José Vázquez, presidente de Asore, señaló que la industria está en una situación cada vez más precaria, y sostuvo que los restaurantes en Puerto Rico aún no han recibido fondos de rescate del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES), legislación que contiene una asignación de entre $400 y $500 millones para los sectores comerciales más afectados. (Archivo)

Seis de cada 10 restaurantes todavía no recuperan el nivel de ventas que tenían en el primer trimestre de 2020, antes de que llegara la pandemia. Sin embargo, el sector está más optimista que a principios del año pasado, al punto que un 44% está expandiendo operaciones o tiene planes de hacerlo.

Así lo refleja la más reciente encuesta, encomendada por la Asociación de Restaurantes (Asore) a la firma Inteligencia Económica para conocer cómo están las ventas en el sector y cuáles son las perspectivas para el 2021. La encuesta se realizó entre el 23 de marzo y el 14 de abril de este año y participaron 88 empresarios o ejecutivos, quienes manejan un total de 762 establecimientos de todo tamaño, desde una cafetería o restaurante individual hasta cadenas con múltiples localidades.

Un 37% respondió que sus ventas en el primer trimestre de 2021 están igual o más altas que las que tenía en ese mismo periodo el año pasado. No obstante, para un 62% de los encuestados todavía sus ingresos están por debajo a los de hace un año.

Cabe señalar que las ventas en los restaurantes cayeron súbitamente entre los meses de enero y abril de 2020, debido a la pandemia, de $157 millones a $50 millones. Esto representa una caída de 68.15%.

Los meses posteriores al cierre, con la flexibilización de las medidas de protección, las ventas de los restaurantes se nivelaron a la de meses anteriores. Pero, aun así, la industria cerró el 2020 con una reducción de 4%, en promedio, en comparación con el 2019.

Entre las opciones que los encuestados evalúan para mantenerse a flote en el 2021, el 32% respondió que reducirá los horarios de operación; 27% reducirá la plantilla de empleados; y 18% consolidará operaciones. Un 9% considera acogerse a la quiebra, mientras otros mencionaron que implementarán servicios de comida a domicilio, reducirán los gastos de mercadeo, aumentarán los precios o reducirán otros gastos.

En cuanto a las ventas de comida a través de servicios en línea, el 53% contestó que no ha experimentado un gran aumento en el primer trimestre de 2021 versus el mismo periodo en el 2020. Un 32% dijo que el alza ha sido menos de 10%. No obstante, para el 11% de los encuestados las ventas “online” aumentaron más de 50%.

Los restaurantes están utilizando diversas plataformas para entregar las comidas. El 24% dijo que hace sus propias entregas versus un 27% en el 2020. Uber ha crecido en uso significativamente, de 22% a 40% ahora. Dame un bite creció de 14% a 31%, mientras Uva creció poco, de 9% a 10%.

Pese a que todavía la situación para el sector de restaurantes no se ha normalizado, un 44% respondió que está expandiendo operaciones o lo está considerando. Eso contrasta favorablemente con el 34% que respondió de igual manera en el primer trimestre de 2020.

Por su parte, José Vázquez, presidente de Asore, señaló que la industria está en una situación cada vez más precaria, aún con las ayudas anunciadas por el gobierno federal. Indicó que los restaurantes en Puerto Rico aún no han recibido fondos de rescate del Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES), legislación que contiene una asignación de entre $400 y $500 millones para los sectores comerciales más afectados.

Vázquez señaló que se anunció también un paquete de $28.6 millones del Fondo de Revitalización de Restaurantes de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos, pero que esa asignación preocupa a Asore por no abarcar las necesidades de los restaurantes en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos y sus territorios.

“Todos los sectores han recibido algún tipo de mecanismo de auxilio menos los restaurantes. El gobierno local ha priorizado otras industrias para desembolsar las ayudas. En Asore estamos comprometidos con aterrizar el esfuerzo a nivel local e invitamos al gobierno a también extenderle una mano amiga a los restaurantes”, manifestó Vázquez.

💬Ver comentarios