(GFR Media)

El Nuevo Día, principal periódico del país y el medio de referencia de Puerto Rico, celebra hoy 50 años de su fundación, con la firme misión de ayudar a construir un mejor país mediante su herramienta más poderosa: la información.

El 50 aniversario de El Nuevo Día llega justo cuando Puerto Rico encara el mayor desafío de su historia moderna: una pandemia global que ha paralizado una atribulada economía, deprimida ya hace 14 años.

En medio de este escenario, El Nuevo Día trabaja más duro que nunca en investigar e informar al país sobre los retos que vive Puerto Rico y servir como plataforma para la búsqueda de las soluciones que ayuden al país a salir de la crisis.

En esta coyuntura, El Nuevo Día renueva sus votos y no claudica en la tarea de llevar la verdad, fiscalizar y defender los principios que lo fundaron, aprovechando las múltiples plataformas y el amplio alcance con el que cuenta la marca.

Como parte de la celebración, El Nuevo Día publicará este miércoles, 20 de mayo, una edición especial conmemorativa que hará un recorrido por las cinco décadas de noticias, acontecimientos y retos que ha experimentado el país.

La edición documentará desde los desafíos políticos y económicos vividos desde 1970 hasta las grandes victorias celebradas en el deporte, las artes y la música. El proyecto también repasará cómo se superaron las grandes crisis y cuáles son algunas de las tareas pendientes que tiene el país ante sí.

Además de la edición conmemorativa, El Nuevo Día complementará la celebración con diversas iniciativas y múltiples piezas de contenido a través de su página web, podcasts y medios sociales.

Juan Mario Álvarez, principal oficial ejecutivo de GFR Media, compañía matriz de la publicación, enfatizó que este hito en la historia del periódico se da en un momento crítico en la evolución de los medios del país.

“En el caso de El Nuevo Día, nos sentimos orgullosos de decir que nuestras audiencias han evolucionado con nosotros, y en ese caminar, nos han dado su voto de confianza como el medio noticioso de referencia de Puerto Rico. Lo que en sus primeros dos años de concepción logró una tirada de 100,000 ejemplares hoy ya tiene amplia presencia en diversas plataformas digitales, con un promedio de sobre seis millones de usuarios que nos visitan mensualmente”, afirmó.

Lee la opinión especial de Silverio Pérez: Décimas de oro

El ejecutivo comentó, además, que el conglomerado de medios ha fortalecido su ofrecimiento en medios digitales, afianzando así su liderato en el país. El proyecto más reciente es el de Android Auto y iOS Car Play, que permitirá al usuario acceder desde su auto el audio de los podcasts de El Nuevo Día y poder escuchar entrevistas, opiniones y diversos puntos de vista de todo lo que transcurre en el país.

“Para nosotros, es fundamental responder a la necesidad del usuario de tener múltiples canales para estar informados. De igual manera, hemos evolucionado nuestro contenido a uno mucho más interactivo, con transmisiones en vivo, podcasts, así como mayor cantidad de fotos y vídeos”, añadió.

Jorge Cabezas, director general de GFR Media, reconoció la labor de los reporteros, fotoperiodistas, videógrafos y editores de El Nuevo Día quienes, “durante cada momento de la historia del país, han estado ahí para documentar, preguntar, comunicar y transmitir la noticia. Lo que hemos recogido durante estas cinco décadas ha sido el reflejo de Puerto Rico, con sus triunfos y sus desafíos. Y, a través del tiempo, en todas nuestras plataformas, también hemos procurado presentar soluciones y alternativas que contribuyan a escribir la historia de los próximos 50 años, así como cuidar y proyectar la credibilidad en tiempos donde las noticias falsas e imprecisas causan confusión e incertidumbre a la gente”.

El periódico tuvo sus inicios en Ponce, cuando Antonio Luis Ferré asumió las riendas del diario, e hizo realidad un sueño de su infancia. A los 12 años, redactó, ilustró y diseñó un periódico que llamó El Nuevo Día y que, años más tarde, junto a un extraordinario grupo de colaboradores, convirtió en el periódico de referencia de Puerto Rico.

“Hoy celebramos con orgullo el día en que nuestro padre, Antonio Luis Ferré, publicó el primer número de El Nuevo Día, en San Juan, el 18 de mayo de 1970. Desde ese día, mantenemos firme nuestro compromiso con la difusión más completa y transparente de la noticia a todos los puertorriqueños en la isla y en la diáspora. Nuestra propuesta editorial siempre ha tenido un espíritu vanguardista, teniendo como prioridad la defensa de los intereses del pueblo puertorriqueño. Un medio como El Nuevo Día es una institución y, por lo mismo, tenemos presente, ahora más que nunca, que no podemos claudicar en la tarea de llevar la verdad, fiscalizar y defender los principios que guiaron a mi padre al fundar el periódico”, añadió María Luisa Ferré Rangel, editora de El Nuevo Día y principal oficial ejecutiva del Grupo Ferré Rangel.

Por su parte, María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la Junta de Directores de GFR Media, resaltó la historia empresarial de la familia Ferré Rangel, que lleva más de 100 años comprometida con el país a través de múltiples generaciones y en diversas industrias.

“Nuestro recorrido empresarial siempre ha estado centrado en apoyar el desarrollo social y económico de Puerto Rico. A través deestos 50 años, El Nuevo Día ha sido un vehículo para promover una discusión de país que contribuya a reconstruir la isla y hacer un mejor Puerto Rico para las próximas generaciones. El momento histórico que vivimos como sociedad, nos exige mantener firme ese compromiso, manteniendo un periodismo de altura, con transparencia y profundidad de análisis, que lleve a nuestros usuarios a sentirse mejor informados, independientemente del canal o la plataforma que utilicen para conectar con nosotros”, expresó.

Como parte de la celebración, El Nuevo Día también estrenará una campaña publicitaria bajo el concepto “Lo vivimos contigo”.

“Estamos bien contentos con las ejecuciones de la campaña, pues hace un recorrido por estas cinco décadas, con los triunfos y desaciertos en la historia, que fueron claves en el desarrollo y evolución de El Nuevo Día. En cada uno de ellos, nuestros periodistas y fotoperiodistas estuvieron presentes, y gracias a su labor pudimos vivirlo con cada uno de los puertorriqueños”, concluyó Álvarez.


💬Ver 0 comentarios