El estudio recientemente expandió su espacio en Las Vistas Shopping Village, en el área de Los Paseos en San Juan, a unos 7,000 pies cuadrados. (horizontal-x3)
El estudio recientemente expandió su espacio en Las Vistas Shopping Village, en el área de Los Paseos en San Juan, a unos 7,000 pies cuadrados. (David Villafañe)

El estudio de animación, artes digitales, posproducción, realidad virtual y aumentada Gladius, ubicado en San Juan, cuadruplicó su plantilla en dos años y expandió su sede, con miras a continuar creciendo en el presente año.

De 15 programadores, animadores y artistas que laboraban en Gladius en 2016, “hoy tenemos 53 fijos y un total de 60 al incluir a los "freelancers" que laboran con nosotros en proyectos”, detalló Heri Martínez de Dios, fundador del estudio.

“Queremos seguir reteniendo talentos en Puerto Rico. Si no existiera Gladius, son talentos en creación de efectos especiales, realidad virtual y animación que tendrían que irse”, recalcó.

El crecimiento en personal ha respondido al volumen de trabajo que reciben de una amplia gama de clientes, pero también a que han diversificado servicios, indicó. En estos años, han entrado más de lleno en el desarrollo de contenido de realidad aumentada y virtual y en todos los eslabones necesarios para llevar un proyecto digital de 0 a 100.

Hemos logrado atraer clientes fuera de Puerto Rico. Por ejemplo, estamos trabajando un videojuego y también dos vídeos animados”, indicó Martínez, quien comparte responsabilidades directivas con Yamil Medina, como jefe creativo, y Nicole Betancourt, a cargo de la coordinación con clientes.

“También hay mucho trabajo para las agencias de publicidad que necesitan una casa de producción especializada”, agregó.

Martínez reveló que Gladius está incursionando también en inteligencia artificial (AI), aplicada a los campos del entretenimiento y la educación. “Ahora mismo estamos en el proceso de reclutar tres o cuatro talentos más en AI”, indicó.

En cuanto a la expansión física, el espacio que ocupan en Las Vistas Shopping Village, en el área de Los Paseos en San Juan, pasó de 4,500 pies cuadrados en 2016 a 7,000 en la actualidad.

La mudanza al local más amplio, adyacente al que antes ocupaban, se hizo con una inversión que rondó los $300,000 para equipos, software, mobiliario e infraestructura de redes.

“Ya le estamos echando el ojoal espacio que tenemos justo al frente”, anticipó Martínez.

Sin embargo, indicó que, por lo pronto, esa fase está atada a que el gobierno libere el crédito contributivo que comprometió para apoyar la producción de la primera película animada hecha en Puerto Rico, Hotel Paraíso.

 Este filme, que cuenta con el endoso del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica y conlleva una inversión de $1.3 millones, fue anunciado en septiembre de 2018 con la meta de estar listo en octubre de 2019, pero está detenido hasta que se dilucide el crédito.

Hotel Paraíso, a su vez, forma parte del catálogo de proyectos originales de Gladius, que se conciben, diseñan, escriben, graban, animan y finalizan en el estudio, informó Martínez.

Como este filme, Fantomville también ha hecho ruido por ser “la primera serie animada que se produce en Puerto Rico con animación 3D”, indicó.

De hecho, el corto del episodio inicial, en el que trabajó el artista Gabriel Rodríguez, fue premiado en la categoría de artes gráficas de los NATAS Suncoast Chapter Emmy Awards en diciembre pasado, que se sumó a otros Emmy y Telly Awards que acumulan desde su fundación en 2013.

A su vez, Gladius también está en pleno desarollo de un videojuego propio.

En cuanto a cómo Gladius busca distinguirse como marca, el empresario, quien también es vicepresidente ejecutivo de Atlantic University College, indicó que a pesar de que otros países de América Latina, como Argentina y Uruguay, tienen fama de poder trabajar proyectos de artes y animaciones digitales a un costo menor, porque tienen acceso a mano de obra más económica, “nosotros hemos visto que muchos proyectos no tienen una excelencia o calidad que se vería en Pixar o Disney”.

“En cambio, todos nuestros proyectos se examinan a diario. Cada empleado presenta lo que ha hecho, en qué está trabajando y recibe críticas profesionales y positivas de sus pares, con la máxima calidad como requisito. Hacemos la diferencia con la atención a todos los detalles”, aseguró Martínez.


💬Ver 0 comentarios