientes podrán realizar consultas médicas en tiempo real con médicos licenciados, utilizando herramientas diagnósticas avanzadas, todo dentro de un espacio privado y seguro.
“Con MiConsulta MD, nuestros afiliados pueden consultar con un médico de forma rápida, segura y conveniente, sin necesidad de cita previa”, expresó Michael Muchnicki, presidente de Triple-S Salud. “Cada ubicación de MiConsulta MD está equipada con dispositivos para medir signos vitales, como presión arterial y temperatura, así como herramientas para examinar ojos, garganta y piel”.
Triple-S anunció una alianza con OnMed, empresa de tecnología en salud con sede en White Plains, Nueva York, que diseña y fabrica estaciones de cuidado patentadas con tecnología que permite un enfoque híbrido para ampliar el acceso a servicios médicos.
Karthik Ganesh, principal oficial ejecutivo de OnMed, dijo que “ya hemos observado que las CareStations logran diagnosticar completamente al 85% de los pacientes y atender al 50% de quienes, de otro modo, habrían acudido a una sala de emergencias o a servicios de atención urgente. Además de ser un centro de atención comunitaria, contribuirá a aliviar la carga del sistema de salud local”.
La primera ubicación de MiConsulta MD fue seleccionada por su ubicación céntrica, seguridad y alto flujo de visitantes y empleados. Muchnicki añadió que el plan contempla expandir el número de estaciones MiConsulta MD en Puerto Rico durante el 2026.
La inversión inicial para el primer año suma aproximadamente $4.2 millones anuales. La empresa ya adquirió un total de cinco cabinas.
“Nos unimos a la lista de diez estados o territorios que han implementado las CareStations para atender la creciente necesidad de mejorar el acceso a la atención médica. Estamos enfocados en proveer y facilitar un acceso más rápido a servicios de salud cuando nuestros asegurados los necesitan, ayudando a reducir visitas innecesarias a salas de emergencia y permitiendo un acceso más temprano a médicos”, señaló Muchnicki.
“Fomentamos que nuestros afiliados cuenten con un médico primario para asegurar la continuidad del cuidado, reconociendo también la necesidad de complementar ese cuidado con otros puntos de acceso como MiConsulta MD, Teleconsulta MD y nuestras clínicas Salus Medical Group”, dijo.

Los asegurados de Triple-S pueden entrar a la estación de cuidado (si está desocupada), presionan el botón de Comenzar/START y presentan su tarjeta del plan de salud Triple-S junto con una identificación. Un médico aparecerá en una pantalla y guiará al paciente durante la consulta. No se requiere deducible ni copago.
Según se explicó, una vez iniciada la consulta, la estación se cierra y el cristal se torna opaco para garantizar la privacidad. El médico guía entonces al paciente en el proceso de pesarse, tomarse la presión arterial y utilizar otros dispositivos diagnósticos. La consulta puede resultar en una orden médica, referido o receta, según la condición del paciente.
Los médicos que atienden en MiConsulta MD estarán dedicados exclusivamente al servicio durante el horario de operación de Plaza Las Américas, los siete días de la semana.
“Nuestro objetivo es combinar el toque humano de la presencia médica con la conveniencia que ofrece la tecnología”, afirmó Muchnicki.
La estación es espaciosa, 11 pies de ancho, 8 pies 8 pulgadas de alto y 6 pies 4 pulgadas de profundidad. Tiene un tamaño adecuado para acomodar a una persona en silla de ruedas con acompañante o dos adultos.
Después de cada consulta, la estación se desinfecta automáticamente mediante un ciclo de luz UV-C que elimina el 99.9% de los gérmenes y virus en el aire y en las superficies. Este proceso toma unos minutos antes de que la estación esté lista para la próxima consulta.
“Verdaderamente es una nueva generación de atención médica con un médico más cerca de ti”, concluyó Muchnicki.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: