Denuncian posible daño a Laguna Torrecilla por parte de Aerostar (horizontal-x3)
Según el abogado José W. Vázquez Matos, la planta de cemento está siendo construida a unos 60 pies del manglar aledaño que pertenece a la laguna. (Archivo/GFR Media)

A través de su asesor legal, la empresa Carolina Catering Corporation (CCC), proveedora de los servicios de alimentos a todas las líneas aéreas del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, denunció que la construcción “ilegal” de una planta dosificadora de hormigón por parte de Aerostar Holdings por atentar con la integridad del área protegida de la Laguna Torrecilla y la salud de los pasajeros, empleados del aeropuerto y los residentes de las comunidades aledañas.

Según el abogado José W. Vázquez Matos, la planta de cemento está siendo construida a unos 60 pies del manglar aledaño que pertenece a la laguna.

“El terreno seleccionado está calificado (anterior Zonificación) DT, lo cual permite actividades relacionadas con la transportación aérea, más no autoriza la localización de este tipo de industria pesada contaminante a menos que se lleve a cabo un proceso de cambio de uso ante la Junta de Planificación, acción que no se ha realizado hasta el momento”, explicó Vázquez Matos.

El portavoz de CCC destacó además que la acción de Aerostar podría además contaminar los procesos de procesamientos de alimentos con partículas de cemento y polvo fugitivo generados por la planta, ya que sus instalaciones de cocina también están aledañas a la planta de cemento.

No obstante, dijo que esta no es la primera que ocurre un hecho similar ya que durante el año 2006 se construyó una planta en el mismo lugar en el cual se construyó de forma ilegal. CCC indicó que en esa ocasión, como producto de la operación de la industria pesada, se creó un foco de contaminación de polvo fugitivo y materia particulada que contenía cemento y concreto. Afectando de forma clara las operaciones de otros negocios aledaños al aeropuerto, al igual que puso en peligro la salud de los miles de pasajeros, los empleados que operan en el aeropuerto, así como la de las decenas de miles de familias de las comunidades aledañas.

Aerostar niega las acusaciones

Por su parte, Aerostar catalogó las acusaciones como unas “falsas, irresponsables y maliciosas”.

“Es falso que Aerostar haya operado o esté operando una planta de concreto que atente contra el ambiente o contra la integridad del área o la salud de las personas. Aerostar sí está intentando, a pesar de los esfuerzos malintencionados de CCC y sus afiliadas, de reconstruir la antepista central del AILMM, para atender necesidades operacionales y cumplir con requisitos federales y del Gobierno de Puerto Rico", aclaró Nelman Nevárez, Director de Operaciones de Aerostar.

 Según Nevárez, la planta sería una temporera, que contrario a lo expresado por CCC, ya cuenta con un documento de cumplimento ambiental, pero todavía no está en operación. Es una obra incidental a los trabajos de reconstrucción, es indispensable para proveer cierta calidad de cemento que se utilizará para reconstruir una de las áreas de tráficomás importantes del aeropuerto que conecta ambas pistas, tal y como fue requerido por las agencias federales y por el gobierno de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios