(semisquare-x3)
Arriba, Bruce Perlowin, principal ejecutivo de Hemp, Inc. Abajo, asistentes durante la cuarta edición del Puerto Rico MedCann.Biz, la cual concluyó ayer en el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort. (GFR Media)

Río Grande - La industria del cáñamo (“hemp”, en inglés) no solo tiene un gran potencial económico en Puerto Rico, sino es la mayor “mina de oro” que habrá conocido el país en toda su historia, según el principal ejecutivo de la mayor empresa de este producto en  el hemisferio occidental, Bruce Perlowin.

En un aparte con Negocios tras su participación ayer en la cuarta edición del Puerto Rico MedCann.Biz, llevada a cabo en el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort, el empresario informó que está sumamente interesado en invertir en la isla y adelantó que ya visitó varias áreas donde podría desarrollar su siembra.

Perlowin encabeza la empresa Hemp, Inc., una compañía pública que en los pasados tres años invirtió $20 millones en una planta en Carolina del Norte y también se ha expandido a otros cuatro estados.

Resaltando la gran ventaja que ofrece la isla para este tipo de siembra, Perlowin recalcó que, “en Puerto Rico puedes tener tres cosechas al año, mientras que en Carolina del Norte tengo una al año, en Oregon una también, y en Nevada podría tener dos”.

Indicó incluso que, “mejor que tres al año, puedes sembrar todos los meses y tener producto todo el año. Cada 120 días tienes una cosecha”.

Explicó que el gran problema en Estados Unidos es que cuando hay cosechas, todo el mundo tiene “biomass”, que es la materia prima que utilizan para manufacturar aceite de CBD  (un cannabinoide con capacidad medicinal) y ya dos o tres meses después no queda más.

“Están buscando por nueve meses y no lo encuentran. En Puerto Rico tienen una mina de oro porque van a tenerlo todo el año” aseguró, añadiendo que esta característica representa ingresos millonarios para quienes desarrollen estas siembras y los que procesen aquí sus derivados.

Informó que ayer en la  mañana voló a Vieques, donde están mirando 2,000 acres allí para desarrollarlas con  un grupo local. También visitaron otros 800 acres en el tope de la montaña y otras áreas en la parte sur y norte de la isla.

Según el empresario, Hemp, Inc.  posee  la mayor planta de procesamiento de cañamo en el hemisferio occidental en Carolina del Norte, de unos 85,000 pies cuadrados. En Oregon inauguraron “el  más sofisticado  centro de procesamiento de ‘hemp’ industrial, donde se realizan todos los procesos para llevarlo al mercado”.

 Además de las localidades antes mencionadas, la empresa tiene presencia en Nevada ,West Virginia, Kentucky y Arizona.

Secretario defiende el cannabis

Participando en el mismo foro, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, hizo una enérgica defensa del cannabis medicinal e instó terminar con el estigma que aún pesa sobre esta terapia.

“Yo soy un creyente de esto, ustedes pueden contar tanto con el señor gobernadorcomo con mi persona, de que esto va hacia adelante, que esto nadie lo va a parar y ustedes los pacientes son el centro de toda esta iniciativa”, dijo ante un nutrido grupo de pacientes que acudió al evento para certificarse en el programa.

 El Secretario anunció además que está realizando gestiones a distintos niveles gubernamentales para garantizar la protección de los pacientes de cannabis medicinal que están empleados y temen ser sancionados por el uso de esta sustancia.

Indicó que las conversaciones incluyen la secretaría de la gobernación, el propio gobernador Ricardo Rosselló Nevares y  los  Departamentos del Trabajo y de Educación.

 Advirtió sobre este último que también están en juego los derechos de los estudiantes que son pacientes de cannabis.

“Estamos buscando cómo podemos enmendar el reglamento de nosotros (La Junta Reglamentadora) para hacer algo que sea justo para este tipo de personas. Que se vean  los pacientes que utilizan el cannabis medicinal, como cualquier otro paciente que usa cualquier tipo de medicamento”, dijo.

 Favoreció que el proceso culmine en una ley que garantice esa protección.

 Inversión en Vieques

Durante el evento se anunció además una  inversión en la isla municipio de Vieques para el desarrollo de un proyecto de cultivo, manufactura y dispensario de cannabis medicinal.

El proyecto es desarrollado por el grupo Core Naturals y se adelantó que las operaciones comenzarán en cuatro semanas.

Este anuncio por la vicepresidenta de PRMedCann.Biz, Ingrid Schmidt, fue recibido efusivamente por un grupo de pacientes viequenses presentes.

 Estos habían planteado la situación desventajosa que sufren, no solo por tener que viajar a la “Isla Grande” para adquirir sus medicamentos, sino que enfrentan el riesgo de ser intervenidos por las autoridades locales y federales por transportar los mismos en lanchas que operan con fondos federales.

Durante el segundo día del evento otros cientos de pacientes acudieron para obtener su certificación, por lo que  que se superó el objetivo de 1,500 nuevas certificaciones que se había fijado.


💬Ver 0 comentarios