Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Jahannie Torres de University INnovation Fellow (programa de Stanford) es emprendedora en el programa P18. (André Kang)

Jahannie Torres Rodríguez, alumna de ciencias de cómputos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fue escogida entre 1,500 estudiantes de todo el mundo para presentar “cómo los puertorriqueños hemos sido resilientes luego del huracán María y cómo en nuestro recinto apostamos a la innovación y el emprendimiento para reconstruir nuestra isla”.

La emotiva presentación fue en el marco de la más reciente reunión de University Innovation Fellows (UIF) en Silicon Valley en marzo pasado, un programa global que administra el Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford, según informó a Negocios la directora de Comunicaciones de la iniciativa, Laurie Moore.

En esta ocasión, Torres contó que la dura realidad de supervivencia tras María la hizo redoblar esfuerzos para desarrollar “un proyecto de alto impacto” que se convirtió en la startup de tecnología educativa edvo.

“En edvo, buscamos solucionar los retos de desarrollo profesional que enfrentan los educadores. Les proveemos sugerencias personalizadas sobre estrategias de enseñanza, manejo de tiempo e integración de tecnología”, explicó. A su vez, reconoció que la participación en UIF la ha hecho “pensar en proyectos más escalables” desde el arranque.

Con este emprendimiento, Torres fue admitida al programa preparatorio de Parallel18, pre18, que comenzó su ciclo de capacitación recientemente. En este esfuerzo la acompaña su cofundadora Lianne Vega, estudiante de ingeniería mecánica también en el RUM.

En cuanto al impacto del programa de UIF en el RUM, Torres explicó que ya hay diez “fellows” que, junto con las entidades Idea Platform y E Ship Network, encaminan diversidad de esfuerzos como makerspaces, incubadoras y eventos multitudinarios. Además, cada “fellow” está en proceso de lanzar su propia empresa o ya lo ha hecho, destacó.

Y, con la exposición a encuentros internacionales de innovadores con objetivos similares, “hemos podido ver cuán relevante es todo nuestro esfuerzo desde una perspectiva global”, expresó Torres. “Esta experiencia es una que definitivamente cambia vidas y nos prepara para cambiar nuestras universidades y países”.

Torres, que participa del programa desde 2015, ha sido seleccionada no una, sino dos veces para figurar entre los 24 “fellows” que presentan sus historias ante sus pares. “Estos 24 becarios fueron escogidos de una comunidad internacional de 1,500 participantes, por el impacto que han tenido en sus universidades y por las contribuciones al movimiento”, contextualizó Moore.

“Jahannie hizo una labor asombrosa como mentora y modelo para los cientos de participantes, que sin duda cargarán con las lecciones que aprendieron de vuelta a sus universidades en todo el mundo. Nuestro equipo se siente honrado de tenerla como líder en esta comunidad global”, expresó Moore.


💬Ver 0 comentarios