(horizontal-x3)
Abartys Health, desde sus oficinas en Guaynabo, sirve a clientes de Puerto Rico y Estados Unidos, con miras a ampliar su huella en Latinoamérica y, luego, el resto del mundo (André Kang)

Tras formalizar una inyección de capital semilla de $1.45 millones, Abartys Health se apresta a expandir su cartera de clientes en todo el hemisferio, así como a robustecer sus recursos tecnológicos y humanos, informó Lauren Cascio, directora de Operaciones de la empresa tecnológica fundada en Puerto Rico.

“La decisión de invertir en Abartys se basó en el potencial de la compañía para ser líder en el espacio de tecnología de cobertura médica. Han tenido logros increíbles en apenas poco más de dos años y estamos muy entusiasmados de ser socios”, expresó Luis Cabrera, socio de Parliament Capital, fondo de inversión institucional que aportó el grueso, $1 millón, además de estructurar y ejecutar la transacción. En concreto, el inversionista principal fue el fondo más reciente de esta firma, Parliament Capital series I, LLC, precisó Cabrera.

En entrevista con Negocios, Cascio y su cofundadora Dolmarie Méndez reconocieron que no estaban activamente buscando capital externo, toda vez que la compañía de 16 empleados tiene clientes en Puerto Rico, Estados Unidos e ingresos que le permiten operar y a la vez adelantar sus planes de crecimiento en Latinoamérica.

Sin embargo, en la búsqueda de aliados estratégicos, Cabrera las convenció de que era el momento preciso.

“La compañía tiene la capacidad para llevar su ‘software’ al próximo nivel. Esa es nuestra opinión. Lo que le dijimos es que con más capital pueden contratar a más programadores para agilizar el proceso y agregar más clientes más rápidamente”, explicó Cabrera. “La inversión fue básicamente para acelerar su plan de expansión”.

“Comenzamos a conversar en noviembre. El proceso tomó cuatro meses. Lo que más toma tiempo es la investigación previa”, indicó Cascio. Al Cabrera entrar a formar parte de la junta de Abartys, las emprendedoras indicaron que ganaron la asesoría experimentada que buscaban, de cara a la futura meta de alistarse para una ronda más ambiciosa de levantamiento de capital. Dicha ronda se conoce como una “Series A” y requiere demostrar que la compañía cuenta con una gobernanza corporativa rigurosa.

¿Qué hace Abartys?

Abartys es una plataforma que centraliza, de forma segura y fácil de navegar, toda la información de cuidado de salud que necesitan las aseguradoras, los proveedores de servicio y los pacientes. Parte de su “salsa secreta”, como la llamó Cascio, es que toda su tecnología es desarrollada por su propio equipo en Puerto Rico, y responde directamente a las necesidades reales de la industria.

Como ejemplo, Méndez indicó que con un mero programa piloto, son capaces de demostrarle a la aseguradora que tendrán acceso inmediato a resultados e información validada.

“Hasta les permite auditarse internamente en tiempo real”, señaló.

Así, cualquier dificultad para entender loque esta “startup” ofrece se desvanece al ver en directo su facilidad de uso y los problemas cotidianos que resuelve, aseguró.

“En Abartys creamos solo productos que la industria de la salud está pidiendo. Estamos alineados con lo que necesitan por los próximos 15 o 20 años”, afirmó Méndez, quien cuenta con una extensa trayectoria en la industria de seguros de salud y es experta en cumplimiento.

Hito en el ecosistema

Por su parte, Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel18 (P18), opinó que la transacción completada por Abartys “representa un antes y un después para el desarrollo del ecosistema en Puerto Rico”. Abartys es egresada de la segunda generación de P18, una aceleradora internacional, adscrita al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI).

“Abartys Health es una compañía de crecimiento exponencial. En menos de tres años han crecido de una manera muy impresionante. Responde a un trabajo muy bien hecho y profesional, que hoy les permite tomar una decisión de inversión que no es de supervivencia. Eso es lo más interesante que tiene la compañía”, observó.

Estas impresiones se han traducido en que en esta ronda de capital semilla, además de la aportación de $300,000 por parte de un inversionista individual, cuya identidad no se reveló, el fondo Parallel18 Ventures invirtiera también $150,000. Este fondo está diseñado para invertir $75,000 en tres compañías de cada una de sus generaciones de P18. Como requisitos mínimos, dichas empresas deben levantar esa misma cantidad o más entre fuentes privadas y deben comprometerse a retener operaciones en Puerto Rico.

Sin embargo, cuando Abartys se graduó de la segunda generación de P18 no estaba activamente buscando capital y no pudo participar, informó Lucas Arzola, director de operaciones de P18.

En cambio, en esta ronda, se alinearon las condiciones porque P18 Ventures tenía libre el capital de dos transacciones que no se habían podido concretar, detalló.

“Fue una oportunidad que vimos de invertir en una compañía puertorriqueña que se está destacando mucho, y teníamos el dinero disponible para invertir en ella”, explicó Arzola.

Por otro lado, Vidal resaltó que Abartys se ha probado como uno de los mejores ejemplos de que P18 inyecta visión global a las startups que participan del programa, aún cuando ellas mismas no se hayan visto a ese nivel.

“Ninguna de nosotras dos se había dado cuenta de que, con un pequeño cambio, nuestro producto podría aplicar no solo al mercado de Estados Unidos, sino global”, reconoció Méndez.

Pero una vez se vieron en el mundo, hacia eso han ido, con miras concretas a “dominar el mercado”, afirmó.

“Nos estamos convirtiendo rápidamente en indispensables para nuestros clientes. Eso lo puedo decir con mucha seguridad”, sostuvo Cascio.

Agenda de diversificación

En esa línea, al establecer una alianza de negocio con Roche, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, Abartys apuesta a penetrar aún más mercados internacionales de esta empresa que mantiene operaciones de manufactura en Ponce.

“Estamos trabajando en un programa para diabetes, que permitirá visibilizar la población que se está manejando y será una plataforma que estará disponible globalmente”, adelantó Cascio.

A su vez, informó que se trata de una nueva línea de negocio no solo para Abartys, que mayoritariamente tiene como clientes a aseguradoras de salud, sino también para Roche que entra en manejo de poblaciones con la aspiración de tener un producto que permita el manejo personalizado de la diabetes, alimentado con datos y análisis.

“Para ello, tenía que usar a una empresa como Abartys que llegue al usuario, al proveedor y la aseguradora de forma simultánea”, afirmó.

“Somos una compañía con una solución global y necesitábamos un socio corporativo global”, coincidió Méndez, quien también reconoció el apoyo que han recibido de Roche en cada paso del proyecto.

“Les encanta la tecnología y confían en su éxito”, acotó Méndez sobre la empresam la cual cuenta con una cultura corporativa orientada la innovación y que en febrero pasado adquirió la “startup” de tecnología oncológica Flatiron Health por $1,900 millones.

Por otro lado, Abartys también tiene como cliente al Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés), otro de los programas bajo la sombrilla del FCTI.

“Estamos haciendo un proyecto enfocado en datos clínicos. Buscamos que tengan accesibilidad a datos de forma más tangible, ya interpretada. Esto va a ser muy importante para que Puerto Rico se pruebe competente en el mundo de la investigación clínica, un campo que también genera actividad económica y beneficios para los pacientes”, expuso Cascio.

La iniciativa, destacó Méndez, cuenta a su vez con una faceta estratégica, debido a que PRCCI cuenta con importantes patrocinadores de la industria de la salud –como otras farmacéuticas, complejos hospitalarios y aseguradoras– que pueden ver en función la tecnología de Abartys, los problemas que resuelve y la facilidad de uso no solo para expertos, sino también para los pacientes.

“Estamos en una posición en que no tenemos que atarnos a un sector de la cadena de servicios de salud porque todos se benefician de nuestro servicio, de forma balanceada”, abundó Méndez.

Lo próximo

Además de los planes de ampliar plantilla y clientela internacional, la compañía afina sus plataformas para facilitar que los usuarios finales, así como los pacientes, también puedan entrar datos.

“Esto permite aprender también sobre sus conductas”, señaló Cascio, quien estimó que para 2019 deben haber reclutado cuatro personas adicionales.

Esto es parte del proceso de enriquecer las capas de información que maneja el sistema que ya tiene registrados más de 1 millón deproveedores. Y, con tecnología de inteligencia artificial, el sistema va aprendiendo y relacionando los datos de forma más profunda, explicaron.

“Este año ya no se trata solo de automatizar procesos, que ya lo hemos hecho bastante. Ahora podemos ingerir más volumen de datos”, puntualizó Cascio.

Esto permite que los clientes de Abartys no tengan que basar decisiones de negocio o de cobertura en “estudios anticuados que no se han actualizado quizás en 40 años”, indicó.

“Estamos viendo datos y patrones, con información real y actualizada”, sintetizó.

Siempre con la intención de agregar valor y confiabilidad, también adelantan el desarrollo de sus propias herramientas para usar la tecnología “blockchain”, de tal forma que quede un registro permanente de transacciones y hallazgos.

“Estamos haciendo este desarrollo tecnológico, como siempre hemos hecho, con nuestro propio equipo”, destacó Cascio.


💬Ver 0 comentarios