

11 de noviembre de 2025 - 11:10 PM


La cadena de hamburguesas Wendy’s anunció que planifica comenzar a cerrar cientos de restaurantes durante el cuarto trimestre, con miras a mejorar su desempeño.
El anuncio lo hizo Ken Cook, consejero delegado interino de Wendy’s, durante una conferencia telefónica con inversores, en la que señaló que espera cerrar menos del 10% de los establecimientos.
Aunque Cook no ofreció muchos detalles, dio a entender que el cierre se concentrará en los restaurantes más obsoletos o con bajo desempeño, lo que ayudará a mejorar el tráfico y la rentabilidad en el resto de sus restaurantes en EE.UU.
Al momento, Wendy’s tiene poco más de 6,000 establecimientos. Esta nueva ronda de cierres se suma a los 240 locales de Wendy’s que cesaron operaciones en Estados Unidos en 2024 debido a su obsolescencia.
El Nuevo Día indagó si los Wendy’s en Puerto Rico están en el grupo de los que van a cerrar.
Jorge Colón Gerena, principal oficial ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) del Grupo Colón Gerena, empresa tenedora de los derechos de la franquicia en Puerto Rico, indicó que, por ahora, no planifica cesar operaciones en ninguna de sus localidades.
“En Puerto Rico, gracias al incansable trabajo de nuestro equipo y a la estrategia de apoyar productos de la cosecha local, contamos con el favor del público, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento sostenido, dando gran solidez a la marca”, dijo el empresario.
“Con 85 restaurantes a través de todo Puerto Rico, nos destacamos por ser los únicos que brindamos carne fresca, así como otros productos locales, que impactan favorablemente la economía”, agregó Colón Gerena.
Sin embargo, el CEO del Grupo Colón Gerena sostuvo que como el resto de la industria, su empresa lucha contra las presiones y regulaciones del gobierno.
“Al reflexionar sobre la situación de la marca en los Estados Unidos, enfrentamos cada día con cautela, ante las presiones y regulaciones gubernamentales, que continúan dificultando la operación, no solo de nuestros restaurantes, sino a través de toda la industria”.
“De continuar el imparable aumento de los costos operacionales, responsablemente debemos reconocer que nos vemos ante la posibilidad enfrentar la misma situación que vive la marca en los Estados Unidos”, advirtió Colón Gerena.
“Cada día es más cuesta arriba operar nuestros negocios y ante el peso de las regulaciones, somos una industria que está sufriendo el embate de los altos costos operacionales. Continuamente empresarios, pequeños, medianos y grandes se ven obligados a cerrar sus operaciones, toda vez que es imposible transferir los altos costos de operar sus negocios, al consumidor”, lamentó el reconocido empresario.
“En este momento debemos unir fuerzas para reducir las regulaciones y presiones gubernamentales que están estrangulando a una de las industrias que más aporta al país. Hacemos un llamado a trabajar juntos para crear herramientas que beneficien a los empresarios de todos los niveles, que son parte vital del sector productivo que suma al desarrollo de Puerto Rico”, añadió Colón Gerena.
Mientras, Cook manifestó que el sistema actual de Wendy’s en Estados Unidos, tiene algunos restaurantes que no elevan la marca y “son un lastre desde el punto de vista de los resultados financieros de los franquiciados. El objetivo es abordar y arreglar esos restaurantes”, expresó Cook durante una conferencia telefónica con inversores.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: