Jason Borschow, presidente y CEO de Abarca. (archivo / [email protected])

Abarca, un administrador de servicios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) con sedes en San Juan y Miami, anunció hoy que ha establecido un contrato basado en resultados con Amgen para el medicamento Enbrel (nombre de marca de etanercept), que se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea.

Bajo este acuerdo, Amgen reembolsará a los clientes de Abarca por los afiliados elegibles que descontinúen el uso de este medicamento luego de tres meses de tratamiento. El acuerdo además aplica a afiliados de planes de salud comerciales que estén utilizando el medicamento para tratar artritis reumatoide moderada a severa.

"Esto es un gran logro para todas las partes", dijo Jason Borschow, presidente y CEO de Abarca. "Amgen recibirá información valiosa sobre cómo los pacientes utilizan Enbrel y procurará beneficios adicionales para nuestro sistema de salud", añadió a través de un comunicado.

Los medicamentos para tratar enfermedades autoinmunes son el segmento de mayor crecimiento para los planes de salud comerciales. Enbrel es un medicamento biológico que se usa para tratar cinco condiciones inflamatorias distintas y es uno de los medicamentos especializados más utilizados en este mercado.

Los acuerdos basados en resultados han sido un tema de gran interés en la industria de la salud por muchos años. No obstante, se han implementado relativamente pocos acuerdos de este tipo, ya que los PBM por lo general no cuentan con la tecnología para monitorear y reportar cuando un afiliado descontinúa un medicamento, explicó Borschow.

El acuerdo anunciado hoy se ha hecho posible gracias a Darwin, la plataforma inteligente de PBM de Abarca, que monitorea el uso en tiempo real y genera información detallada necesaria para que los fabricantes del medicamento puedan emitir un reembolso, indicó la empresa.

Este es el segundo acuerdo basado en resultados entre Abarca y Amgen. En el 2018, ambas compañías establecieron un acuerdo para Repatha, el primero de este tipo en implicar el medicamento usado para tratar enfermedades cardiacas y niveles altos de colesterol. Ese mismo año, Abarca anunció un contrato basado en resultados con Biogen, para medicamentos que se usan en el tratamiento de esclerosis múltiple.

"Amgen ha sido un excelente aliado", añadió Borschow. "Su empeño por aprender cómo los pacientes interactúan con sus medicamentos es admirable. Esperamos con entusiasmo que podamos continuar trabajando juntos para encontrar nuevos sistemas que beneficiena más pacientes".

Abarca actualmente se encuentra en colaboración con varios fabricantes de medicamentos para llegar a acuerdos similares, se indicó.


💬Ver 0 comentarios