Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Manuel Laboy Rivera, secretario del DDEC, dijo que establecieron relaciones con ciudades de Alemania, universidades y empresas privadas en este mercado para atraer a la isla modelos y proyectos de alta tecnología e innovación en el sector energético. (semisquare-x3)
Manuel Laboy Rivera, secretario del DDEC, dijo que establecieron relaciones con ciudades de Alemania, universidades y empresas privadas en este mercado para atraer a la isla modelos y proyectos de alta tecnología e innovación en el sector energético. (Vanessa Serra Díaz)

Con miras a convertir a Puerto Rico en un centro de innovación y desarrollo de proyectos de energía renovable y en un mercado potencial para la industria de dispositivos médicos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) inició una serie de alianzas y acuerdos en Alemania.

“Hemos establecido relaciones con ciudades de Alemania, universidades y empresas privadas en este mercado para atraer a la isla modelos y proyectos de alta tecnología e innovación en el sector energético”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Manuel A. Laboy Rivera

“Establecimos una alianza con el estado de Baden-Wurttemberg, cuyos representantes, a través de una empresa propiedad del estado, realizarán un estudio en colaboración con universidades locales sobre la flora de Puerto Rico, para determinar la viabilidad de desarrollar un modelo bioeconómico autosustentable. El estudio evaluará productos agrícolas como el guineo, los plátanos y el café, para convertir sus desechos en combustible y textiles. Este es uno de múltiples proyectos e iniciativas que podrían generarse de esta relación comercial”, detalló Víctor M. Merced Amalbert, director de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés).

Merced Amalbert señaló que la primera fase del proyecto será posible a través de la formalización de un acuerdo colaborativo entre el gobierno de Puerto Rico y el estado de Baden-Wurttemberg. Ambos gobiernos estarían a cargo de su financiamiento. Una vez aprobada la viabilidad del proyecto, el equipo de expertos alemanes serviría de consultores y facilitadores para desarrollarlo localmente.  

Por otro lado, Laboy Rivera indicó que, a raíz de la relación establecida con el estado de Baden-Wurttemberg, Puerto Rico fue invitado a MEDICA, el evento comercial más grande del mundo, que agrupa al sector de dispositivos médicos de alrededor de 70 países.

“A consecuencia de (el huracán) María, todos los ojos están puestos en Puerto Rico. Aunque las noticias a nivel internacional pudieran parecer negativas para la imagen de la isla como mercado de inversión, la realidad es que ha provocado que potenciales inversionistas escuchen nuestras propuestas con mayor interés. Organismos como la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que agrupa a unas 1,000 empresas en el campo de dispositivos, el German Trade & Invest y la Enterprise Ireland, entre otras, recibieron positivamente la propuesta del DDEC de mirar a Puerto Rico como la puerta de entrada a los mercados de toda la América en el campo de dispositivos médicos”, agregó el secretario del DDEC.

“Estas iniciativas, que forman parte de las gestiones del gobernador Ricardo Rosselló y respaldadas por los funcionarios alemanes, contribuirán al desarrollo de una economía sustentable basada en la tecnología y la bioeconomía, con modelos probados en otros países”, concluyó Laboy Rivera.


💬Ver 0 comentarios