Toda Pyme localizada fuera de la zona metropolitana, así como negocios agrícolas en toda la isla, cualifican para ser beneficiarios de los programas de ayudas federales de Desarrollo Rural. (GFR Media) (horizontal-x3)
Toda Pyme localizada fuera de la zona metropolitana, así como negocios agrícolas en toda la isla, cualifican para ser beneficiarios de los programas de ayudas federales de Desarrollo Rural. (GFR Media)

Con el objetivo de llevar prosperidad y aumentar las oportunidades de desarrollo económico fuera de la zona metropolitana, el Departamento de Agricultura federal -a través de su oficina de Desarrollo Rural-, dio a conocer la existencia de varios programas de garantías para préstamos privados disponibles para los empresarios puertorriqueños de la pequeña y mediana empresa (Pymes).

Josué Rivera, director de Desarrollo Rural en Puerto Rico, afirmó que actualmente hay “grandes oportunidades” para los comerciantes locales, pero lamentablemente no están siendo aprovechadas.

El tope de garantías es de $12.1 millones, pero se nos autoriza a otorgar más si fueras necesario. El presupuesto total disponible para toda la nación es de $1,000 millones”, afirmó Rivera.

El portavoz señaló que los programas de garantías por préstamos pueden llegar a $7 millones por solicitud. Sin embargo, esa cantidad puede aumentar a un máximo de $25 millones, dependiendo del caso y del tipo de aprobación federal. El programa también habilita para ofrecer subvenciones para proyectos de conservación y generación de energía.

Explicó que los préstamos aplicables a estas garantías son aquellos gestionados con la banca privada o las cooperativas para la compra de terrenos, capital de trabajo u operación, compra de equipo o maquinaria, y hasta para algún tipo de refinanciamiento de deuda, entre otras actividades.

Todo pequeño o mediano negocio establecido legalmente fuera de la zona metropolitana, cualifica para ser beneficiario. Desarrollo Rural sigue las reglas de la Administración federal de Pequeños Negocios (SBA en inglés), para determinar si el comercio cualifica dentro del renglón de las Pymes.

Sobre este particular, Rivera precisó que prácticamente todo Puerto Rico aplica. Solo nueve municipios están excluidos del programa, estos son: Guaynabo, Carolina, San Juan, Trujillo Alto, Caguas, Ponce, Mayagüez, Cataño, Bayamón y Humacao.

Aclaró, sin embargo, que “si eres un productor agrícola, que el 50% del ingreso de tu negocio proviene de la agricultura, puedes ser elegible para los programas de garantías, aunque estés en la zona metropolitana. La regla de los nueve municipios aquí no aplica”.

Como funciona es que el banco o la cooperativa, junto con el negocio, son los que solicitan el programa de garantía que cubre hasta un máximo del 80% del total préstamo. El director indicó que el mínimo de esa garantía es un 60%. “Este programa de garantía de préstamo va enfocado al banco y a la cooperativa, pero si los comerciantes no lo conocen, no lo pueden solicitar”, sostuvo.

A medida que los comerciantes van conociendo el programa, van aumentando las garantías otorgadas y, según Rivera, ya en el primer trimestre de este año 2019 se otorgaron $5 millones.

Ahorro de Energía

Este mismo programa tiene otra sección, Rural Energy for America Program (REAP) que está enfocado en productores agrícolas y pequeños negocios. “Este lo que hace es que si tienes un pequeño negocio y quieres conservar energía puedes solicitar una subvención de hasta $250,000 para conservación energética”, explicó el director de la agencia.

Hay disponible además otra subvención de hasta $500,000 para lo que le llaman generación de energía, agregó.

Señaló Rivera que este programa tiene también garantías de préstamo para proyectos energéticos mayores que cualifiquen. En este caso, Rural Development puede subvencionar o cubrir el 25% del costo, hasta $250,000 en proyectos de conservación y hasta $500,000 en proyectos de generación, lo que sea menor en cada caso. Ofrece entonces garantías para el préstamo con que se financie el resto de esa inversión.

Resaltó que en este programa la garantía para el préstamo aumenta a un 85% y recordó que esta inversión se puede combinar con incentivos privados, estatales o federales, lo que podría reducir la necesidad de financiamiento o el monto del préstamo.

Facilidades comunitarias

Otros programas que maneja esta agencia tienen también impacto sobre el desarrollo económico de la isla. Uno de estos ofrece igualmente subvenciones y préstamos a bajo interés para proyectos de facilidades comunitarias que van desde carreteras, compra de equipos por entidades sin fines de lucro, reparaciones y proyectos promovidos por los municipios.

Hoy, tenemos $64 millones en solicitudes de préstamos. Hemos duplicado la cantidad de proyectos que tenemos o estamos considerando para aprobarlos. Estos incluyen reparación de carreteras, compra de equipos, centros de servicio al ciudadano, rehabilitación de plazas, camiones para desperdicio sólido y equipo educativo, entre otros”, sostuvo Rivera.

Explicó que hay una combinación de propuestas ya que hay solicitudes de hasta $250,000 para subvenciones, además de las solicitudes de préstamos directos de la agencia.

“Las prioridades ahora mismo están enfocadas en llevar la prosperidad a la zona rural y llevar oportunidades económicas a la ruralía”, expresó el director estatal.


💬Ver 0 comentarios